Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el conglomerado de consumo detrás de la exitosa cadena de tiendas Oxxo, está proyectando una expansión significativa en los próximos años. La empresa planea abrir un impresionante total de 1.400 tiendas Oxxo anualmente durante los próximos cinco años. Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la compañía, compartió este emocionante plan en una conferencia con analistas.
Este ambicioso proyecto se basa en la idea de que la construcción de tiendas bajo los nuevos estándares de la compañía permitirá la apertura de tiendas más eficientes y productivas. Fonseca señaló que, a pesar de la desaceleración causada por la pandemia de COVID-19, FEMSA ya ha vuelto a abrir 1.000 tiendas por año en México.
Aunque la empresa no necesariamente alcanzará los niveles previos de 1.200 a 1.400 aperturas anuales en México, Fonseca destacó el potencial de crecimiento en otras regiones de América Latina, como Colombia, Chile y Perú.
Crecimiento de FEMSA apalancado por Oxxo
Al cierre de septiembre de 2023, FEMSA operaba un total de 22,352 tiendas Oxxo. Durante el tercer trimestre de ese año, la empresa inauguró 293 nuevas sucursales. La división de Proximidad Américas, que engloba las tiendas Oxxo en México y América Latina, generó ingresos por un total de US$ 4,048 millones en el tercer trimestre de 2023, lo que representa un incremento del 20.8% en comparación con el mismo período del año anterior.
FEMSA ha planificado una inversión sustancial de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares para la apertura de nuevas tiendas Oxxo, farmacias y la expansión de otros formatos de proximidad tanto en México como en América Latina en los próximos cinco años. Esta inversión incluirá no solo la apertura de nuevas tiendas, sino también la construcción de centros de distribución y la infraestructura necesaria, que serán autofinanciados por la unidad de negocios de la compañía.
Eugenio Garza, director de Finanzas de FEMSA, destacó la capacidad del modelo de negocio de Oxxo para generar efectivo, lo que permite financiar el crecimiento y proporciona flexibilidad para la inversión en expansión inorgánica y la generación de flujos de efectivo. Además, FEMSA planea explorar oportunidades de inversión en su nuevo negocio en incubación, Digital, que incluye su fintech Spin.
Plan de aperturas
Juan Fonseca enfatizó que la expansión de la cadena Oxxo es una realidad en toda América Latina. A medida que la empresa continúa abriendo nuevas tiendas en la región, la proyección actual es alcanzar la apertura de 1,400 tiendas por año en México y América Latina.
Aunque el enfoque está en la expansión en el extranjero, México mantendrá una tasa de apertura de 1,000 tiendas por año, que se espera sean más productivas que las abiertas en años anteriores. Esa proyección deja una ventana de aperturas de aproximadamente 400 por año para el resto de países; Brasil, Chile, Colombia y Perú. Basándonos en la perspectiva brindada por Oxxo, serían 100 locales por año en cada uno de los países alejados del mercado mexicano.
En el caso de Perú, la cadena alcanzó sus primeras 100 unidades hace unas semanas y continuará su expansión en lo que resta del año. Además, explora la posibilidad de acercarse con sus primeras tiendas en provincias, destacando el potencial de crecimiento en este mercado.
Sintetizando los planes de FEMSA, la compañía podría llegar a operar alrededor de 30.000 tiendas Oxxo en la región para 2028.
FUENTE: PERU-RETAIL
Entradas recientes
- Una jueza federal bloquea la mayor fusión de supermercados en la historia de Estados Unidos
- En su plan de US$650 millones: Falabella abrirá 15 tiendas en Chile, Perú y México durante el 2025
- Maxiahorro abrirá tres nuevas tiendas en Piura y suma 33 en el Perú
- Los alimentos podrían darle un respiro a los bolsillos de los consumidores en 2025, según el Banco Mundial
- SEA exige a Cencosud aplicar “enfoque de género” en nuevo mall en Vitacura y detallar impacto por delivery
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoAplicaciones de la inteligencia artificial en retail
El empleo de la inteligencia artificial en el retail promete revolucionar el sector para...
-
Reportajes
/ 6 días agoCentral Mayorista y la tradición de las cajas Navideñas en Chile
Central Mayorista lidera la oferta de Cajas Navideñas en 2024En plena temporada de fin...
-
Reportajes
/ 6 días agoIgnacio Yarur sobre la alianza Lider-Bci: “Es una operación que está en franco proceso de mejora”
El cambio en la presidencia del directorio de Bci, anunciado a comienzos de la...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoEmpresas IPSA, cuáles subieron y bajaron tras informar sus resultados
No bastan los buenos resultados. Sirven, pero no son suficientes para aumentar la valorización...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 6 días agoUnimarc abre nuevo local en Dalcahue, el sexto en la isla de Chiloé
Dalcahue, 6 de diciembre de 2024.- La región de los Lagos cuenta con un...
-
Nacionales
/ 2 semanas agoUnimarc celebra 12 años del programa “100% Nuestro” impulsando el desarrollo de emprendedores locales
En un encuentro marcado por la colaboración, la innovación y la visión de futuro,...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc y LATAM Pass se Unen para Ofrecer Exclusivas Promociones a sus Clientes
Entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024, los clientes...