Redes Sociales

Reportajes

Entel se compromete a reciclar el 20% de los celulares que comercialice al año 2030

La empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel anunció recientemente un ambicioso compromiso voluntario: recolectar y revalorizar al menos el 20% de los teléfonos móviles que pone en el mercado de aquí al año 2030. La iniciativa contempla una inversión anual de $250 millones y busca abordar el creciente desafío que representa la gestión de residuos electrónicos en el país.

Chile cerró el año 2024 con 26,2 millones de abonados móviles, alcanzando una penetración de 130,1 suscriptores por cada 100 habitantes, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Sin embargo, esta alta adopción contrasta con una muy baja tasa de reciclaje de basura electrónica: el país genera más de 200 mil toneladas de residuos electrónicos al año —el equivalente a 20 Torres Eiffel— y de esa cifra, solo se recicla cerca del 3,4%, de acuerdo con cifras de Fundación Chile.

Este escenario ha puesto presión sobre la industria para adoptar prácticas más sostenibles, considerando que los residuos electrónicos son uno de los flujos de basura de mayor crecimiento en el país.

Frente a esta realidad, Entel se convirtió en la primera empresa del rubro en fijar una meta concreta de recolección con un plazo definido. La compañía se propone recolectar y revalorizar un 20% de los celulares que comercializa anualmente, una meta que duplica ampliamente el 3% de recolección estipulado en el anteproyecto del decreto supremo de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para pilas y aparatos eléctricos y electrónicos.

«Nosotros nos comprometemos a cambiar esta realidad y sacar de los cajones los equipos en desuso», señaló Francisca Florenzano, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel. «Más de 5 mil millones de celulares están guardados en escritorios y veladores en todo el mundo. Nuestra meta busca revertir esa tendencia».

Entel ha estructurado su estrategia bajo el modelo de economía circular 4R: reducir, reutilizar/reacondicionar, reparar y reciclar. En el caso del reciclaje, la empresa invertirá $250 millones al año para implementar puntos de recolección fijos en tiendas y municipios, además de un programa de incentivos gratuitos a través de su Club Entel, dirigido tanto a clientes como a no clientes.

En 2024, la compañía lanzó la “Ruta Circular”, una iniciativa de reciclaje electrónico que cubrirá el 83% del territorio nacional, con especial énfasis en comunas rurales, que representarán el 52% de la ruta. Esta acción se suma a la campaña “Reutiliza por Chile”, vigente desde 2020, que ha recorrido más de 33 mil kilómetros del país y recolectado más de 20 mil dispositivos electrónicos.

Según proyecciones de la empresa, estas acciones permitirán recuperar más de 8.350 kilos de celulares y evitar la emisión de cerca de 6.594 toneladas de CO₂ a la atmósfera para el año 2030.

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Reportajes