Cencosud Shopping S.A. registró un sólido desempeño financiero y operacional en el primer trimestre del año. Su Utilidad Neta en los tres primeros meses llegó a CLP 60.852 millones, es decir un 82,1% en comparación con igual período del año anterior, cifra que llega a 23,8% si se excluye el efecto de revalorización de activos. Además, los ingresos de la Compañía aumentaron un 8,4% durante los primeros tres meses del año, llegando a CLP $82.016 millones, mientras que el EBITDA Ajustado se incrementó un 6,8%, totalizando CLP $73.204 millones.
Estos positivos resultados se explican principalmente por el aumento de su GLA (superficie bruta alquilable) en más de 20.000 m2 y, a la vez, mantener una de las más altas tasas de ocupación de la industria de 98,3%.
Al respecto, Sebastián Bellocchio, Gerente General de Cencosud Shopping S.A., indicó que “hemos comenzado el año de manera muy positiva, siendo capaces de capitalizar el interés de locatarios a través de un importante incremento en nuestro GLA y sosteniendo nuestra alta tasa de ocupación. En los siguientes meses el foco estará puesto en seguir liderando la industria a través de la innovación, eficiencia, la generación de espacios y experiencias para un mundo mejor”.
Durante el período, destacó el nivel de apalancamiento de la Compañía, el cual se encuentra dentro de los más bajos del mercado, con un Leverage Neto de 1,8 veces. El tráfico en sus malls continúa creciendo y los locatarios registraron aumentos en venta de 6,2%, lo que se destaca especialmente en un contexto económico y de consumo desafiante en toda la región.
Las visitas aumentaron 8,9% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior debido a mejoras tanto en Perú como en Chile. En el caso de Chile, se registró un aumento de visitas en casi 2 millones de personas año contra año, destacando Cenco Costanera, Cenco Osorno, Cenco Ñuñoa y Cenco Temuco, producto de sus ampliaciones y remodelaciones durante 2023. En Perú, las visitas aumentaron 79,0% año contra año (más de 500.000 personas) explicado principalmente por la apertura de la primera etapa de Cenco La Molina.
Por otra parte, este aumento de las visitas a los centros comerciales permitió mejorar el rendimiento de los negocios complementarios como Sky Costanera, el mirador más alto de Sudamérica ubicado en la Gran Torre Costanera en Santiago de Chile. Esto se explica por la recuperación del turismo, especialmente en Chile y Perú. Además, destacó durante el primer trimestre el reimpulso de la estrategia de comercialización de oficinas corporativas, adaptando espacios a las necesidades que los arrendatarios están demandando en la actualidad.
Principales avances del Plan de Inversión 2023-2027
En relación con los avances del Plan de Inversión, la Compañía inició en enero las obras de la segunda etapa de Cenco La Molina, en Perú, que busca convertirse en el centro comercial más grande del distrito en los próximos años, con más de 40.000 m2 de superficie.
También, en Chile, la renovación estratégica del quinto nivel del mall Cenco Costanera, que permitirá ampliar la oferta gastronómica del centro comercial. Asimismo, la remodelación del patio de comidas en Cenco Florida, el cual incorpora un diseño de alto estándar estético y también gastronómico para mejorar la experiencia de los clientes. Y con el objetivo de impulsar la ocupación de las oficinas de las Torres Costanera y Vitacura, se generaron espacios semi habilitados que permiten a los arrendatarios personalizar sus lugares de trabajo.
“Continuaremos trabajando en concretar el plan de inversión de la Compañía, a su vez que buscaremos ser un aporte al desarrollo de las comunidades, ofreciendo espacios seguros y con una gran propuesta de valor, además de atender a las necesidades de nuestros locatarios y clientes. Tenemos un gran equipo para lograrlo, y desde ya estamos trabajando para ello con el espíritu que caracteriza a Cenco Malls”, finalizó Sebastián Bellocchio.
FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA
Entradas recientes
- Cámaras con IA refuerzan la detección de incendios forestales en la Región Metropolitana desde Costanera Center
- Supermercado Único celebró una exitosa segunda versión de «Celebra Con Único» en Mulchén
- Familia Müller va por más en Falabella: compra otro millonario paquete de acciones y alcanza el 5,5% de la propiedad del retailer
- Lider amplía su cobertura de verano a 110 balnearios y localidades turísticas de Chile a través de su e-commerce
- Para mitigar el éxodo de compras a Chile, el comercio local apuesta a los planes en cuotas
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 1 semana agoLos beneficios de la estrategia omnicanal de Cencosud Media
Desde Cencosud Media explican que los datos y la tecnología permiten obtener una visión...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoVentas navideñas en Perú y América Latina: ¿Cómo les fue a Falabella y Cencosud en 2024?
Las ventas navideñas representan uno de los momentos más esperados por el comercio minorista...
-
Reportajes
/ 3 semanas agoClaves para que los ecommerce inspiren confianza y fidelicen clientes en 2025
El fin de año no es sólo un momento para disfrutar de las celebraciones...
-
Reportajes
/ 4 semanas agoLas empresas que ganaron, perdieron y remontaron este año
Fin de año y los inversionistas vuelven a mirar hacia atrás para proyectar el...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 4 días agoVuela, viaja y pásalo increíble con los beneficios de Club Unimarc
Los socios de Club Unimarc podrán disfrutar de un sinfín de descuentos, beneficios y...
-
Nacionales
/ 3 semanas agoUnimarc.cl prepara el verano y amplía su cobertura a los principales destinos vacacionales del país
La app de Unimarc y Unimarc.cl ofrecerá un servicio de despacho extendido a múltiples...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc lanza su campaña «Pascuerazo» con descuentos exclusivos para las fiestas de fin de año
En la recta final hacia la Navidad, Unimarc sorprende a sus clientes con una...