Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
anunciaron hoy la renovación de la alianza colaborativa con el objeto de fomentar el desarrollo de pequeños agricultores locales.
La ceremonia se realizó el 23 de mayo, en el marco de la inauguración de la Expo Mundo Rural en centro cultural Estación Mapocho y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el gerentedel formato Unimarc, Lionel Gubler, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

La historia parte en 2012 Aysén, cuando ambas instituciones suscribieron un convenio regional para que un grupo de productores hortofrutícolas de la zona austral se convirtieran en proveedores de la cadena de supermercados. Tras el éxito obtenido, al año siguiente se suscribe un convenio de alcance nacional.
El gerente de formato Unimarc, Lionel Gubler, señaló que “con los años, el convenio con INDAP fue ampliando su cobertura obteniendo mayor relevancia y generando mayor impacto convirtiéndose en
ejemplo claro de generación de valor compartido. La iniciativa ha permitido, paralelamente, apoyar a los productores locales y entregar un surtido fresco, de calidad y a buen precio nuestros clientes”.
A través de esta alianza entre Unimarc e INDAP, los productores locales han podido acceder a un canal de ventas masivo que les ha permitido hacer crecersus negocios y mejorarsu calidad de vida. Además, han recibido apoyo en inversiones, asesorías técnicas y capacitaciones en inocuidad y buenas prácticas agrícolas.
El agricultor Álex Araya, de Bulnes, quien entrega tomates a supermercados Unimarc de la Región de Ñuble y otros del Biobío, comentó “ha sido una muy buena experiencia para mí y mi familia. Nos ha permitido mejorar nuestro negocio, poniendo foco en la calidad y no tanto en la cantidad. Poder vender a una cadena como ésta es un sueño para todo productor pequeño”.
Han pasado 12 años desde el inicio de esta alianza y se han demostrado avances importantes. La mayoría de los productores que partieron en el primer convenio se han mantenido, y aquellos que se han retirado lo han hecho principalmente por alcanzar un mayor tamaño. En la actualidad, 51 agricultores comercializan sus hortalizas en los locales Unimarc. Durante 2023, las compras a
agricultores INDAP ascendió a 1.253 millones de pesos, y durante los primeros cuatro meses de este año la cifra alcanzó los 890 millones de pesos.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, indicó que “mediante la renovación del convenio con Unimarc, fortalecemos nuestro compromiso de generar mejores alternativas comerciales y nuevos
mercados, contribuyendo a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes con los poderes compradores”.
Durante la ceremonia, ambas instituciones destacaron que siguen buscando nuevas alternativas de colaboración, y es así como están explorando la incorporación de productos elaborados de usuarios
INDAP al Programa 100% Nuestro de Unimarc.
En este sentido el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la alianza colaborativa entre INDAP y Unimarc destacando el compromiso demostrado y el trabajo realizado durante más de una
década. «Valoro positivamente la renovación de este convenio de colaboración conjunta, porque entre otras cosas, no sólo abre nuevos canales de comercialización para muchos productores a lo largo del país en condiciones preferentes, sino que también los capacita y habilita para poder acceder a estos exigentes mercados», señaló.
Entradas recientes
- Coca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
- Pedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
- Cientos de voces dieron vida al debut de Talento Mallplaza en Concepción, que ahora llega a Santiago y Antofagasta
- Eduardo Mizón deja la gerencia general de Sodimac Chile
- Alvi abre su primer local en Quinta Normal
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 4 horas agoCoca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
Coca-Cola Andina reportó este martes sus resultados, que muestran que durante los primeros nueve...
-
Reportajes
/ 5 horas agoPedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
Chile es, junto a Uruguay y Argentina, la cuna de Pedidos Ya. En estos...
-
Reportajes
/ 2 días agoDe «shopping» por los malls chinos: Productos falsificados, boletas «truchas» y formalidad a medias
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para...
-
Reportajes
/ 3 días agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

