
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en línea con la parte alta de las expectativas durante agosto y la inflación se acerca al 5% más que la meta del Banco Central de un IPC a 12 meses del 3%.
En concreto, el IPC avanzó un 0,3% entre julio y agosto de este año, acumulando 3,4% en el año y 4,7% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
El mercado, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central, esperaba, en promedio, una variación mensual de 0,2% del IPC y, en la parte alta de la muestra, el consenso era de un alza de 0,3% entre julio y agosto.
Por su lado y en variación mensual, el IPC sin volátiles subió 0,1% y el IPC menos alimentos y energía avanzó un 0,2%. En tanto, el IPC de energía, entre julio y agosto de este año, avanzó un 0,1% y el IPC de alimentos avanzó 0,5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) explicó las cifras porque, al octavo mes del año, seis de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una división registró nula incidencia.
Entre las divisiones que presentaron aumentos en sus precios, destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) con 0,112 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%) con 0,071 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron en conjunto con 0,148 pp.
En detalle, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en siete de sus 15 clases. “La clase más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (3,5%) que incidió 0,087pp., mientras que carnes (1,6%) contribuyó con 0,077pp. De los 81 productos que componen la división, 44 presentaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (3,5%), con una incidencia de 0,037pp., y verduras de estación (6,7%), con 0,029pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,219pp”, explicó el INE en su boletín estadístico del IPC de agosto.
Mientras que, la división de vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. “La clase más importante fue gas (1,5%) que aportó 0,031pp., seguida de arriendo (0,4%), con 0,028pp. De los 15 productos que componen la división, siete consignaron incrementos en sus precios, destacando gas licuado (2,1%), con una incidencia de 0,031pp., seguido de arriendo (0,4%), con 0,028pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,021pp”, detalló el INE.
El INE también destacó por alzas al producto de la categoría “alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares”. Dicho grupo registró un alza mensual de 0,6%, acumulando 5,6% en lo que va del año.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó seguros y servicios financieros (-2,1%), con una incidencia de -0,022 pp. Esta registró descensos en una de sus dos clases.
“La clase más importante fue seguros (-2,6%), la que aportó -0,022pp. De los dos productos que componen la división, destacó seguros (-2,6%), con una incidencia de -0,022pp”, comentó el INE.
Otro de los productos que destacó por su caída fueron los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico. Los fármacos reportaron un descenso mensual de 7,1% y registran una variación de 4,6% en lo que va del año.
El pan también destacó por una disminución mensual de 1,4%, acumulando un avance del 1,7% en lo que va del año.
FUENTE: LA TERCERA

Entradas recientes
- Cinco años de crecimiento: Marcas del Retail celebró su aniversario con foco en proyecciones económicas y seguridad
- Fundación Ayuda Callejeros y Casaideas se unen en nueva jornada de adopción
- Iniciativas inclusivas en el retail: un paso hacia una sociedad más equitativa
- Skincare masculino y gadgets para la parrilla se toman el Día del Padre en el marketplace de Walmart Chile
- ¿Efecto turismo? MallPlaza, CencoMalls y Parque Arauco crecen 28% en bolsa este año
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 12 horas agoSkincare masculino y gadgets para la parrilla se toman el Día del Padre en el marketplace de Walmart Chile
Este Día del Padre, los consumidores chilenos están apostando por una mezcla de tradición...
-
Reportajes
/ 22 horas ago¿Efecto turismo? MallPlaza, CencoMalls y Parque Arauco crecen 28% en bolsa este año
Liderado por el arribo de argentinos, Chile recibió más de 846 mil turistas en...
-
Reportajes
/ 1 día agoSiete claves sobre por qué muchos negocios siguen estancados en la era digital
La transformación digital y la visibilidad en redes sociales son factores determinantes para el...
-
Reportajes
/ 1 día agoDía del Padre impulsa el retail: cifras de 2024 proyectan un nuevo repunte en 2025
El Día del Padre se ha consolidado como una de las fechas más relevantes...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 1 semana agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 2 semanas agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoDía de la Madre: guía práctica para elegir el regalo perfecto
Este 11 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha en...