
Con mejores resultados, los ánimos tienden a mejorar y algo de aquello se vio en la junta de accionistas de este martes de Falabella, a cuya salida uno de los socios de la compañía de retail, Sergio Cardone, aceptó conversar con DF MAS sobre el devenir de la empresa.
“Falabella pasó lo peor, ahora empieza el repunte. El precio de la acción también en los últimos seis a ocho meses ha subido bastante, y eso es por algo. Porque se ven las cosas mucho mejor. Yo creo que ya pasamos lo peor, el período crítico. Por distintas razones, hubo un ruido mayor que la realidad”, dijo Cardone, quien detalló además que la decisión de ratificar por unanimidad a Alejandro González Dale como el CEO obedeció a la positiva combinación del gerente con el actual presidente, Enrique Ostalé.
“Funciona bien”, dijo el empresario, quien apuntó a que todo indica que este 2024 habrá utilidades y reparto de dividendos.
En ese marco -y consultado-, opinó que hay un mejor animus societatis entre los accionistas principales, no obstante lo cual Cardone no da por asegurado que se renueve el pacto de accionistas (del cual él participa), que vence en julio del próximo año.
“Puede que no se renueve el pacto (de accionistas). Es posible. Son poco usuales los pactos. Puede que no haya acuerdo para pacto, y no veo ninguna tragedia en que eso suceda. No tiene por qué necesariamente haber un controlador”, opinó.
¿Las razones? El empresario manifestó que son muchas las variables que pueden influir, pero una de ellas es que son familias que ya tienen hijos. “Esos hijos pasaron a ser accionistas, y quieren tener libertad para poder vender. Es decir, los herederos en general quieren tener las acciones y las quieren vender cuando se les dé la gana”, dijo.
También mencionó que “puede haber puntos de vista distintos con la visión de largo plazo de la compañía y cada uno quiere tener libertad de vender cuando corresponda”.
Desde su posición familiar explica que él no vendería. “Mi familia no creo que se salga, porque a Falabella la lleva en el alma”, pero enfatizó que es lo normal en una empresa que tiene muchos accionistas, producto de las herencias, que empiece a pasar que haya accionistas que quieren tener las acciones y tener libertad para poderlas vender. “Y no le veo ningún drama”, dijo.
Respecto de la operación recién anunciada con Mallplaza en Perú, manifestó su total respaldo y confianza.
“Es un excelente negocio para ambas partes. El hecho de concentrar los bienes raíces de Perú en Mallplaza, hace que sean administrados por la empresa que tiene más know how para manejarlos dentro del Grupo Falabella. Mallplaza le va a sacar mucha más rentabilidad. Ganamos todos, gana Mallplaza y gana Falabella”, relató, asegurando que Falabella no va a perder el control de la compañía de malls. “Mallplaza vale cerca de US$ 3 mil millones en bolsa, y el aumento de capital pueden ser US$ 300 millones como máximo. Entonces es un 10%”.
Cardone también destacó que con la operación la idea es que haya más floating con inversionistas, y augura que habrá interés del mercado. “Acabamos de hacer una emisión de bonos por US$ 120 millones, con una demanda de tres veces ese monto, hace menos de una semana. Eso dice algo. A todos nos conviene que tenga harta liquidez la acción”, dijo.
Cabe destacar que esta compra fue aprobada también por unanimidad del directorio de Falabella, y los directores de Falabella en Mallplaza se abstuvieron de votar, de acuerdo con la ley.
FUENTE: DF MAS

Entradas recientes
- Cencosud vende cadena brasileña de supermercados Bretas en el estado de Minas Gerais por US$ 123 millones
- Ahorra se une al programa Chile Cuida y beneficia a más de 800.000 personas
- MaxiAhorro expande su presencia en Perú con la apertura de dos nuevas tiendas
- Walmart Chile: la mejor empresa de retail para el talento joven en Chile
- Mallplaza llevará a visitantes de Chile, Perú y Colombia al Festival de Viña del Mar 2025
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 5 días agoDos años sin ventas y ahora una alianza con carozzi: el camino de Ok to Shop
Sebastián Wilson aprendió a programar por su propia cuenta a los 14 años. Al...
-
Reportajes
/ 1 semana agoRetail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica
Retail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en LatinoaméricaSí, la irrupción del Retail Media ha...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoConcha y Toro esquiva el menor consumo global de vino
Aunque según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 4 días agoEstudio ODECU: Unimarc es el único supermercado con 100% de cumplimiento en exhibición de precios
Los consumidores están permanentemente buscando optimizar su presupuesto y encontrar ahorros, especialmente en compras...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoVuela, viaja y pásalo increíble con los beneficios de Club Unimarc
Los socios de Club Unimarc podrán disfrutar de un sinfín de descuentos, beneficios y...