Redes Sociales

Sostenibilidad

El compromiso del retail chileno con la sostenibilidad y la gestión hídrica

El sector retail en Chile —que abarca supermercados, farmacias y grandes tiendas— ha asumido un rol cada vez más activo en la sostenibilidad ambiental, impulsado tanto por la exigencia de los consumidores como por la urgencia del cambio climático y la escasez de agua que afecta a buena parte del país.

Uso eficiente del agua y tecnologías sustentables

Varias empresas del retail han incorporado tecnologías orientadas al uso eficiente del recurso hídrico. En supermercados y centros logísticos, por ejemplo, se han instalado sistemas de recirculación de agua, medidores inteligentes de consumo y dispositivos de bajo flujo en sanitarios. También se han implementado sistemas de riego eficiente con sensores de humedad en áreas verdes y plantas de tratamiento de aguas grises que permiten reutilizar el agua en baños o limpieza.

Diseño sostenible de tiendas

Las nuevas aperturas y remodelaciones de locales están siendo diseñadas bajo estándares de construcción sustentable, como certificaciones LEED. Estas incluyen sistemas de captación de aguas lluvias, aislación térmica que reduce el uso de climatización y equipamiento eficiente en términos hídricos y energéticos.

Medición de huella hídrica

Algunas cadenas de supermercados y grandes tiendas están trabajando con metodologías internacionales para medir su huella hídrica y establecer metas de reducción concretas. Esto no solo abarca el consumo directo en tiendas y centros de distribución, sino también la trazabilidad en sus cadenas de suministro, especialmente en alimentos y productos frescos, que tienen un alto requerimiento de agua en su producción.

Educación y conciencia ambiental

El sector también ha impulsado campañas internas y hacia los clientes para fomentar un consumo más responsable. Desde la reducción del uso de agua en procesos de limpieza y sanitización, hasta la promoción de productos elaborados con prácticas agrícolas sustentables o empaques reciclables, el retail está integrando la sostenibilidad en toda la experiencia de compra.

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Sostenibilidad