El pescado de forraje, como arenques, sardinas y anchoas, «es una alternativa prometedora a la carne roja» y su mayor consumo podría ofrecer importantes beneficios para la salud pública, evitando entre 500.000 y 750.000 muertes en 2050 en todo el mundo.
El estudio es un análisis de datos dirigido por el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Tsukuba (Japón), el cual agrega que se podría reducir significativamente la prevalencia de discapacidad por enfermedades relacionadas con la dieta.
Las posibles muertes evitadas estarían relacionadas, en particular, con cardiopatías coronarias y además ahorraría entre 8 y 15 millones de años de vida vividos con discapacidad, la mayoría concentrados en países de renta baja y media.
El pescado de forraje, oferta limitada
El pescado de forraje solo puede sustituir una fracción, aproximadamente el 8 %, de la carne roja mundial debido a su oferta limitada, pero podría aumentar el consumo mundial diario de pescado per cápita cerca del nivel recomendado, así como reducir en un 2 % las muertes por cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cáncer de intestino en 2050.
Adoptar este tipo de dieta sería «especialmente útil» para los países de renta baja y media, donde estos pescados son baratos y abundantes, y donde el número de víctimas de las enfermedades cardiacas, en particular, es elevado.
La investigación que publica BMH Global Health se basa en bancos de datos sobre las previsiones de carne roja para 2050 en 137 países y datos históricos sobre las capturas de peces forrajeros en hábitats marinos.
Según los investigadores, los peces de forraje tienen la huella de carbono más baja de todas las fuentes de alimentación animal – Deutsche Welle
Peligros asociados al consumo de carne roja
Cada vez hay más pruebas que relacionan el consumo de carne roja y procesada con un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, que representaron alrededor del 70 % de todas las muertes en el mundo en 2019.
De ellas, recuerdan el estudio, las cardiopatías coronarias, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de intestino representaron casi la mitad (44 %) de esta cifra, y las enfermedades de las arterias coronarias se llevaron la mayor parte.
Los peces forrajeros marinos son ricos en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3, cuya ingesta puede prevenir cardiopatías coronarias y son abundantes en calcio y vitamina B12. Además, tienen la huella de carbono más baja de todas las fuentes alimentarias animales.
En la actualidad, recuerdan los investigadores, tres cuartas partes de las capturas, incluida una cantidad significativa pescada frente a las costas de países que sufren inseguridad alimentaria y malnutrición, se trituran para obtener harina y aceite de pescado, que se utilizan, sobre todo, en piscicultura destinada a consumidores con ingresos elevados.
Importantes beneficios para la salud pública
Los investigadores crearon cuatro escenarios distintos, cada uno de los cuales representaba un patrón diferente de asignación de peces forrajeros a escala mundial.
El análisis mostró que, si se adoptara de forma generalizada para el consumo humano directo, el pescado forrajero podría aportar importantes beneficios para la salud pública, sobre todo en términos de reducción de la incidencia de cardiopatías coronarias, resume BMJ.
Para los países sin litoral, el estudio indica que habría que ampliar la comercialización y el comercio mundial de pescado forrajero.
FUENTE: T13
Entradas recientes
- Niu Sushi lleva sus salsas insignia a Jumbo y se agota en días: la cadena con US$100 millones en ventas da un nuevo salto en su expansión
- PedidosYa celebra la fiesta del fútbol entregando $2.700 millones de pesos con una campaña inédita: «Si hay gol, hay cupón»
- Escasez de locales en ubicaciones premium en Providencia redirige la demanda comercial hacia vías secundarias
- La cosecha récord de Brasil aumenta la presión sobre los precios del café, pero la oferta restringida y el clima mantienen al mercado en alerta
- Líderes del sector participaron en el Encuentro Anual de Marcas del Retail 2026
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 5 días agoLa viña del fin del mundo que escaló al podio global
Según informó La Tercera/Pulso, citando datos de la consultora especializada IWSR al cierre de...
-
Reportajes
/ 5 días agoLa esquina más disputada de Chile: el auge imparable de las tiendas de conveniencia
En menos de una década, Chile pasó de tener 650 de estos locales a...
-
Reportajes
/ 1 semana agoCyberDay 2026 en Chile: Entre la apuesta por la inteligencia artificial y el regreso al consumo consciente
El comercio electrónico chileno vive sus días más intensos del año. Desde las 00:00...
-
Noticias
/ 2 semanas agoEl comercio chileno se parte en dos: Falabella remonta, Cencosud y SMU acusan el golpe
Cuando los analistas buscaban en los resultados del primer trimestre de 2026 una señal...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoKokoa Roots: el emprendimiento que busca democratizar el chocolate premium
“¿Por qué no poder tener un producto rico, de chocolatería dentro del retail?”, se...
-
Nacionales
/ 2 meses agoSupermercados Unimarc implementa “Hora Silenciosa” para personas con TEA en todo Chile
Son las tres de la tarde y en todos los supermercados Unimarc a lo...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc lanza el “Black Ofertazo” y ofrece más de 600 productos en oferta
El supermercado Unimarc, filial de SMU, dio inicio a su campaña “Black Ofertazo”, en...

