
Con la pronta llegada de la Pascua de Resurrección, el consumo de chocolates cobra protagonismo en los hogares chilenos. Según datos de Kantar División Worldpanel, el 81% de las familias en Chile adquirió dicho producto durante el segundo semestre de 2024, lo que equivale a más de 3.680.000 hogares comprando esta categoría. La cifra representa un aumento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la penetración alcanzó el 79,8%.
“El chocolate es un producto con una fuerte carga simbólica, especialmente en Semana Santa, lo que lo hace resistente a las fluctuaciones del mercado. Su versatilidad, desde un regalo hasta un consumo personal, lo mantiene vigente en distintos segmentos y explica por qué sigue estando presente en la mayoría de los hogares”, planteó Marlis Riedel, New Business Director de Kantar División Worldpanel.
El estudio también destaca que el consumo de chocolates presenta variaciones según el perfil del hogar. La categoría tiene una mayor penetración en los grupos socioeconómicos altos, en hogares con hijos adolescentes —entre 19 a 25 años— y en familias de origen inmigrante.
A nivel de variedades, el chocolate de leche sigue siendo el con mayor demanda, aunque las opciones de sabores más intensos, como el amargo, han ganado terreno y suman 4 puntos de penetración en el último semestre, incorporando cerca de 184.000 nuevos hogares compradores. En la misma línea, su versión blanca creció en 3,5 puntos, lo que evidencia una diversificación en la elección de productos.
“A pesar de ser un mercado tradicional, continúa en expansión, ofreciendo una gama cada vez más amplia de sabores y formatos. Desde opciones clásicas hasta variedades premium, los consumidores tienen diversas alternativas para disfrutar en esta Pascua”, indicó Riedel.
Además, agregó que uno de los cambios más significativos en los hábitos de compra es el avance del comercio online. En el segundo semestre de 2024, cerca del 20% de los hogares ABC1 adquirió chocolates a través de plataformas digitales, consolidándose como el segmento con mayor crecimiento en este canal.
Con una presencia establecida en los hogares chilenos, el chocolate se mantiene como el protagonista de la celebración, aunque con matices que reflejan la evolución del mercado. La preferencia por productos con distintos perfiles de sabor y el auge del comercio digital serán aspectos clave en la configuración del consumo para esta Semana Santa.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

Entradas recientes
- SMU realizó Junta Ordinaria de Accionistas 2025
- Casos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
- Parque Arauco busca impulsar portafolio de proyectos por US$ 744 millones
- Ranking: Carrefour repite como líder de los supermercados en Brasil y Cencosud resiste en el top 10 pese a caer un puesto
- Innovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 10 horas agoCasos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
Las góndolas de los supermercados chilenos ya no están dominadas exclusivamente por grandes marcas....
-
Reportajes
/ 1 día agoInnovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
Una transformación tecnológica está ocurriendo en silencio en los pasillos de los supermercados chilenos....
-
Reportajes
/ 2 días ago¿Dónde está comprando la gente?
Las ventas de supermercados en Chile muestran señales de estancamiento. Según el Instituto Nacional...
-
Reportajes
/ 2 días agoConsumir chucrut una vez al día tendría inesperado beneficio para la salud intestinal
Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 1 semana agoAdemás de los huevitos: pescados y mariscos lideran el consumo en Semana Santa, según datos de Unimarc
Semana Santa marca un antes y un después en los patrones de consumo de...
-
Nacionales
/ 1 semana agoUnimarc Renueva Local en el Salvador y Refuerza su Compromiso con la Región de Atacama
UNIMARC RENUEVA SU TIENDA EN EL SALVADOR Y REFUERZA SU COMPROMISO CON LA REGIÓN...
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoAndrés Vásquez, fundador de Awa Solar:“El acceso al agua no puede seguir siendo un privilegio”
Andrés Vásquez creció en la precordillera de la Región Metropolitana y observó, año a...