Redes Sociales

Reportajes

Ventas navideñas en Perú y América Latina: ¿Cómo les fue a Falabella y Cencosud en 2024?

Las ventas navideñas representan uno de los momentos más esperados por el comercio minorista en América Latina, pero la temporada 2024 no cumplió con las expectativas del sector, según el banco de inversión JPMorgan. A pesar de las proyecciones optimistas, los resultados de esta campaña mostraron un crecimiento moderado en los principales mercados de la región.Comercio electrónico

JPMorgan comentó que en general, “vemos que los datos de la industria apuntan a un crecimiento mediocre de las ventas navideñas en los principales países de América Latina, con Chile, Perú y Brasil en el rango de medio dígito y Argentina sin cambios en términos reales”. El banco destacó que, aunque Chile y Perú mostraron algo de crecimiento, los resultados no fueron lo suficientemente sólidos.

Análisis de ventas navideñas: Perspectivas para Falabella y Cencosud
En el mercado chileno, más del 50% del EBITDA es captado por Falabella y Cencosud, en un contexto donde las ventas navideñas aumentaron entre un 5% y 8% en 2024, en comparación con la baja base de 2023. No obstante, fuera de Chile, los comentarios señalan un buen desempeño de las categorías discrecionales en Perú, mientras que Brasil y Argentina continúan siendo mercados volátiles.

En ese sentido, JPMorgan comentó que Falabella mostró una tendencia que está “en línea” con las expectativas, “con un posible riesgo alcista proveniente de las ventas discrecionales en Perú”. Por el contrario, advirtió que en el caso de Cencosud, “vemos un ligero riesgo a la baja para las expectativas de ingresos provenientes del comercio minorista de alimentos en Chile y Brasil, parcialmente compensado por mejores tendencias en los formatos discrecionales en Chile”.Ofertas de empleo en Perú
En lo que respecta a Argentina, JPMorgan ha mencionado que la Confederación de Empresas Medianas (CAME) reportó un incremento del 1% en las ventas navideñas en términos reales, mientras que en Perú se registró un crecimiento del 5%.

Así, con los diálogos sostenidos con los minoristas, JPMorgan reveló que concluyó que “Falabella tuvo un diciembre mejor de lo esperado antes de Navidad, con tiendas departamentales que aumentaron las ventas en el rango de dos dígitos en América Latina y Chile es el país más fuerte”.

En cuanto a Cencosud, a pesar de que en Chile las ventas departamentales se aceleraron a dos dígitos en diciembre, en Brasil “las operaciones continuaron con tendencias débiles en dada la difícil situación macroeconómica”.

Los otros mercados (Perú y Colombia) donde opera el holding chileno ligado a Horst Paulmann, “se han recuperado, creciendo hasta 3% en Perú. Sin embargo, en el caso de Argentina, las ventas de mismas tiendas aún están por debajo de la inflación”.

FUENTE: PERÚ RETAIL

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Reportajes