La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para elaborar presentó el Informe “Observación de Malls Chinos 2025”, ante la gran proliferación que han tenido estos tipos de establecimientos en los principales centros urbanos de Chile en los últimos años.
El gremio comunicó que detectó una serie de deficiencias en patentes, certificaciones y rotulación, así como la presencia de productos falsificados y locales que no emiten boleta, muchas veces entregando comprobantes que no son tal.
Para la CNC es “fundamental” que se fortalezca la fiscalización en este tipo de malls. Llamó a los municipios, Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Aduanas y autoridades sanitarias a que trabajen en conjunto para “enfrentar un fenómeno que se extiende de Arica a Magallanes, que afecta la competencia leal y la seguridad de los consumidores”.
La “Observación de Malls Chinos 2025” se realizó entre el 21 de agosto y el 24 de septiembre. Incluyó recorridos directos en 62 recintos comerciales ubicados en la región Metropolitana (85,5%), Atacama (4,8%), Antofagasta (4,8%) y La Araucanía (4,8%).
Informalidad en malls chinos
Los resultados del análisis evidencian un esquema de formalidad parcial que combina prácticas formales e informales dentro de un mismo espacio comercial.
Solo el 38,7% de los locales observados exhibe patente comercial visible, mientras que un 50% no la muestra y en un 11,3% no se pudo comprobar su existencia.
Entre los que sí presentan patente, la mayoría corresponde a “copias plastificadas o fotocopias sin sello oficial, lo que plantea dudas respecto a su validez”, dijo la CNC.
Asimismo, aunque un 76% de los locales exhibe RUT, “esto no garantiza que coincida con el nombre del local o con la razón social inscrita, lo que dificulta la trazabilidad tributaria”.
La CNC advierte que este escenario confirma la existencia de “formalidad parcial”, donde algunos elementos visibles dan apariencia de cumplimiento, pero no se acompañan de un respaldo legal o fiscal efectivo.
Productos falsificados y sin certificación
Uno de los hallazgos más preocupantes para la CNC fue la presencia de productos falsificados o de procedencia dudosa, detectada en un 45,1% de los locales observados.
Las categorías con mayor presencia de marcas reconocidas, pero con sospechas de falsificación, “son la perfumería (30,3%), los alimentos (30,3%) y los artículos de limpieza (27,3%), rubros en los que se constató falta de certificaciones o etiquetado en español”.
Además, en casi todos los locales se venden productos sensibles como juguetes, cosméticos, artículos electrónicos y alimentos sin cumplir muchas veces los estándares mínimos de información al consumidor.
-Juguetes: el 91,9% de los locales los comercializa, pero solo el 49% presenta información en español.
-Artículos electrónicos: el 85,5% los vende, pero solo el 35,8% cuenta con código QR SEC y un 45,3% carece de instrucciones.
-Cosméticos: presentes en el 93,5% de los locales; solo el 67% tiene certificación ISP.
-Alimentos: el 80,6% los comercializa, pero solo el 52% exhibe resolución sanitaria.
-Artículos de limpieza: apenas el 23% cumple la norma chilena NCh 1477/2003.
-Alimentos para mascotas: solo el 34,5% cuenta con sello SAG.
Boletas, medios de pago y trazabilidad tributaria
El estudio también exploró el comportamiento de los locales frente a la emisión de boletas y el uso de medios de pago.
El efectivo es aceptado en el 100% de los locales y las tarjetas de débito o crédito en el 98,4%, aunque muchas veces sin registro tributario válido.
Durante la observación a terceros compradores, se constató que el 93,5% de las transacciones incluyó algún comprobante, pero el 6,5% no emitió boleta y solo uno de cada cuatro consumidores que no la recibió la solicitó.
“En las compras directas realizadas por los observadores, el 85,5% de las transacciones en efectivo derivó en la entrega de boleta, aunque la mayoría eran manuales”, señaló la CNC.
En los casos en que no se entregó, y esta fue solicitada, solo un tercio la recibió finalmente, mientras que en el resto hubo respuestas evasivas o negativas.
José Pakomio, presidente de la CN, comentó que “también preocupa que un 15% de las compras efectuadas no reciba boleta y que, al solicitarla, solo en un 33% de los casos se entregó. Esto no solo genera un perjuicio en la recaudación fiscal, sino también una desprotección de los consumidores respecto al ejercicio de sus derechos y garantías”.
En las compras con tarjeta, el 88,7% recibió boleta impresa o voucher, aunque no siempre fue boleta tributaria válida. Los montos promedio de compra fueron de $850 en efectivo y $1.143 en pagos con tarjeta. En ambos casos, la conducta observada confirma un uso parcial del sistema formal.
Ecosistema de informalidad y competencia desleal
El análisis interpretativo del estudio concluyó que los llamados malls chinos operan bajo esquemas de “formalidad incompleta”, combinando prácticas formales e informales dentro de un mismo espacio.
Si bien la mayoría acepta medios electrónicos y exhibe RUT, la falta de patentes visibles, el incumplimiento de certificaciones y la comercialización de productos falsificados “demuestran un modelo híbrido que se ampara en la descoordinación institucional y en la baja frecuencia de fiscalizaciones”, mencionó la CNC.
“La informalidad no solo afecta la competencia leal, sino que debilita la confianza en el sistema. Este estudio, parte del trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito y Seguridad de la CNC, refuerza nuestra convicción de que el fortalecimiento institucional, la simplificación de trámites y la fiscalización eficiente son pilares esenciales para proteger el comercio de Chile”, sostuvo Pakomio.
Condiciones sanitarias y laborales
En cuanto a la limpieza de los establecimientos, la CNC detectó que el 61% fue calificado como limpio y 32% muy limpio, aunque un 6,5% presenta áreas sucias o desordenadas.
El personal proviene de diversas nacionalidades y en un 71% de los casos habla español fluidamente y, en un cuarto de los casos, algunos de los vendedores hablan español, pero sus compañeros no.
Por último, un 19,4% de los locales entregaba bolsa plástica.
FUENTE: BIOBIO CHILE
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