Redes Sociales

Argentina

Fitch ve impacto reducido de la devaluación argentina en las multinacionales latinoamericanas, excepto en Cencosud

La calificadora Fitch Ratings dijo este miércoles que la mayoría de los emisores multinacionales de Latinoamérica con alta exposición en Argentina deberían ser capaces de soportar el impacto de devaluación del peso y el potencial shock de demanda que se generará a partir de las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Javier Milei.

En un reporte, la firma identificó a cinco compañías con calificación internacional y alta exposición al mercado austral, e indicó que estas también tendrían un impacto moderado en sus calificaciones en medio de la situación que atraviesa el país.

En el listado incluyó a Arcos Dorados -la operadora en la región de la cadena McDonald’s-, Mercado Libre, Cencosud, Embotelladora Andina y Compañía Cervecerías Unidas (CCU), estas últimas tres de origen chileno.

Si bien consideró que las firmas están bien paradas ante las presiones que se vienen, Fitch indicó que «el más afectado sería el emisor chileno Cencosud, que podría experimentar un mayor riesgo de una acción de calificación negativa en los escenarios más punitivos».

Y agregó que el perfil crediticio de la firma ligada a la familia Paulmann «muestra una alta sensibilidad al bajo desempeño de sus operaciones» en el mercado.

«A partir del tercer trimestre de 2023, Fitch estima que el apalancamiento del Ebitdar neto en los últimos 12 meses es de alrededor de 3,5 veces y aproximadamente el 30% del Ebitda se origina en Argentina.Esto ya está en el límite de 3,5x de la sensibilidad negativa de la calificación», señaló.

En ese sentido, Fitch dijo que evalúa este mayor riesgo como un efecto transitorio, pero adelantó que «monitoreará los desarrollos en el país y lo reevaluará si corresponde».

Reconoció que «el desempeño de Cencosud actualmente se ve impactado por una menor generación en Chile, la cual esperamos mejorar gradualmente. La empresa tiene una trayectoria de 40 años en Argentina y ha demostrado resistencia a múltiples crisis económicas», agregó.

¿Y el resto?
Siguiendo con las empresas chilenas, Fitch consideró que Andina se muestra con baja sensibilidad a un deterioro significativo de su operación local. Si bien, la actividad en el mercado representa alrededor del 26% del Ebitda total de la empresa, si esto se descuenta completamente, el indicador de apalancamiento neto llega a 2,1x y se mantendría por debajo de la sensibilidad de calificación de 2,5x.

En el caso de CCU, el impacto también es limitado. «La calificación de CCU ya tiene Perspectiva Negativa (…) El riesgo a la baja también se ve exacerbado por los continuos desafíos en las estrategias de precios y la inflación en Chile que afectan la tendencia de recuperación de la rentabilidad en el futuro», precisó.

En tanto, para el gigante argentino del e-commerce dijo que «aunque Argentina es relevante en términos de contribución de Ebitda (alrededor de US$ 1.000 millones o 36% del total), los escenarios de estrés de Fitch mostraron que el apalancamiento bruto de Ebitdar exclusivo de comercio de la compañía debería permanecer por debajo de 3,5x».

«Esto proporciona un amplio margen frente a su sensibilidad de degradación de 4,5x. Además, esperamos que el impacto sea temporal y posiblemente limitado aún más por las sólidas tasas de crecimiento de MELI y las ganancias de participación de mercado en otras geografías relevantes como Brasil y México», señaló.

Para Arcos Dorados, dijo que el efecto «no parece material», considerando que la operación más grande de la compañía se encuentra en Brasil, representando más del 52% del Ebitda del tercer trimestre de 2023.

FUENTE: DF SUD

https://dfsud.com/america/fitch-ve-impacto-reducido-de-la-devaluacion-argentina-en-las

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Argentina