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Análisis de empresas: OXXO y su expansión. Desde México hasta Chile

Cuando se necesita comprar en una tienda de conveniencia, una de las marcas que se vienen a la cabeza es OXXO. Es que la cadena mexicana se ha expandido rápidamente por el país azteca y el resto de Latinoamérica, caracterizándose por tener una gran presencia en la ciudad. De hecho, cuenta con más de 17.000 locales en la región.   

Según datos de Latinometrics, durante el 2018, OXXO llegó a abrir 0,8 tiendas al día en México, mientras al mismo tiempo llegaba con sus servicios a Perú. En esa época ya contaba con presencia en Colombia (2009), Chile (2016) y luego lo haría en Brasil en el 2020. 

Pero no todo ha sido color de rosa. ¡En Perú tiene importantes competidores como Tambo y Listo! por lo que su crecimiento ha sido moderado y en Chile el 2022 tuvo pérdidas por más de US$ 11,4 millones, sin embargo, su expansión no se ha detenido. El 2023 realizó la apertura de 64 locales nuevos, los que en total suman 322 en el país.   

A diferencia, en Colombia, Oxxo ha tenido mejores resultados. A principios del 2023, abrió 35 locales, sumando un total de 266 en el país. Destacando su presencia en Bogotá y Bucaramanga y también en Cali, donde lanzó su primera tienda.   

Parte de sus proyecciones es seguir su crecimiento en la región, abriendo un total de 1400 locales al año durante los próximos 5 años.   

Fundada en 1978, por FEMSA Comercio, ha logrado su escalamiento por desarrollar nuevos productos y mejorar su atención al cliente. Un ejemplo de ello es el desarrollo de la aplicación OXXO PAY, para que los clientes puedan utilizar sus teléfonos para pagar en las tiendas. El entregar WIFI gratis en sus locales, o tener personal bilingüe ha sido parte de entregar un mejor servicio.  

Según las publicaciones especializadas, algunas de las claves de su éxito, radican en:   

Ubicaciones claves. En general su presencia está en zonas de alto tráfico, cercana a hospitales, colegios o edificios.  

Gran selección de productos. Lo que incluye alimentos, bebidas, cigarros, juegos de azar, etc.  

Precios. Se caracterizan por ser más bajos que la competencia. 

No son franquicias. Lo que los ayuda a tener control directo de cada tienda.  

Arrienda o alquilan, no compran. Para invertir ese dinero en otras áreas  

Desarrollo de nuevos productos y servicios.   

Sin duda que OXXO es una empresa innovadora con un plan estratégico claro, que le ha generado gran presencia en Latinoamérica. Pero a pesar de ello, sigue buscando nuevas opciones de crecimiento. De hecho, entre sus nuevas incursiones está su llegada a Estados Unidos, un mercado y una cultura diferente con una competencia mucho más fuerte. ¿y tu ya tienes integrada la venta B2B de OXXO a tus ventas? Si no es así, puedes contactarnos que nosotros podemos ayudarte. 

FUENTE: DATAMIND

   

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