Este mes, Walmart celebra 15 años desde su entrada al mercado chileno tras adquirir la cadena Lider de los hermanos Ibáñez por más de US$3.000 millones. En una reciente conferencia, Kathryn McLay, presidenta y CEO de Walmart International, ofreció una mirada detallada sobre la situación actual y los desafíos futuros de la compañía en Chile, donde operan cerca de 400 tiendas y emplean a 40 mil trabajadores.
McLay señaló que Chile ha enfrentado un crecimiento económico limitado en los últimos años, afectando el rendimiento del sector supermercadista. A pesar de esto, Walmart ha logrado mantener su relevancia enfocándose en la satisfacción del cliente, percepción de precios y participación de mercado. La ejecutiva destacó que más del 60% de los pedidos online en Chile se entregan el mismo día, lo que refleja la adaptabilidad de la compañía a las necesidades del consumidor.
La industria de los supermercados en Chile, con 1.351 locales operativos, ha mostrado resiliencia frente a la desaceleración económica. En 2023, las ventas del sector alcanzaron los US$18.253 millones, un aumento anual del 3,5%, aunque menor al promedio de 12,2% de los años anteriores según Feller Rate. Las cadenas Walmart Chile, Cencosud, Falabella y SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi y Super 10), controlan más del 90% del mercado, manteniendo una competencia intensa pero saludable.
Adaptación y estrategias en tiempos de crisis
Feller Rate destacó que los supermercados, al vender productos de primera necesidad, mantienen una demanda relativamente inelástica, mostrando incluso un efecto de sustitución positivo frente a locales de comida durante periodos económicos negativos. En contraste, las tiendas departamentales, que ofrecen artículos menos esenciales como electrónicos y vestuario, han sufrido más.
En su informe del primer trimestre de 2024, SMU reportó un aumento en el número de clientes y transacciones, aunque con un ticket promedio bajo debido a las difíciles condiciones económicas. Las ventas online de SMU crecieron un 30%, representando un 3,3% del total de ventas en comparación con el 2,3% del año anterior. Cencosud también reportó un incremento del 4,9% en ingresos de supermercados en Chile, impulsado por un aumento del 4,0% en ventas de locales equivalentes y un 5% en el canal online.
A pesar de una caída del 1,5% en los ingresos de la división de supermercados de Falabella en Chile durante el primer trimestre, debido en parte a ajustes en su propuesta de valor, la industria sigue mostrando signos de adaptabilidad y crecimiento en áreas clave como el comercio electrónico.
FUENTE: THE CLINIC
Entradas recientes
- Cámaras con IA refuerzan la detección de incendios forestales en la Región Metropolitana desde Costanera Center
- Supermercado Único celebró una exitosa segunda versión de «Celebra Con Único» en Mulchén
- Familia Müller va por más en Falabella: compra otro millonario paquete de acciones y alcanza el 5,5% de la propiedad del retailer
- Lider amplía su cobertura de verano a 110 balnearios y localidades turísticas de Chile a través de su e-commerce
- Para mitigar el éxodo de compras a Chile, el comercio local apuesta a los planes en cuotas
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 1 semana agoLos beneficios de la estrategia omnicanal de Cencosud Media
Desde Cencosud Media explican que los datos y la tecnología permiten obtener una visión...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoVentas navideñas en Perú y América Latina: ¿Cómo les fue a Falabella y Cencosud en 2024?
Las ventas navideñas representan uno de los momentos más esperados por el comercio minorista...
-
Reportajes
/ 3 semanas agoClaves para que los ecommerce inspiren confianza y fidelicen clientes en 2025
El fin de año no es sólo un momento para disfrutar de las celebraciones...
-
Reportajes
/ 4 semanas agoLas empresas que ganaron, perdieron y remontaron este año
Fin de año y los inversionistas vuelven a mirar hacia atrás para proyectar el...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 4 días agoVuela, viaja y pásalo increíble con los beneficios de Club Unimarc
Los socios de Club Unimarc podrán disfrutar de un sinfín de descuentos, beneficios y...
-
Nacionales
/ 3 semanas agoUnimarc.cl prepara el verano y amplía su cobertura a los principales destinos vacacionales del país
La app de Unimarc y Unimarc.cl ofrecerá un servicio de despacho extendido a múltiples...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc lanza su campaña «Pascuerazo» con descuentos exclusivos para las fiestas de fin de año
En la recta final hacia la Navidad, Unimarc sorprende a sus clientes con una...