
El presidente de Falabella, Enrique Ostalé, se refirió al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en diversas industrias, especialmente en el marketing, durante el XXXI Congreso Chileno de Marketing de Icare. El ejecutivo aseguró que la IA ‘tendrá un efecto profundo sobre los consumidores, y sería contraintuitivo que no fuese así.
Ostalé advirtió que la IA está cambiando la forma de tomar decisiones de compra, moldeando el comportamiento del consumidor. El líder de Falabella utilizó como ejemplo los cambios en los motores de búsqueda limitando los resultados a las preferencias del usuario; así como los sistemas de recomendación personalizadas.
Además, mencionó que el alza del uso de los asistentes de voz está “revolucionando como las empresas entienden el comportamiento del consumidor. Al analizar grandes cantidades de datos, los algoritmos puede identificar patrones y tendencias, permitiendo a las empresas anticipar necesidades y preferencias de los clientes”.
“La enorme cantidad de información que puede procesar, permiten a las empresas tomar decisiones basadas en datos. Por ejemplo: estrategias de precios, y campañas de marketing personalizadas. Así los consumidores se benefician de ofertas más relevantes”, sostuvo en declaraciones recogidas por La Tercera.
Posteriormente, apuntó que esto es principalmente por lo que la IA tendrá un impacto importante en los consumidores. La aparición de la IA, y su impacto en cómo llegan las empresas a sus clientes no significa que haya menos marketing, por el contrario, según menciona Ostalé.
La IA Facilita la predicción del comportamiento del consumidor
El presidente del conglomerado minorista también señaló que para las compañías de marketing ya han surgido diversas herramientas que les permitirá mejorar la experiencia del cliente y que la publicidad ofrezca mayor personalización, pronosticando las preferencias del cliente y predecir tendencias. De esta forma, las empresas se vuelven más proactivas en vez de reactivas, estás herramientas analizan los sentimientos de los consumidores a través del contenido de los usuarios en redes sociales.
Ha consideración del presidente de Falabella, todo esto es un paso decisivo para entender mejor el comportamiento del consumidor “y debería influir en las decisiones de compra (…) La compra ya no es la misma. El marketing tampoco es lo mismo. Es más visual, más omnipresente y tiene más canales”. “Hay una reinversión del marketing (…) Se está convirtiendo en uno de los principales dominios de la IA, un campo donde la tecnología es casi de aplicación es inmediata”, explicó Ostalé, afirmando que la Inteligencia Artificial le permitirá mayor velocidad, eficiencia y mejores alternativas de customización.
A lo largo del congreso el ejecutivo manifestó que la IA no es “un mero cambio de tecnología, es un cambio que trasciende, cambiando comportamientos, y hábitos. Es un cambio de paradigma. Uno disruptivo, como la aparición de internet”. “Desde que apareció ChatGPT se ven efectos profundos en casi todos los sectores productivos. Sin hablar de los próximos cambios sociales”, ejemplificó.
“No hay suficiente experiencia. La IA es algo bastante extraño. Sólo tenemos preguntas para lo que viene, pero respuestas todavía muy pocas. Mi sugerencia personal es que desconfíen de quien aparezca como muy concluyentes en estos temas, así que ojo con los expertos”, señaló.
FUENTE: PERU RETAIL

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