
Los hábitos alimenticios han evolucionado con una preferencia clara hacia los desayunos con más proteínas y menos productos ultraprocesados. Según un estudio de Kantar, los hogares han modificado su primera comida del día con una mayor presencia de valor nutricional. Aunque el pan sigue siendo un pilar, ha disminuido su volumen de compra a granel y su formato envasado ha crecido, adaptándose a la necesidad de practicidad.
El huevo ha ganado protagonismo como una alternativa nutritiva y accesible. ”Su menor costo permite que una mayor parte de la población pueda tener una mejor alimentación y nutrición”, comentó Marlis Riedel, New Business Director de la División Worldpanel de Kantar.
El estudio también muestra una tendencia hacia desayunos menos ultra procesados y azucarados. Las gaseosas, los saborizantes de leche y las galletas han sido los productos más desplazados de la mesa matutina, mientras que la combinación de pan con palta y huevo ha vuelto a adquirir popularidad.
“A medida que la economía muestra señales de recuperación, los hábitos de consumo también se transforman. Los consumidores buscan alimentos accesibles, versátiles y que entreguen mayor valor nutricional”, agregó Riedel.
Otro factor relevante es el cambio en la manera de adquirir el desayuno. El 47% de los hogares compra ocasionalmente su primera comida fuera del hogar, impulsando la demanda de productos on-the-go como café para llevar, barras de cereal y sándwiches listos.
La conveniencia juega un papel clave en esta transformación, especialmente en hogares unipersonales, donde los consumidores priorizan productos de fácil preparación y consumo inmediato. Tortillas, snacks, caldos concentrados y café instantáneo, son alguno de los productos que han ganado penetración en este segmento.
En tanto, los adultos mayores, tienen una mayor preferencia hacia categorías como el café o sucedáneo, galletas no dulces y crema de leche. Por otro lado, los hogares con inmigrantes han integrado productos propios de su cultura de origen, destacando un mayor consumo de snacks, cereales, tortillas y preparaciones con sabores más intensos.
Esta transformación no solo responde a cambios en los hábitos, sino también a un contexto económico que impulsa decisiones más estratégicas a la hora de comprar alimentos. Con el consumo fuera del hogar en aumento y una demanda creciente por opciones saludables, la industria enfrenta el desafío de adaptarse a un consumidor que prioriza la conveniencia sin renunciar a la nutrición.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

Entradas recientes
- Unimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
- China domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
- Los robos en tiendas alcanzan cifras récord en Alemania
- Corona se despide del retail chileno con emotivo mensaje tras adelantar su cierre
- Hites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 22 horas agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 3 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
-
Reportajes
/ 4 días agoLos intensos movimientos de los dueños del retail en la bolsa
Los accionistas emblemáticos de las mayores firmas de retail del país protagonizaron una arremetida...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl MUT desafía a los gigantes del retail
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) abrió sus puertas en julio de 2023 sin pretender...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 19 horas agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 1 mes agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...