En los últimos años, las marcas propias de los supermercados han experimentado un crecimiento sostenido en el mercado chileno, pasando de ser una alternativa más económica a una propuesta de valor que combina calidad, variedad e innovación. Según un informe de NielsenIQ, a fines de 2021 este segmento representaba el 11% de las ventas en supermercados1, y según un estudio de Kantar, en el primer trimestre de 2023 su volumen en unidades aumentó un 6%2.
¿Qué factores explican este fenómeno? Por un lado, la situación económica y social que ha vivido el país desde el estallido social y la pandemia ha impulsado a los consumidores a buscar opciones más accesibles que les permitan optimizar su presupuesto. Según Chócale, las marcas propias pueden ser hasta un 20% más económicas que su competencia2, y según Kantar, el 43% del auge de las marcas económicas y propias proviene de hogares que decidieron cambiar su opción y dejar de adquirir firmas premium2.
Por otro lado, las cadenas de supermercados han invertido en mejorar la calidad y la variedad de sus marcas propias, ofreciendo productos que satisfacen las necesidades y preferencias de los clientes en distintas categorías, desde alimentos básicos hasta productos gourmet, pasando por artículos de limpieza, aseo personal y hogar. En muchos casos, los proveedores de las marcas propias son los mismos de algunas marcas líderes en sus respectivas categorías, lo que garantiza un estándar de calidad similar o superior.
Además, las marcas propias han explorado nuevos segmentos y tendencias de consumo, como los productos saludables, orgánicos, veganos, sin gluten, sin lactosa, etc., así como los productos locales, artesanales y con valor social o ambiental. De esta forma, las marcas propias se han posicionado como una opción diferenciadora y atractiva para los consumidores más exigentes y conscientes.
Cada una de las principales cadenas de supermercados del país tiene un portafolio de marcas propias que refleja su estrategia y su público objetivo. Por ejemplo, Walmart Chile ofrece las marcas locales Lider y Selección, además de la norteamericana Great Value; Cencosud apuesta por Cuisine & Co, que ha entrado en diversas categorías de alimentos en Jumbo y Santa Isabel; SMU cuenta con Nuestra Cocina, Fundo Río Alegre, Amada Masa y Smart Clean para sus distintas cadenas; y Tottus ha desarrollado su propuesta en torno a los productos de marca propia que llevan el mismo nombre de la cadena.
Estas marcas propias no solo ofrecen beneficios a los consumidores, sino también a los supermercados, ya que les permiten aumentar su rentabilidad, fidelizar a sus clientes, diferenciarse de la competencia y fortalecer su imagen corporativa. Por eso, se espera que las marcas propias sigan creciendo e innovando en el mercado chileno, consolidándose como una opción de calidad y ahorro para los consumidores.
Entradas recientes
- Cencosud inaugura una nueva tienda de The Fresh Market en Seminole, Florida, reafirmando su expansión en Estados Unidos
- Farmacias Cruz Verde Culmina Exitosamente Gira Nacional: Celebrando 40 Años de Trayectoria y Proyectando el Futuro
- Casaideas vuelve a Maitencillo con su clásica tienda de verano
- SMU inaugura cuatro nuevos supermercados en la semana previa a Fiestas Patrias
- Ripley Corp. obtuvo un EBITDA de $39.807 millones, el mayor de su historia en un segundo trimestre
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoLa nueva batalla de la distribución: Cómo retener al cliente en un mercado dinámico
El sector de la distribución se enfrenta a un desafío creciente: la retención de...
-
Reportajes
/ 3 días agoQuién es Alice Walton, la “nueva” mujer más rica del mundo
Con la reciente subida en el valor de las acciones de Walmart, Alice Walton,...
-
Reportajes
/ 4 días agoComportamiento de compra por generaciones: ¿Cómo compran los millennials vs. los boomers?
La forma en que las personas realizan sus compras ha evolucionado a medida que...
-
Reportajes
/ 5 días agoEl crecimiento del e-commerce en Chile y su impacto en los supermercados físicos
El auge del comercio electrónico en Chile ha tenido un impacto significativo en la...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Eventos
/ 1 día agoPostales del nuevo Unimarc Macul
Esta nueva apertura de Unimarc se caracterizó por un gran entusiasmo y energía de...
-
Nacionales
/ 1 día agoUnimarc Inaugura Nuevo local en Macul
Con el compromiso de llegar a mas familias chilenas, Unimarc ha inaugurado su nueva...
-
Ofertas y promociones
/ 1 día agoUnimarc lanza toda la carne a la parrilla con sus ofertas dieciocheras
Para estas fiestas patrias, el supermercado de las celebraciones con su campaña “Huele a...