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La estafa virtual contra clientes de Central Mayorista que se gestó con perfiles falsos en Facebook y WhatsApp


Fue en septiembre pasado que personal de Central Mayorista -filial de Walmart- se enteró de que algo andaba mal. Una serie de clientes comenzaron a escribir a funcionarios del área de atención al público para reclamar que sus despachos no estaban llegando en la fecha acordada.

Como publica Diario Financiero, al pedirle a los consumidores los datos de las compras realizadas en la web, ellos señalaron que se habían realizado por Facebook y WhatsApp. Los clientes habrían comprado a través de supuestos vendedores de Central Mayorista. Pero todo esto es una situación irregular porque, según la empresa, ninguna de esas plataformas es un canal oficial de compra.

Los perfiles falsos de Central Mayorista en redes sociales
Así, Walmart realizó una revisión extensa en redes sociales. Ahí detectó que existían distintos perfiles en Facebook y otras plataformas, donde se usaba el nombre y el logo de Central Mayorista desde enero de 2023.

Desde la empresa se contactaron con los usuarios y dieron con el modus operandi de quienes administraban los perfiles. Los presuntos estafadores promocionaban productos de abarrotes a un precio bastante menor al comercial y, para ello, utilizaban los atributos de Central Mayorista.

Pero, para concretar la venta, solicitaban a través de WhatsApp abonar la mitad del valor o un porcentaje menor, para lo que enviaban una plantilla con datos bancarios. Se trata de una plantilla similar a la usada por la empresa real cuando se vende a través de digital. Sin embargo, los datos de la imagen no correspondían a los de la compañía sino a los de personas naturales.

Para resolver esta situación, Walmart Chile presentó una querella criminal por el delito de usurpación de nombre. Esta acción, explicaron desde la supermercadista, tiene dos objetivos concretos. Uno de ellos es “resguardar la seguridad de la experiencia online del cliente de Central Mayorista, para seguir entregándoles una plataforma confiable […] que satisfaga sus necesidades de abastecimiento”. El segundo es “proteger el uso malicioso de la marca”.

FUENTE: THE CLINIC

https://www.theclinic.cl/2023/12/05/perfiles-falsos-facebook-mensajes-whatsapp-trama-estafa-virtual-clientes-central-mayorista/

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