
Con la pronta llegada de la Pascua de Resurrección, el consumo de chocolates cobra protagonismo en los hogares chilenos. Según datos de Kantar División Worldpanel, el 81% de las familias en Chile adquirió dicho producto durante el segundo semestre de 2024, lo que equivale a más de 3.680.000 hogares comprando esta categoría. La cifra representa un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la penetración alcanzó el 79,8%.
“El chocolate es un producto con una fuerte carga simbólica, especialmente en Semana Santa, lo que lo hace resistente a las fluctuaciones del mercado. Su versatilidad, desde un regalo hasta un consumo personal, lo mantiene vigente en distintos segmentos y explica por qué sigue estando presente en la mayoría de los hogares”, planteó Marlis Riedel, New Business Director de Kantar División Worldpanel.
El estudio también destaca que el consumo de chocolates presenta variaciones según el perfil del hogar. La categoría tiene una mayor penetración en los grupos socioeconómicos altos, en hogares con hijos adolescentes —entre 19 a 25 años— y en familias de origen inmigrante.
A nivel de variedades, el chocolate de leche sigue siendo el con mayor demanda, aunque las opciones de sabores más intensos, como el amargo, han ganado terreno y suman 4 puntos de penetración en el último semestre, incorporando cerca de 184.000 nuevos hogares compradores. En la misma línea, su versión blanca creció en 3,5 puntos, lo que evidencia una diversificación en la elección de productos.
“A pesar de ser un mercado tradicional, continúa en expansión, ofreciendo una gama cada vez más amplia de sabores y formatos. Desde opciones clásicas hasta variedades premium, los consumidores tienen diversas alternativas para disfrutar en esta Pascua”, indicó Riedel.
Además, agregó que uno de los cambios más significativos en los hábitos de compra es el avance del comercio online. En el segundo semestre de 2024, cerca del 20% de los hogares ABC1 adquirió chocolates a través de plataformas digitales, consolidándose como el segmento con mayor crecimiento en este canal.
Con una presencia establecida en los hogares chilenos, el chocolate se mantiene como el protagonista de la celebración, aunque con matices que reflejan la evolución del mercado. La preferencia por productos con distintos perfiles de sabor y el auge del comercio digital serán aspectos clave en la configuración del consumo para esta Semana Santa.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

Entradas recientes
- Unimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
- China domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
- Los robos en tiendas alcanzan cifras récord en Alemania
- Corona se despide del retail chileno con emotivo mensaje tras adelantar su cierre
- Hites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 21 horas agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 3 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
-
Reportajes
/ 4 días agoLos intensos movimientos de los dueños del retail en la bolsa
Los accionistas emblemáticos de las mayores firmas de retail del país protagonizaron una arremetida...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl MUT desafía a los gigantes del retail
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) abrió sus puertas en julio de 2023 sin pretender...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 18 horas agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 1 mes agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...