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Estudio ODECU: Unimarc es el único supermercado con 100% de cumplimiento en exhibición de precios

Los consumidores están permanentemente buscando optimizar su presupuesto y encontrar ahorros, especialmente en compras de bienes de primera necesidad, como los alimentos. Sin embargo, la amplia oferta de productos en los supermercados a veces dificulta la posibilidad de identificar los mejores precios. Ante este problema, los clientes pueden recurrir al Precio por Unidad de Medida (PPUM), una herramienta que los ayuda a comparar artículos similares en función de su unidad de medida estandarizada. Por ejemplo, en el caso del papel higiénico el PPUM orienta al consumidor expresando su precio por metro.

Los supermercados tienen la obligación de exhibir este indicador en todos sus productos de manera presencial y, desde el 11 de septiembre de este año, la normativa se extenderá a sus canales electrónicos. Para velar por el cumplimiento de la norma, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) lanzó un estudio que abarcó 1.541 productos de las cadenas Cencosud (Santa Isabel y Jumbo), Líder, Tottus y Unimarc, analizando tanto sus locales físicos como sus plataformas digitales en 16 puntos de Santiago.

La cadena Unimarc -filial de SMU- lideró el ranking de supermercados en base a los porcentajes de utilización de los PPUM. Sus supermercados obtuvieron un 100% de cumplimiento en su canal presencial, seguido por Líder (97,98%), Cencosud (92,3%) y Tottus (74,3%). 

El buen balance de Unimarc se replicó en los canales de ventas digitales, donde obtuvo un 100% de cumplimiento. El ranking fue completado por las cadenas de Líder (98,4%), Cencosud (19,2%) y Tottus (0%). 

A nivel general, el PPUM estuvo presente en el 77% de los productos de la muestra. Si bien el estudio de la ODECU califica de “positivo” el balance, agrega que “está altamente influenciado por los excelentes resultados obtenidos por la red Unimarc, que en sus más de 200 productos revisados alcanzó el 100% de utilización del PPUM, tanto para canal presencial como remoto”.

Lionel Gubler, gerente de Formato Unimarc, señaló que “en Unimarc estamos convencidos de que la transparencia en la información de precios es clave para que nuestros clientes tomen decisiones de compra más informadas. Por ello, no solo cumplimos con la normativa exigida, sino que buscamos ir más allá, reforzando nuestro compromiso con una experiencia de compra clara y conveniente para todos».

Acerca de SMU

SMU es uno de los principales actores de retail supermercadista en Chile a través de sus formatos Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10, satisfaciendo las necesidades de clientes finales y comerciantes. Cuenta con una gran cobertura geográfica, operando en las 16 regiones del país. Adicionalmente, cuenta con una creciente presencia en Perú, a través de las marcas Mayorsa y Maxiahorro.

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