A menos de un mes de Navidad se realizará una nueva versión del Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Este evento, que contempla ventas en tiendas físicas y en línea, será el último gran evento de compras del año, y se desarrollará entre el viernes 28 de noviembre y el lunes 1 de diciembre. Durante esos días, cientos de marcas y tiendas de distintos rubros ofrecerán promociones y descuentos exclusivos a consumidores de todo Chile, en un momento clave para adelantar las compras navideñas.
En esta edición, las tiendas físicas participantes estarán identificadas en plataformas oficiales y canales propios de las marcas, lo que facilitará a los consumidores la identificación de puntos de venta reales y la validación de la autenticidad de las marcas. La Asociación Gremial de Marcas del Retail (MDR) destaca que esta combinación de canales representa un avance significativo hacia una experiencia omnicanal más segura y confiable, permitiendo al consumidor optar entre compras online y presenciales, según su preferencia, con mayor claridad y confianza.
“La omnicanalidad no solo es una tendencia comercial, sino que tiene como principal objetivo ofrecer al cliente todas las facilidades para adquirir el producto que desee, en el momento y por el canal que prefiera. Además, permite reducir riesgos, elevar los estándares del sector y entregar mejores herramientas para tomar decisiones informadas. El foco debe estar en proteger la experiencia del usuario, fortalecer la transparencia y entregar garantías en un evento clave previo a Navidad. Todo ello contribuye a construir un ecosistema comercial cada vez más robusto, donde la confianza sea el principal motor de crecimiento del retail digital y físico.”, señala Gonzalo Errázuriz, gerente general de MDR.
En esta línea, la Asociación Gremial de Marcas del Retail (MDR) hace un llamado a comprar con precaución y prestar especial atención a los riesgos de fraudes, sitios web clonados y vendedores no autorizados.
Para apoyar a los consumidores y garantizar compras seguras, MDR recomienda:
- Verificar la conexión segura: confirmar que la URL comience con https y muestre el candado de seguridad.
- Usar métodos de pago confiables: preferir plataformas oficiales que cuenten con protocolos antifraude y respaldo ante cargos no autorizados.
- Desconfiar de descuentos excesivos: ofertas muy altas pueden ocultar productos falsificados o vendedores no autorizados.
- Leer opiniones y calificaciones: revisar reseñas en sitios de confianza antes de concretar la compra.
- Mantener contraseñas robustas: utilizar combinaciones únicas y activar la verificación en dos pasos cuando esté disponible.
- Evitar enlaces sospechosos: no hacer clic en correos o mensajes de procedencia incierta.
- Conocer tus derechos: informarse sobre derecho a retracto, políticas de devolución y garantías legales.
“Seguir estas recomendaciones permitirá a los consumidores vivir una experiencia de compra eficiente, confiable y protegida durante el Black Friday 2025”, finalizó Errazuriz.
Entradas recientes
- Fiestas fin de año: Tottus lanza nueva línea de platos preparados
- Tras fusión de La Polar y AD Retail, cadena abc vende oficinas, abre 15 tiendas en localidades y reduce dotación
- El Grupo K, dueño de tiendas MK, espera un repunte inmobiliario a partir de 2026
- Comienza la estrategia de crecimiento de Hites: números de tiendas crecerá un 60% al 2030
- Cenco La Molina culmina expansión y consolida su liderazgo comercial en Lima Este
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoTras fusión de La Polar y AD Retail, cadena abc vende oficinas, abre 15 tiendas en localidades y reduce dotación
Santiago Mangiante lleva cinco meses como gerente general de abc, la retailer nacida de...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl Grupo K, dueño de tiendas MK, espera un repunte inmobiliario a partir de 2026
El 6 de noviembre, Comercial K SpA inició una serie de colocaciones de instrumentos...
-
Reportajes
/ 4 días agoComienza la estrategia de crecimiento de Hites: números de tiendas crecerá un 60% al 2030
Entre finales de 2024 y comienzos de 2025, la renovada administración de Empresas Hites...
-
Reportajes
/ 1 semana agoHogares en Chile reconfiguran su consumo: 50% del gasto se destina a alimentos, mientras cuidado del hogar repunta y lácteos se mantienen estables
A pesar de la incertidumbre económica en Latinoamérica, en Chile el consumo masivo muestra...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ecommerce
/ 3 semanas agoUnimarc lanza imperdibles ofertas de “Blackfridazo” a través de su página web
En el marco del Black Friday, Unimarc -filial de SMU- lanzó la campaña digital...
-
Inauguraciones
/ 4 semanas agoUnimarc inaugura nuevo local en Parque de Los Reyes
La supermercadista SMU -matriz de Unimarc, Alvi y Super10, en Chile, y Mayorsa y...
-
Eventos
/ 1 mes agoSMU lanza la Giftcard Teletón 2025 y renueva su compromiso con la inclusión
Por quinto año consecutivo, SMU –matriz de Unimarc, Alvi y Super10– lanza su Giftcard...

