El primer semestre de 2025 será recordado como uno de los más exitosos en la historia de Ripley Corp.. Según informó la compañía y publicó Forbes Chile, entre abril y junio la firma obtuvo utilidades por 15.736 millones de pesos chilenos, lo que representa un incremento de 42,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra marca su mejor segundo trimestre en siete años.
Al cierre de los seis primeros meses del año, la empresa sumó ganancias por 31.112 millones de pesos, lo que significa un alza de 260% en comparación al primer semestre de 2024. Durante el mismo periodo, las ventas aumentaron 5,4%, alcanzando los 1,03 billones de pesos chilenos, mientras que el EBITDA escaló a 49.004 millones, un 21,3% más que el año pasado, con un margen que se expandió hasta 9,2%, el más alto registrado por la firma en un segundo trimestre.
Factores detrás del crecimiento
De acuerdo con Ripley, los resultados fueron impulsados por un entorno macroeconómico más favorable en Perú, el dinamismo del consumo y un crecimiento de 18,6% en la cartera de colocaciones en Chile. A esto se sumó la apreciación del sol peruano frente al peso chileno, lo que entregó un empuje adicional a las cifras.
El CEO corporativo de Ripley, Lázaro Calderón, destacó que los resultados reflejan “la capacidad del grupo para transformarse y adaptarse a las tendencias de los consumidores, tanto en Perú como en Chile”, subrayando además el impacto positivo del plan de eficiencia, productividad y crecimiento que ha fortalecido la rentabilidad.
Desempeño por negocios
Banca: Los ingresos trimestrales llegaron a 129.555 millones de pesos chilenos, un alza de 6,1%. La cartera consolidada creció 14,4% y la ganancia bruta se disparó 38,2%, gracias a una menor carga por riesgo y reducción de costos de fondos. Además, la digitalización avanza con fuerza: un 93% de los clientes fueron atendidos por canales digitales.
Retail: El segmento registró ingresos por 391.785 millones de pesos chilenos, creciendo 2,6%. En Perú, las ventas en mismas tiendas subieron 9,0%, impulsando un EBITDA récord de 11.608 millones de pesos. En Chile, el SSS aumentó 5,5%, apoyado en el turismo extranjero, aunque los ingresos totales retrocedieron levemente (-0,6%) por la menor cantidad de tiendas y un enfoque en rentabilidad del eCommerce. El margen bruto mejoró de 28,0% a 30,2%.
Inmobiliario: Mostró un sólido avance con ingresos por 16.506 millones de pesos chilenos y un EBITDA de 14.569 millones, con un margen de 88,3%. En Perú, Mall Aventura alcanzó un 97,1% de ocupación, con alzas de 11,6% en las ventas de locatarios, gracias a la consolidación de centros como Iquitos y San Juan de Lurigancho.
Un semestre que marca un hito
La combinación de eficiencia operativa, dinamismo en Perú y un mayor control de costos permitió a Ripley lograr un semestre histórico. La compañía no solo consolidó su rentabilidad, sino que también demostró su capacidad de adaptación a los cambios del consumo y a las nuevas dinámicas digitales.
Con estos resultados, Ripley se posiciona como uno de los grandes referentes del retail y los servicios financieros en la región, con un balance que, según sus propios ejecutivos, “refuerza la confianza en su estrategia de crecimiento y transformación”.
Entradas recientes
- Cencosud anuncia que sale de la carrera para quedarse con los supermercados Carrefour en Argentina
- Cencosud es reconocida entre las empresas más aspiracionales para jóvenes en el ranking Top of Mind Students 2025
- Candidato sorpresa en la carrera por Carrefour en Argentina complicaría las aspiraciones de Cencosud
- Con viajes semanales: Walmart Chile (Lider) concreta servicio de envío para la Isla Santa María
- PedidosYa potencia el crecimiento de los comercios locales con nueva edición de #CampusPeYa en Iquique
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 3 días agoSMU refuerza su compromiso en eficiencia energética en el Día Mundial del Ahorro de Energía
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, SMU, matriz de Unimarc,...
-
Reportajes
/ 5 días agoLa alimentación: pilar de equidad y desarrollo humano. Alicia Hidalgo, gerente general de Red de Alimentos
Más que una necesidad fisiológica, la alimentación es la base sobre la cual se...
-
Reportajes
/ 1 semana agoQuiénes son los hombres a la cabeza de PriceSmart en Chile
El aterrizaje en Chile de la firma de capitales estadounidenses, que revolucionó la industria...
-
Reportajes
/ 1 semana agoDesde 2022: PedidosYa ha donado más de 5 millones de platos de comida en Latinoamérica
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, PedidosYa, la compañía de tecnología...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 2 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

