
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que realizó un análisis del comportamiento de las empresas que participaron oficial y no oficialmente en el pasado evento “Cyber”, detectando algunos hallazgos que podrían ser considerados como infracciones a la Ley del Consumidor.
El análisis de la entidad fiscalizadora incluyó la revisión de reclamos recibidos de parte de los consumidores; alertas en redes sociales; monitoreo de los sitios web de las empresas; y antecedentes recopilados por plataformas especializadas en el seguimiento de precios (Knasta y Ofertas Shark).
Tras la revisión de los antecedentes, se pudo verificar algunos hallazgos, que podrían ser publicidad engañosa, tales como “precios inflados”, esto es, precios que previamente al “Cyber” fueron subidos y una vez llegado el día del evento, volvieron a su precio original para aparecer con descuento.

Además, se pudo corroborar casos donde algunas empresas no respetaron el precio
publicitado; o porcentajes de descuentos que no eran válidos para todos los medios de pago.
Los casos reportados en Cyber Day
Dentro de los casos reportados por Sernac, se encuentra la venta del producto Sérum Clinique por parte de Paris.cl, el cual se promocionaba a un valor de $69.900, con un porcentaje de descuento de un 65%, utilizando como precio de referencia $198.900. Sin embargo, se pudo observar en los sitios de monitoreo que días antes del evento, dicho producto tenía un precio de referencia cercano a $100.000
Según lo expuesto por el Sernac, se trata de un “descuendo u oferta engañosa” donde las empresas establecen un precio de referencia “inflado” para generar un mayor porcentaje de descuento. En el mencionado caso, el porcentaje de descuento real no es 65%, sino que sólo un 30%.
Otro caso reportado por la institución fue la venta del juguete “Guante Súper Puños Gamma Hulk Avengers”, comercializado por Falabella.com. Según la información del sitio web, el producto tenía un valor referencial de $33.990, pero por el Cyber Day se promocionaba a $19.990, esto es, con un 41% de descuento. No obstante, al pasar el producto al carro de compras, el precio volvía a ser de $33.990, no respetando de esta forma el descuento promocionado.
Falabella se refirió a esto, a través de un comunicado. En él sostienen que “sobre el producto Hulk, se trataría de un caso aislado, donde no se habría realizado una compra por parte del consumidor”. Los antecedentes de este caso, “dentro de un universo de millones de transacciones, serán entregados al Sernac para su conocimiento”.
En tanto, el organismo también denuncio casos donde el porcentaje de descuento informado no fue válido para todos los medios de pago. Uno de esos caso fue la venta del Mouse Logiteh G, comercializado por la empresa SP Digital, el cual tenía un valor de $100.990.
Según explico Sernac, se observó que el descuento por el Cyber Day era de 41%. Sin embargo, dicho valor sólo aplicaba si la persona pagaba vía transferencia, pues para el resto de los métodos de pago la promoción sólo era de un 38%, el cual no estaba informado oportunamente.
FUENTE: THE CLINIC

Entradas recientes
- Mallplaza reafirma su liderazgo regional y renueva directorio en su Junta de Accionistas 2025
- Productores de huevos veganos esperan enormes ganancias a medida que gripe aviar dispara los precios en EEUU
- SMU recibe Certificación Azul por su gestión sostenible del agua en Centro de Distribución Lo Aguirre
- ¿Dónde está comprando la gente?
- Falabella y su Junta de Accionistas 2025: Tres Claves que Marcarán el Futuro del Retail Chileno
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 20 horas ago¿Dónde está comprando la gente?
Las ventas de supermercados en Chile muestran señales de estancamiento. Según el Instituto Nacional...
-
Reportajes
/ 21 horas agoConsumir chucrut una vez al día tendría inesperado beneficio para la salud intestinal
Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos...
-
Reportajes
/ 21 horas agoLa resistencia del Drugstore ante la arremetida del MUT: siete tiendas del centro comercial de Providencia se repiten en la apuesta de Tobalaba
La primera tienda de By Buenavista, la marca de bolsos y mochilas, abrió hace...
-
Reportajes
/ 2 días agoLa próxima generación de líderes tech puede estar en el colegio: ¿estamos listas y listos para apoyarlas?
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la industria...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 6 días agoAdemás de los huevitos: pescados y mariscos lideran el consumo en Semana Santa, según datos de Unimarc
Semana Santa marca un antes y un después en los patrones de consumo de...
-
Nacionales
/ 7 días agoUnimarc Renueva Local en el Salvador y Refuerza su Compromiso con la Región de Atacama
UNIMARC RENUEVA SU TIENDA EN EL SALVADOR Y REFUERZA SU COMPROMISO CON LA REGIÓN...
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoAndrés Vásquez, fundador de Awa Solar:“El acceso al agua no puede seguir siendo un privilegio”
Andrés Vásquez creció en la precordillera de la Región Metropolitana y observó, año a...