En España, el mayor productor mundial de aceite de oliva, los supermercados están guardando bajo llave las botellas de este aceite básico para la cocina, a medida que suben los precios y aumentan los robos. Las botellas de un litro de aceite de oliva virgen extra se venden a 14,5 euros (15,77 dólares) en algunos supermercados, lo que ha llevado al aceite de oliva a la categoría de productos a los que los minoristas colocan etiquetas de seguridad, junto con los licores, los cosméticos y los electrodomésticos.
“Estamos asistiendo a un importante aumento de los hurtos”, afirma Rubén Navarro, director general de la cadena de supermercados Tu Super, que cuenta con 30 establecimientos en la región española de Andalucía. “El aceite de oliva se ha convertido en un producto ideal para robar”. El precio del aceite de oliva, oficialmente a 8 euros el litro, se ha disparado un 150% en España en los dos últimos años, debido a una sequía abrasadora en el sur que ha mermado la cosecha de aceitunas. Según Navarro, las bandas criminales están robando el aceite para revenderlo.
Desde septiembre, Tu Super encadena grandes botellas de 5 litros de aceite de oliva y las cierra con candado en las estanterías para evitar los robos. “Es una medida disparatada y extrema, pero ha funcionado”, afirma Navarro.
Tu Super no es el único que ha reforzado la seguridad: en algunos supermercados Carrefour y Auchan de Madrid, las botellas de un litro llevan etiquetas de seguridad que deben ser retiradas por el personal. STC, una empresa española que ofrece soluciones antirrobo a minoristas, ha multiplicado por 12 este verano los pedidos de supermercados de dispositivos para proteger las botellas de aceite de oliva, según dijo a Reuters Salvador Cañones, socio gerente.
La policía española también ha descubierto robos de aceite de oliva en almazaras y en octubre detuvo a dos personas en el marco de una investigación sobre el robo de 56 toneladas de aceite de oliva virgen extra.
Las familias españolas suelen comprar aceite de oliva a granel para cocinar. Entre los mayores consumidores de aceite de oliva del mundo, ya han reducido considerablemente su consumo: el volumen de ventas de aceite de oliva virgen extra cayó un 17% en los 12 meses anteriores a septiembre, según NielsenIQ.
Aunque los robos de aceitunas y aceite han aumentado especialmente, las medidas de los supermercados también reflejan un aumento más amplio de los hurtos en las tiendas. La principal organización empresarial española, CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), señaló que en 2022 se había producido un aumento del 30% en los hurtos reiterados dirigidos a los minoristas, y un 12% más en lo que va de 2023.
En España, los hurtos de artículos por valor inferior a 400 euros no se castigan a menos que se trate de una reincidencia. Navarro dijo que los ladrones se están aprovechando de la menor cantidad de personal en las tiendas y el comportamiento a menudo abusivo de los ladrones hacia los trabajadores está exacerbando la escasez de mano de obra. “Nuestros propios trabajadores viven atemorizados tras los robos… algunos incluso acaban renunciando a sus empleos”, afirmó.
FUENTE: LA VANGUARDIA
Entradas recientes
- Inauguración del Lider Vecino San Bernardo: Un Recuerdo del Pasado
- 5 tendencias del retail del futuro
- Tricot lanza aplicación móvil con ofertas exclusivas y más beneficios para clientes
- Las ventas del comercio en regiones siguen en verde durante julio: solo el Bío Bío anotó caída
- Supermercados Trébol inaugura su sucursal N°40
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 3 días agoEl Peligro de los Alimentos Ultraprocesados: Los Cereales de Desayuno Bajo la Lupa
Un artículo reciente de BioBioChile advierte sobre los peligros de los alimentos ultraprocesados, y...
-
Reportajes
/ 4 días agoMallplaza refuerza su expansión en la región andina: Estrategia y expectativas para 2024
Mallplaza ha anunciado una fuerte apuesta por su expansión en la región andina, con...
-
Reportajes
/ 5 días agoEl auge de las compras presenciales en supermercados chilenos previas a las Fiestas Patrias
Con la llegada de las Fiestas Patrias en Chile, un fenómeno recurrente se hace...
-
Reportajes
/ 1 semana agoLa nueva batalla de la distribución: Cómo retener al cliente en un mercado dinámico
El sector de la distribución se enfrenta a un desafío creciente: la retención de...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Eventos
/ 6 días agoPostales del nuevo Unimarc Macul
Esta nueva apertura de Unimarc se caracterizó por un gran entusiasmo y energía de...
-
Nacionales
/ 6 días agoUnimarc Inaugura Nuevo local en Macul
Con el compromiso de llegar a mas familias chilenas, Unimarc ha inaugurado su nueva...
-
Ofertas y promociones
/ 6 días agoUnimarc lanza toda la carne a la parrilla con sus ofertas dieciocheras
Para estas fiestas patrias, el supermercado de las celebraciones con su campaña “Huele a...