La última semana trajo importantes movimientos al interior del Grupo Falabella. El martes pasado, y luego de dos décadas al frente de Sodimac Chile, Eduardo Mizón presentó su renuncia, comunicando al directorio su decisión de dejar el cargo. El anuncio coincidió con una buena noticia para el holding: Fitch Ratings mejoró su calificación a BBB- con perspectiva estable, devolviéndole el grado de inversión.
Este lunes los movimientos siguieron, con nuevos ajustes en su estructura de liderazgo. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Falabella anunció que Sebastián Simonetti, actual gerente general de Tottus Chile, asumirá como gerente general de Sodimac Chile a partir del 1 de enero de 2026, en reemplazo de Mizón.
En paralelo, Tottus pasará a ser liderada en el país por el brasilero Renato Giarola, quien sumará esta función a sus actuales cargos de gerente regional del negocio y gerente general de Perú, roles que desempeña desde diciembre de 2023.
“Quiero destacar la llegada de Sebastián Simonetti a Sodimac, quien cuenta con una sólida trayectoria en el mundo del retail. Confiamos que su capacidad de liderazgo y profundo conocimiento de la industria de Mejoramiento del Hogar serán un gran aporte para los desafíos que enfrentará en su nuevo rol”, destacó el gerente general corporativo del Grupo Falabella, Alejandro González.
Ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA por Kellogg School of Management de Northwestern University, Simonetti tiene más de una década de experiencia dentro del grupo. Además de liderar durante dos años y medio Tottus Chile, antes ocupó distintos cargos en el ecosistema de Falabella, entre ellos gerente de operaciones en Sodimac Chile, gerente de retail digital corporativo de la misma firma, y gerente de planificación y desarrollo en Tottus y Sodimac.
Respecto del nuevo liderazgo en la cadena de supermercados, González también destacó la trayectoria de Renato Giarola, quien acumula más de 26 años de experiencia en el sector del retail y la alimentación en empresas como Lojas 1A99, Dia y Grupo Pao de Acucar; y subrayó las oportunidades que representa su doble rol.
“Durante estos casi dos años que lleva Renato Giarola a la cabeza de Tottus, ha contribuido a mejorar la propuesta de valor de nuestro supermercado y la experiencia de nuestros clientes de manera significativa, lo que se ha traducido en un crecimiento rentable en Chile y Perú. Estoy seguro de que su trayectoria y foco seguirán siendo un gran aporte para llevar este negocio a su máximo potencial, ahora también desde la gestión directa de Chile”, recalcó el ejecutivo.
Y añadió: “Su experiencia en el mundo digital es clave para seguir avanzando en nuestra propuesta omnicanal, que es el corazón de la estrategia del Grupo, reforzando así la marca Tottus”.
FUENTE: DIARIO FINANCIERO
Entradas recientes
- Los 74 emprendedores locales que llegarán a las góndolas de Walmart Chile
- El primer programa de apoyo a pymes en la industria del supermercado celebra 13 años de trabajo colaborativo
- Walmart Chile impulsa la internacionalización de las pymes en el Growth Summit 2025
- Cencosud y Paris presentan una nueva versión del Paris Parade, el desfile navideño más grande de Sudamérica
- Agrosuper más que duplica sus ganancias empujadas por mayores precios del segmento carnes
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 3 días agoEl presagio del «fin del mall» que falló: Boom inmobiliario y sanos números marcan la nueva cara de los centros comerciales
«Viene la pandemia y después de seis meses uno pensaba: el mundo físico se...
-
Reportajes
/ 3 días agoUn negocio emblemático en contracción: hay 20% menos de panaderías que en el 2019
Chile es uno de los países en los que más se consume pan en...
-
Reportajes
/ 4 días agoThe Ropantic Show, la startup de moda circular que lideró «el mayor intercambio de ropa del mundo» en Chile
Las impactantes imágenes del famoso Desierto de Atacama convertido en un vertedero textil, con...
-
Reportajes
/ 1 semana agoFalabella vuelve al grado de inversión: la dupla Ostalé-González lidera una gran recuperación
En apenas dos años, Falabella logró dar un giro radical a su desempeño financiero,...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Eventos
/ 5 horas agoEl primer programa de apoyo a pymes en la industria del supermercado celebra 13 años de trabajo colaborativo
Unimarc, filial de SMU, celebró los 13 años del 100% Nuestro —el primer programa...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

