La inflación en Chile durante noviembre subió en línea con las expectativas del mercado, y tras el sorpresivo dato inflacionario de octubre, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una nula variación.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC anotó una variación mensual de 0,3%, acumulando 3,7% en el año y de 3,4% a doce meses, mismo nivel anual que reportó en octubre pasado.
La mayoría de los economistas consultados por Pulso esperaban que el IPC de noviembre se ubicara entre 0,2% a 0,3% en la variación mensual.
Sobre el avance del IPC en el mes pasado, el INE lo atribuyó a que nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
De las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó la división de transporte, que registró aumentos mensuales en seis de sus once clases. La más importante fue transporte aéreo de pasajeros (22,8%) que incidió 0,169pp., mientras que repuestos y accesorios para vehículos personales subió un 5,7%, que contribuyó con 0,024pp.
“De los 25 productos que componen la división, 13 presentaron alzas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (28,6%), con una incidencia de 0,142pp., y transporte aéreo nacional (10,9%), con 0,027pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,050pp”, explicó el INE en su boletín.
Otra división que destacó por su avance fue vestuario y calzado, que consignó alzas mensuales en sus cuatro clases. La más importante fue vestuario (2,3%) que aportó 0,034pp., seguida de calzado (3,0%), con 0,028pp.
“De los 23 productos que componen la división, 19 consignaron incrementos en sus precios, destacando zapatillas para hombre (6,2%), con una incidencia de 0,016pp., seguido de pantalones para hombre (4,4%), con 0,010pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,037pp”, añadió el INE.
Por productos, el INE también destacó el alza mensual de un 4% en los quesos, la subida entre octubre y noviembre de un 1,6% del pan y el incremento mensual de un 0,8% en alimentos adquiridos en restaurantes, cafés y similares.
De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron bebidas alcohólicas y tabaco, que registró descensos en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue vinos (-6,1%), que aportó -0,056pp., seguida de cervezas (-2,1%), con -0,025pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,008pp.
En relación a los productos, el INE también destacó el descenso mensual de 3,8% en los gastos comunes.
Ante este contexto, el IPC sin volátiles subió 0,2% en su variación mensual; 0,4% avanzó en el mismo periodo del IPC menos alimentos y energía; el IPC de energía registró una baja mensual de -0,6%; y el IPC de alimentos subió en el mes un 0,2%.
FUENTE: PULSO DE LA TERCERA
Entradas recientes
- Fiestas fin de año: Tottus lanza nueva línea de platos preparados
- Tras fusión de La Polar y AD Retail, cadena abc vende oficinas, abre 15 tiendas en localidades y reduce dotación
- El Grupo K, dueño de tiendas MK, espera un repunte inmobiliario a partir de 2026
- Comienza la estrategia de crecimiento de Hites: números de tiendas crecerá un 60% al 2030
- Cenco La Molina culmina expansión y consolida su liderazgo comercial en Lima Este
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoTras fusión de La Polar y AD Retail, cadena abc vende oficinas, abre 15 tiendas en localidades y reduce dotación
Santiago Mangiante lleva cinco meses como gerente general de abc, la retailer nacida de...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl Grupo K, dueño de tiendas MK, espera un repunte inmobiliario a partir de 2026
El 6 de noviembre, Comercial K SpA inició una serie de colocaciones de instrumentos...
-
Reportajes
/ 4 días agoComienza la estrategia de crecimiento de Hites: números de tiendas crecerá un 60% al 2030
Entre finales de 2024 y comienzos de 2025, la renovada administración de Empresas Hites...
-
Reportajes
/ 1 semana agoHogares en Chile reconfiguran su consumo: 50% del gasto se destina a alimentos, mientras cuidado del hogar repunta y lácteos se mantienen estables
A pesar de la incertidumbre económica en Latinoamérica, en Chile el consumo masivo muestra...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ecommerce
/ 3 semanas agoUnimarc lanza imperdibles ofertas de “Blackfridazo” a través de su página web
En el marco del Black Friday, Unimarc -filial de SMU- lanzó la campaña digital...
-
Inauguraciones
/ 4 semanas agoUnimarc inaugura nuevo local en Parque de Los Reyes
La supermercadista SMU -matriz de Unimarc, Alvi y Super10, en Chile, y Mayorsa y...
-
Eventos
/ 1 mes agoSMU lanza la Giftcard Teletón 2025 y renueva su compromiso con la inclusión
Por quinto año consecutivo, SMU –matriz de Unimarc, Alvi y Super10– lanza su Giftcard...

