
Por noveno año consecutivo, el Grupo Carrefour -de origen francés- se consolidó en la cima del ranking de los mayores supermercados de Brasil, elaborado por la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras). Dentro de los cambios en los primeros 10 puestos, GPA y Cencosud descendieron un lugar, pero siguen formando parte de este listado.
El grupo galo tuvo números positivos en Brasil durante 2024. Con respecto a las ventas, estas aumentaron un 4,9% en el país del Atlántico, mientras que en el beneficio operativo también creció un 14,4%. Asimismo, el conglomerado anunció a principios de este año que quiere comprar el 100% de las acciones de la filial brasileña, donde tiene actualmente un 67,4%.
Los primeros tres puestos del ranking se mantuvieron iguales con respecto al año pasado. Lideró el listado Carrefour, con alrededor de US$ 21.000 millones en ingresos; en segunda posición quedó la cadena Assaí Atacadista, con US$ 14.000 millones de facturación; y cerró el podio Mateus Supermercados, llegando a US$ 6.300 millones.
Del escenario al retail: Dr. Simi conquista a Adele, Lady Gaga y Harry Styles, y ahora va por EEUU
En el cuarto y quinto puesto hubo un enroque de posiciones con respecto a 2024: Supermercados BH llegó al cuarto lugar con US$ 3.700 millones en ingresos, mientras que GPA descendió una posición a la quinta casilla, con US$ 3.500 millones.
Tampoco hubo variaciones en los puestos seis y siete en comparación con el año anterior: Super Muffato mantuvo la sexta posición y Grupo Pereira, la séptima.
Cencosud y Mart Minas, en cambio, invirtieron puestos: el grupo chileno de retail bajó al noveno puesto, con US$ 1.962 millones en ingresos, mientras que la nacional Mart Minas ascendió al octavo lugar con US$ 1.997 millones. El top 10 del ranking fue cerrado por Koch Hipermercado.
Brasil construirá una planta de cacao más grande que Manhattan: será la mayor explotación del mundo
Grandes números del sector
Además del listado de supermercados, la asociación gremial también publicó datos generales del sector, que dan cuenta de una recuperación en el consumo.
De acuerdo con Abras, la facturación, que abarca 424.120 tiendas y 30 millones de consumidores en el país, alcanzó los US$ 186.000 millones, equivalente al 9,12% del PIB nacional de Brasil. Esto significó un aumento del 6,5% respecto a las cifras de 2024.
Por otra parte, los supermercados que más crecieron en números de tiendas fueron Supermercados BH que sumó 31 locales y llegó a 338, y GPA que también sumó 31 espacios para llegar a 726 sucursales.
En cuanto al crecimiento en el número de colaboradores, Assaí Atacadista lideró con 6.851 nuevas contrataciones en 2024, seguido de cerca por Carrefour, que incorporó a 6.815 personas. Grupo Pereira añadió 4.465 trabajadores, Supermercados BH 4.423, y Mateus Supermercados completó el listado con 3.231 incorporaciones.
Uno de los cambios más significativos en el sector supermercadista durante el último año estuvo marcado por la transformación en los medios de pago. En comparación con 2022, el uso de Pix, la plataforma estatal de pagos instantáneos, se disparó un 192%, alcanzando el 7,9% del total de las transacciones.
Otros medios de pago que ganaron terreno fueron las tarjetas de crédito y los convenios de alimentación, que crecieron a dos dígitos, mientras que la tarjeta de débito y el efectivo decrecieron en cuanto al uso por parte de los consumidores.
FUENTE: DF SUD

Entradas recientes
- Inversión en riesgo: Walmart Chile llama a una respuesta urgente frente a la inseguridad
- Empresas e instituciones públicas concretan inédita alianza para promover el buen trato hacia las personas mayores
- Tottus se anticipa al Día del Padre con grandes descuentos en carnes, vinos y pastelería
- Cinco años de crecimiento: Marcas del Retail celebró su aniversario con foco en proyecciones económicas y seguridad
- Fundación Ayuda Callejeros y Casaideas se unen en nueva jornada de adopción
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoSkincare masculino y gadgets para la parrilla se toman el Día del Padre en el marketplace de Walmart Chile
Este Día del Padre, los consumidores chilenos están apostando por una mezcla de tradición...
-
Reportajes
/ 2 días ago¿Efecto turismo? MallPlaza, CencoMalls y Parque Arauco crecen 28% en bolsa este año
Liderado por el arribo de argentinos, Chile recibió más de 846 mil turistas en...
-
Reportajes
/ 3 días agoSiete claves sobre por qué muchos negocios siguen estancados en la era digital
La transformación digital y la visibilidad en redes sociales son factores determinantes para el...
-
Reportajes
/ 3 días agoDía del Padre impulsa el retail: cifras de 2024 proyectan un nuevo repunte en 2025
El Día del Padre se ha consolidado como una de las fechas más relevantes...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 1 semana agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 2 semanas agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoDía de la Madre: guía práctica para elegir el regalo perfecto
Este 11 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha en...