
Con un plan de eficiencias y un cambio sustancial en la política de la empresa, el Grupo Falabella demostró resiliencia en 2023, año marcado por una caída significativa de su rentabilidad que, contra viento y marea, cerró el ejercicio con una utilidad neta de US$ 80 millones. La operación en Perú siguió la misma tendencia, dada su importancia como segundo mercado más importante del minorista.
En el año 2023, la participación en los resultados de las subsidiarias de Inverfal Perú ascendió a una ganancia de S/ 159.6 millones, lo que significa una disminución comparada contra el año 2022 (S/ 280.1 millones). Esta disminución se debió principalmente por el menor Patrimonio Neto de sus subsidiarias.
Inverfal es la holding de las líneas de negocio retail, financiero, corredora de seguros y de otros servicios; que comprende a Saga Falabella, Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac y Maestro), Hipermercados Tottus, Banco Falabella, Corredores de Seguros Falabella, entre otras empresas.
En tanto, el gasto financiero del año 2023 ascendió a S/ 72.3 millones, lo que significa un incremento comparado contra el 2022 (S/ 65.7 millones), explicado principalmente por: i) el incremento de las tasas de financiamiento, y ii) el incremento de los Pasivos Financieros totales (1.32% superior con respecto al promedio del 2022).
De igual manera, la utilidad neta del periodo ascendió a S/ 160.1 millones, lo que significa una disminución del 43,13% comparado contra el año 2022 (S/ 281.5 millones).
Reparto de utilidades
A inicios del 2024, la sociedad a cargo de la operación de Falabella en Perú, Inverfal, aprobó “la distribución de dividendos con cargo a resultados acumulados”, por un monto de hasta US$ 70 millones para Inverfal y US$ 40 millones para Falabella Perú (filial a cargo de la unidad inmobiliaria y de centros comerciales).
En la Junta de Accionistas Obligatoria Anual del 1 de abril, Inverfal Perú acordó una nueva política de dividendos, en el que el monto máximo a repartir anualmente será a lo menos el 30% de las utilidades de cada ejercicio.
Asimismo, tomó conocimiento de los resultados del ejercicio ascendentes a S/160,195,834.00. Con ello, se acordó aprobar la distribución de resultados, delegándole al directorio la facultad de determinar oportunidad y condiciones propias del proceso, informó la compañía a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Cabe señalar que al 31 de diciembre de 2023, Falabella emplea a un total de 28.628 trabajadores en Perú. La cifra es significativamente menor al cierre del año anterior, cuando registraba 30.784 empleados (diferencia de -7%).
Falabella reconfigura su directorio en Perú
En relación al directorio mencionado, la compañía también había decidido –previamente– reducir el tamaño de la mesa de 5 miembros a 3. Esto se realizó debido a la salida de Juan Fernando Correa Malachowski y Gastón Botazzini (exCEO del Grupo Falabella), así como la remoción de Juan Xavier Roca Mendenhall y Juan Pablo Montero Schepeler de sus cargos como directores.
Así, en la reciente sesión de accionistas se acordó designar a Enrique Ostalé Cambiaso, Alejandro Patricio Gonzales Dale y Alex Zimmermann Franco como directores de la Sociedad para los ejercicios 2024, 2025 y 2026.
Enrique Ostalé, quien lidera la mesa, es el actual presidente de Grupo Falabella. Por su parte, Alejandro Patricio Gonzales Dale se desempeña como Gerente Corporativo de Finanzas del grupo desde 2006. Completando el directorio se encuentra Alex Zimmermann, quien es gerente de las tiendas por departamento en Perú desde 2013 y desde agosto de 2023 es el CEO de la operación peruana.
FUENTE: PERU RETAIL

1 Comment
Leave a Reply
Cancelar la respuesta
Leave a Reply
Entradas recientes
- Cencosud vende cadena brasileña de supermercados Bretas en el estado de Minas Gerais por US$ 123 millones
- Ahorra se une al programa Chile Cuida y beneficia a más de 800.000 personas
- MaxiAhorro expande su presencia en Perú con la apertura de dos nuevas tiendas
- Walmart Chile: la mejor empresa de retail para el talento joven en Chile
- Mallplaza llevará a visitantes de Chile, Perú y Colombia al Festival de Viña del Mar 2025
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 5 días agoDos años sin ventas y ahora una alianza con carozzi: el camino de Ok to Shop
Sebastián Wilson aprendió a programar por su propia cuenta a los 14 años. Al...
-
Reportajes
/ 1 semana agoRetail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica
Retail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en LatinoaméricaSí, la irrupción del Retail Media ha...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoConcha y Toro esquiva el menor consumo global de vino
Aunque según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 4 días agoEstudio ODECU: Unimarc es el único supermercado con 100% de cumplimiento en exhibición de precios
Los consumidores están permanentemente buscando optimizar su presupuesto y encontrar ahorros, especialmente en compras...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoVuela, viaja y pásalo increíble con los beneficios de Club Unimarc
Los socios de Club Unimarc podrán disfrutar de un sinfín de descuentos, beneficios y...
binance Register
9 diciembre, 2024 at 8:47 pm
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?