
Los hábitos alimenticios han evolucionado con una preferencia clara hacia los desayunos con más proteínas y menos productos ultraprocesados. Según un estudio de Kantar, los hogares han modificado su primera comida del día con una mayor presencia de valor nutricional. Aunque el pan sigue siendo un pilar, ha disminuido su volumen de compra a granel y su formato envasado ha crecido, adaptándose a la necesidad de practicidad.
El huevo ha ganado protagonismo como una alternativa nutritiva y accesible. ”Su menor costo permite que una mayor parte de la población pueda tener una mejor alimentación y nutrición”, comentó Marlis Riedel, New Business Director de la División Worldpanel de Kantar.
El estudio también muestra una tendencia hacia desayunos menos ultra procesados y azucarados. Las gaseosas, los saborizantes de leche y las galletas han sido los productos más desplazados de la mesa matutina, mientras que la combinación de pan con palta y huevo ha vuelto a adquirir popularidad.
“A medida que la economía muestra señales de recuperación, los hábitos de consumo también se transforman. Los consumidores buscan alimentos accesibles, versátiles y que entreguen mayor valor nutricional”, agregó Riedel.
Otro factor relevante es el cambio en la manera de adquirir el desayuno. El 47% de los hogares compra ocasionalmente su primera comida fuera del hogar, impulsando la demanda de productos on-the-go como café para llevar, barras de cereal y sándwiches listos.
La conveniencia juega un papel clave en esta transformación, especialmente en hogares unipersonales, donde los consumidores priorizan productos de fácil preparación y consumo inmediato. Tortillas, snacks, caldos concentrados y café instantáneo, son alguno de los productos que han ganado penetración en este segmento.
En tanto, los adultos mayores, tienen una mayor preferencia hacia categorías como el café o sucedáneo, galletas no dulces y crema de leche. Por otro lado, los hogares con inmigrantes han integrado productos propios de su cultura de origen, destacando un mayor consumo de snacks, cereales, tortillas y preparaciones con sabores más intensos.
Esta transformación no solo responde a cambios en los hábitos, sino también a un contexto económico que impulsa decisiones más estratégicas a la hora de comprar alimentos. Con el consumo fuera del hogar en aumento y una demanda creciente por opciones saludables, la industria enfrenta el desafío de adaptarse a un consumidor que prioriza la conveniencia sin renunciar a la nutrición.
Acerca de Kantar:
Kantar es la empresa líder mundial en datos, información y consultoría. Tenemos un conocimiento completo, único y desarrollado de cómo piensan, sienten y actúan las personas; a nivel mundial y local en más de 90 mercados. Combinando la profunda experiencia de nuestra gente, nuestros recursos de datos y puntos de referencia, nuestra innovadora analítica y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar el crecimiento.

Entradas recientes
- SMU realizó Junta Ordinaria de Accionistas 2025
- Casos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
- Parque Arauco busca impulsar portafolio de proyectos por US$ 744 millones
- Ranking: Carrefour repite como líder de los supermercados en Brasil y Cencosud resiste en el top 10 pese a caer un puesto
- Innovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 12 horas agoCasos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
Las góndolas de los supermercados chilenos ya no están dominadas exclusivamente por grandes marcas....
-
Reportajes
/ 2 días agoInnovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
Una transformación tecnológica está ocurriendo en silencio en los pasillos de los supermercados chilenos....
-
Reportajes
/ 2 días ago¿Dónde está comprando la gente?
Las ventas de supermercados en Chile muestran señales de estancamiento. Según el Instituto Nacional...
-
Reportajes
/ 2 días agoConsumir chucrut una vez al día tendría inesperado beneficio para la salud intestinal
Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 1 semana agoAdemás de los huevitos: pescados y mariscos lideran el consumo en Semana Santa, según datos de Unimarc
Semana Santa marca un antes y un después en los patrones de consumo de...
-
Nacionales
/ 1 semana agoUnimarc Renueva Local en el Salvador y Refuerza su Compromiso con la Región de Atacama
UNIMARC RENUEVA SU TIENDA EN EL SALVADOR Y REFUERZA SU COMPROMISO CON LA REGIÓN...
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoAndrés Vásquez, fundador de Awa Solar:“El acceso al agua no puede seguir siendo un privilegio”
Andrés Vásquez creció en la precordillera de la Región Metropolitana y observó, año a...