Como cada abril, los presidentes y gerentes generales del grupo Cencosud y su brazo de centros comerciales, Cenco Malls, escribieron a sus accionistas en las memorias anuales de estas dos compañías. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez no solo estuvieron marcadas por un repaso de lo ocurrido en 2024 y las proyecciones para 2025, sino que también estuvieron teñidas de un tono de despedida, tras la reciente muerte del fundador del holding, Horst Paulmann.
Las memorias de ambas compañías comenzaron con un homenaje al empresario, en el que se repasaron aspectos clave de su trayectoria, como sus primeros pasos en el mundo del comercio; la fundación de Cencosud; la expansión internacional del holding; y el desarrollo del Costanera Center.
“Hasta sus últimos días, continuó recorriendo tiendas y centros comerciales, supervisando personalmente cada detalle de su negocio. Su legado sigue vivo en cada local y tienda de Cencosud, en sus colaboradores y en los millones de clientes que confiaron en su visión. Su espíritu seguirá inspirando a las futuras generaciones”, se extrae de las memorias.
El primogénito, Manfred Paulmann -actual presidente de Cenco Malls-, también dedicó unas palabras a su padre. En su carta, destacó que fue Horst Paulmann, con su visión, quien trazó el camino de la filial inmobiliaria del holding. “Y ahora con su legado nos permitirá seguir liderando la generación de espacios y experiencias por un mundo mejor. En 2019, cuando concretamos la mayor apertura en bolsa de la historia, señaló que ´sorprenderíamos en América Latina´, y es precisamente lo que buscamos hacer día a día”, señaló Manfred.
Por su parte, el presidente de Cencosud, Julio Moura, también se refirió al fundador de la compañía en su misiva, subrayando que su compromiso y pasión por la excelencia en el servicio al cliente fueron los pilares sobre los cuales se construyó la empresa. “Tenemos el compromiso de preservar sus valores”, agregó.
Los negocios de la firma
Luego de rendir homenaje al fundador de Cencosud, ambos directivos aprovecharon la instancia para referirse al desempeño de la compañía durante 2024.
En relación con los resultados de Cencosud, Moura comentó que están orgullosos de los logros y avances obtenidos. “En un contexto económico desafiante, alcanzamos importantes hitos, que fortalecen nuestra posición en el mercado y refuerzan nuestro compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y la mejora continua de nuestros servicios y productos”, señaló.
Por el lado de Cenco Malls, el mayor de los hermanos Paulmann destacó que cerraron un 2024 marcado por el crecimiento y la consolidación. El directivo recalcó que, durante el ejercicio, alcanzaron una posición financiera y comercial sólida que les permitirá seguir avanzando con su plan de inversión y expansión.
En cuanto a las proyecciones para 2025, los gerentes generales fueron los encargados de entregar el detalle. Para este ejercicio, Cencosud confirmó un plan de inversiones que asciende a US$ 610 millones, el cual contempla la apertura de 24 nuevas tiendas de supermercados y la remodelación y ampliación de siete centros comerciales. Además, continuarán acelerando el desarrollo tecnológico, el crecimiento del e-commerce y el fortalecimiento de Cenco Media.
En tanto, desde Cenco Malls miran con optimismo el 2025, con el objetivo de seguir consolidando su liderazgo en la región, impulsar el crecimiento sostenible, innovar en la experiencia de compra y fortalecer su modelo de negocios, afirmaron en la memoria de la filial.
FUENTE: DIARIO FINANCIERO
Entradas recientes
- Shop! Chile celebró la cuarta versión de los Shop! Awards reconociendo la excelencia en el punto de venta
- Coca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
- Pedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
- Cientos de voces dieron vida al debut de Talento Mallplaza en Concepción, que ahora llega a Santiago y Antofagasta
- Eduardo Mizón deja la gerencia general de Sodimac Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 12 horas agoCoca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
Coca-Cola Andina reportó este martes sus resultados, que muestran que durante los primeros nueve...
-
Reportajes
/ 12 horas agoPedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
Chile es, junto a Uruguay y Argentina, la cuna de Pedidos Ya. En estos...
-
Reportajes
/ 2 días agoDe «shopping» por los malls chinos: Productos falsificados, boletas «truchas» y formalidad a medias
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para...
-
Reportajes
/ 3 días agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

