
En estos tiempos de crisis sucesivas y alta inflación la marca propia se ha convertido en un factor diferencial para los retailers que les permite impulsar las ventas, el engagement y la fidelidad del cliente. Así lo concluye el informe ‘Winning with private brands, the Customer First way’, de Dunnhumby, que desvela las tres claves del éxito de la marca del distribuidor (MDD).
Muchos de los minoristas más importantes del mundo están utilizando su MDD para distinguirse de la competencia, creando propuestas únicas y atractivas para los compradores. En concreto, el estudio menciona tres claves para implementar una estrategia del éxito de la marca propia:
1. Establecer el rol de cada una de las marcas propias. Teniendo en cuenta que muchos retailers operan varias marcas propias, es fundamental garantizar que cada una de ellas tiene objetivos claros, así como entender su posicionamiento estratégico. Todas ellas deben contribuir al posicionamiento general del distribuidor, solas o de forma conjunta.
2. Formar un equipo de brand marketing dedicado. Crear una marca propia potente no es suficiente, se necesita también una promoción adecuada. Es importante poner en marcha un equipo centralizado, que establezca los objetivos y lidere la estrategia de la marca, asegurando que hay un conocimiento profundo de los principios fundamentales de la gestión de marca en toda la organización.
3. Ejecutar la estrategia de marca a lo largo de las ‘7 P’: Equipo (People), Producto (Product), Precio (Price), Promoción (Promotion), Ubicación (Place), Envasado (Packaging) y Posicionamiento (Positioning). Ejecutar la estrategia de marca en cada uno de estos pilares y conocer cómo comunicar en los diferentes puntos de contacto del shopper journey es fundamental.
Según explica el Business Development Manager de Dunnhumby España, Salvador Di Deco, “estamos observando el papel crucial que las marcas propias representan ya en el retail moderno y de forma especial en España. Esto supone una oportunidad única para los distribuidores de innovar en sus marcas propias y satisfacer a sus clientes en base a sus necesidades específicas, un proceso en el que la ciencia de datos de clientes puede resultar de un valor incalculable”.
De marca blanca a marca propia
El estudio también analiza la evolución de la MDD y cómo convertir la llamada popularmente ‘marca blanca’ en una ‘marca propia’. Mientras que el primer término se asocia habitualmente con productos básicos, el segundo representa una verdadera marca con sus propios atributos y una estrategia de marketing detrás.
“Una oferta de marca blanca consistente ayuda a una percepción positiva en los consumidores de factores funcionales como precio, calidad y variedad; pero si hablamos de una oferta de marca propia sólida puede convertirse en un factor de elección por sí misma”, indica el informe de Dunnhumby.
La innovación desempeña un papel importante en esta evolución. De hecho, la empresa especializada en ciencia de datos ha identificado seis drivers de la actividad innovadora en la MDD: valor, salud, sostenibilidad, calidad, ampliación de la categoría y activación de marca.
Muchos minoristas utilizan estos drivers para compensar déficits de su oferta. Al analizar el valor, por ejemplo, el estudio revela que se ha centrado principalmente en las cadenas convencionales y de mayor nivel, mientras que en áreas como la salud y la calidad, las tiendas de descuento suelen liderar el desarrollo.
“Para los minoristas verdaderamente progresistas, la marca propia es una forma de apoyarse y abordar las necesidades clave de los clientes que, de otro modo, podrían ser satisfechas por las tiendas competidoras”, concluye el informe.
FUENTE: INFORETAIL

1 Comment
Leave a Reply
Cancelar la respuesta
Leave a Reply
Entradas recientes
- Mallplaza reafirma su liderazgo regional y renueva directorio en su Junta de Accionistas 2025
- Productores de huevos veganos esperan enormes ganancias a medida que gripe aviar dispara los precios en EEUU
- SMU recibe Certificación Azul por su gestión sostenible del agua en Centro de Distribución Lo Aguirre
- ¿Dónde está comprando la gente?
- Falabella y su Junta de Accionistas 2025: Tres Claves que Marcarán el Futuro del Retail Chileno
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 18 horas ago¿Dónde está comprando la gente?
Las ventas de supermercados en Chile muestran señales de estancamiento. Según el Instituto Nacional...
-
Reportajes
/ 19 horas agoConsumir chucrut una vez al día tendría inesperado beneficio para la salud intestinal
Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos...
-
Reportajes
/ 19 horas agoLa resistencia del Drugstore ante la arremetida del MUT: siete tiendas del centro comercial de Providencia se repiten en la apuesta de Tobalaba
La primera tienda de By Buenavista, la marca de bolsos y mochilas, abrió hace...
-
Reportajes
/ 2 días agoLa próxima generación de líderes tech puede estar en el colegio: ¿estamos listas y listos para apoyarlas?
En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, la industria...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 6 días agoAdemás de los huevitos: pescados y mariscos lideran el consumo en Semana Santa, según datos de Unimarc
Semana Santa marca un antes y un después en los patrones de consumo de...
-
Nacionales
/ 7 días agoUnimarc Renueva Local en el Salvador y Refuerza su Compromiso con la Región de Atacama
UNIMARC RENUEVA SU TIENDA EN EL SALVADOR Y REFUERZA SU COMPROMISO CON LA REGIÓN...
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoAndrés Vásquez, fundador de Awa Solar:“El acceso al agua no puede seguir siendo un privilegio”
Andrés Vásquez creció en la precordillera de la Región Metropolitana y observó, año a...
Create Personal Account
19 febrero, 2025 at 10:20 pm
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.