El juego cumple una labor esencial en el desarrollo de la niñez, proporcionando múltiples beneficios en las distintas fases de aprendizaje. Durante esta actividad, los niños entran en un estado de placer, bienestar y concentración, que les permite poner en práctica sus habilidades motrices, cognitivas, emocionales, sociales y lingüísticas. Por ello, el juego libre es una actividad que idealmente debería realizarse todos los días. De acuerdo a la Subsecretaría de la Niñez, el juego espontáneo es la ocupación más importante para los seres humanos durante sus primeros siete años.
Sin embargo, en Chile estamos al debe en este aspecto. De acuerdo con el estudio “Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego en preescolares chilenos”, publicado en la revista International Journal of Play, solo un 10% de los más de 500 padres, madres y educadoras encuestados reportaron que los niños de 2 a 5 años jugaban de forma libre todos los días.
Por otro lado, en relación al desarrollo socioemocional y la salud mental de los niños chilenos, el estudio “Cuidemos Nuestros Niños”, realizado por un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, académicos e investigadores de diversas instituciones chilenas, reveló que el 75% de los ciudadanos ha notado niveles más altos de reactividad emocional en los niños y el 60% percibe actitudes más desafiantes.
Existen diversas categorías de juegos, como el juego estructurado, que se desarrolla en torno a una actividad específica, y el juego libre, que es la forma más primaria en la que los niños interactúan con el mundo y aprenden. Este último es fundamental para la salud mental de los pequeños.
“El juego es parte de esa relación vincular cotidiana: emerge como el lenguaje cotidiano de niños y niñas, y en este escenario los juguetes son oportunidad para facilitar o mediar estas experiencias lúdicas aportando color, sonido, texturas, posibilidades de imágenes y múltiples representaciones”, analiza María Paz Badilla, Directora ejecutiva de Fundación Ideas para la Infancia,
Durante la primera infancia el juguete es un estímulo y por tanto será la mente del niño o niña, su creatividad e imaginación lo que dará vida a ese objeto, “en el marco de su capacidad de explotación y curiosidad innata, así como dentro de una relación con otro ser humano, ya sea su familia, hermanos o sus pares”, comenta Badilla y enfatiza que “es a través del juego que el niño o niña se conoce a sí mismo y conoce el mundo en el que vive y sus posibilidades”.
Para abordar esta problemática, es fundamental que las empresas que ofrecen juguetes incluyan artículos con múltiples usos, creados con elementos sustentables, que fomenten el juego libre y donde los niños sean los protagonistas. Marcas como Casaideas han tomado la delantera en este aspecto, ofreciendo productos que estimulan el desarrollo de diferentes habilidades en los niños y con múltiples usos. Además, algunos de sus productos cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®), una organización dedicada a promover la gestión forestal responsable y la protección de los bosques.
“Es fundamental tomar conciencia de la importancia del juego en la niñez y de los problemas que puede causar la falta de estimulación o la escasez de espacios para jugar de manera libre. En Casaideas hemos decidido afrontar esta problemática ofreciendo juguetes pensados en las necesidades de cada niño, en cada etapa de su crecimiento. Diseñamos juguetes para niños curiosos y con ansias de explorar cosas nuevas a un precio justo y accesible para todos. Nos preocupamos de estar en constante búsqueda de ideas y materiales, pensando en que los niños están constantemente cambiando”. Opinó Tamara Muñoz, directora creativa de juguetería de Casaideas.
Sobre Casaideas
Casaideas es una empresa chilena de diseño en el mundo del retail, especialista en el diseño de productos innovadores, bellos, funcionales y asequibles para cada rincón de la casa, con el propósito de facilitar y alegrar la vida de las personas. Un pilar fundamental en el negocio es la sostenibilidad, con un enfoque de transparencia, preocupación por el bienestar de sus más de 2.400 colaboradores (66% mujeres), clientes y comunidad, en total consciencia y compromiso por los impactos que sus operaciones generan en el entorno. Casaideas está presente en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y México. En Chile cuenta con 40 tiendas a lo largo del país y con un canal de e-commerce propio: casaideas.cl
Entradas recientes
- Cencosud inaugura una nueva tienda de The Fresh Market en Seminole, Florida, reafirmando su expansión en Estados Unidos
- Farmacias Cruz Verde Culmina Exitosamente Gira Nacional: Celebrando 40 Años de Trayectoria y Proyectando el Futuro
- Casaideas vuelve a Maitencillo con su clásica tienda de verano
- SMU inaugura cuatro nuevos supermercados en la semana previa a Fiestas Patrias
- Ripley Corp. obtuvo un EBITDA de $39.807 millones, el mayor de su historia en un segundo trimestre
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoLa nueva batalla de la distribución: Cómo retener al cliente en un mercado dinámico
El sector de la distribución se enfrenta a un desafío creciente: la retención de...
-
Reportajes
/ 3 días agoQuién es Alice Walton, la “nueva” mujer más rica del mundo
Con la reciente subida en el valor de las acciones de Walmart, Alice Walton,...
-
Reportajes
/ 4 días agoComportamiento de compra por generaciones: ¿Cómo compran los millennials vs. los boomers?
La forma en que las personas realizan sus compras ha evolucionado a medida que...
-
Reportajes
/ 5 días agoEl crecimiento del e-commerce en Chile y su impacto en los supermercados físicos
El auge del comercio electrónico en Chile ha tenido un impacto significativo en la...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Eventos
/ 1 día agoPostales del nuevo Unimarc Macul
Esta nueva apertura de Unimarc se caracterizó por un gran entusiasmo y energía de...
-
Nacionales
/ 1 día agoUnimarc Inaugura Nuevo local en Macul
Con el compromiso de llegar a mas familias chilenas, Unimarc ha inaugurado su nueva...
-
Ofertas y promociones
/ 2 días agoUnimarc lanza toda la carne a la parrilla con sus ofertas dieciocheras
Para estas fiestas patrias, el supermercado de las celebraciones con su campaña “Huele a...