
Además de ocupar la gerencia general de Quiñenco, la sociedad de inversiones del grupo Luksic, Francisco Pérez Mackenna también preside el directorio de CCU, la embotelladora que es controlada por este mismo holding en conjunto con Heineken.
Fue desde esa posición que Pérez Mackenna se dirigió a los accionistas de la cervecera, en la carta que cada año se acompaña junto a la memoria de la compañía.
Respecto al ejercicio 2024, el presidente de la compañía destacó que los resultados obtenidos -superiores en ingresos y utilidades en comparación a 2023-, demostraron la capacidad de CCU “para navegar con éxito en un entorno complejo”.
Con esto, se refirió a la fuerte caída de la industria de los bebestibles en Argentina, que afectó “considerablemente” la escala de las operaciones en ese país, y también a un “débil crecimiento económico y una fuerte devaluación del peso” en Chile.
Así, Pérez Mackenna lamentó que desde fines de 2012 el país ha sufrido un bajo dinamismo, lo cual se refleja en las expectativas del Banco Central de que el PIB tendencial se mantenga por debajo del 2% entre 2025 y 2034. En esa misma línea, añadió que la productividad se ha deteriorado desde 2006 y hoy se ubica apenas un 26,5% por encima de lo que el país tenía en el año 1960.
“De esta forma, se ve cada vez más lejano el anhelo de convertirnos en un país desarrollado, objetivo sustentado en el libre mercado, la apertura al comercio global y la fortaleza de las instituciones, claves para competir a nivel global”, aventuró el directivo.
Y dicho esto, esgrimió: “Si queremos retomar esa senda, Chile debería asumir el crecimiento como una política de Estado, lo que implica, entre otras medidas, priorizar el incremento del capital humano y establecer los incentivos correctos para recuperar la inversión”.
La mirada de la compañía
Pérez Mackenna, que previamente se desempeñó como gerente general de CCU, entre 1991 y 1998, y como director durante los 25 años posteriores, postuló que la embotelladora se postula con una visión a largo plazo cimentada en tres pilares: Rentabilidad, Crecimiento y Sustentabilidad.
“Seguiremos enfrentando un ambiente de negocios desafiante y volátil, con importantes presiones de costos y gastos con origen en los mercados y en la regulación, un escenario que encaramos con la confianza de contar con un equipo de excelencia y con un sólido Plan Estratégico 2025 – 2027, que reafirma nuestros pilares”, dijo.
Y detalló: “En Rentabilidad, contamos con una serie de iniciativas para mejorar nuestros márgenes, tanto en gestión de ingresos como en eficiencias de costos y gastos, apoyadas en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas; en Crecimiento, nuestro foco estará en expandir la escala de negocios y seguir fortaleciendo nuestra presencia regional y preferencia de marca; y en Sustentabilidad, seguiremos trabajando en nuestra Estrategia ‘Juntos por un Mejor Vivir’ y sus dos ejes”.
Argumentó que CCU, con 175 años de historia, comenzó solo 32 años después de que se firmó la independencia, en 1850, y afirmó: “Nuestra trayectoria ha estado marcada por el dinamismo, la innovación y la capacidad de adaptarnos a las transformaciones de Chile y de los países donde hemos ido extendiendo nuestra presencia”.
FUENTE: DIARIO FINANCIERO

Entradas recientes
- Unimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
- China domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
- Los robos en tiendas alcanzan cifras récord en Alemania
- Corona se despide del retail chileno con emotivo mensaje tras adelantar su cierre
- Hites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 23 horas agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 3 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
-
Reportajes
/ 4 días agoLos intensos movimientos de los dueños del retail en la bolsa
Los accionistas emblemáticos de las mayores firmas de retail del país protagonizaron una arremetida...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl MUT desafía a los gigantes del retail
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) abrió sus puertas en julio de 2023 sin pretender...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 19 horas agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 1 mes agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...