El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo con Carrefour para venderle 47 supermercados Supercor por 60 millones de euros. La empresa que preside Marta Álvarez ha anunciado que se trata de activos «no estratégicos» y que retendrá la propiedad de los inmuebles. El acuerdo del traspaso del negocio establece determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo. Es la tercera gran operación que hace Carrefour en España en los últimos años desde que en 2016 adquirió 36 hipermercados de Eroski y en 2020 compró los activos de Supersol, con un total de 127 tiendas.
Tras esta operación de desinversión, El Corte Inglés prevé crecer en el área de alimentación con la apertura de nuevos supermercados de gran formato y a pie de calle. El objetivo es «desarrollar una red de establecimientos diferenciados, con una oferta comercial amplia y de calidad, y un nivel de servicio acorde con los estándares del grupo».
Actualmente, la división de alimentación de El Corte Inglés cuenta con diferentes formatos, todos ellos con un posicionamiento estratégico diferenciado: Supermercados El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, y las tiendas del Club del Gourmet. A ellos se suman los más de 550 supermercados que operan en las gasolineras de Repsol, bajo la marca Supercor Stop&Go.
Estrategia
El proyecto incluye ahora la apertura de Supermercados El Corte Inglés a pie de calle, fuera de los establecimientos comerciales de la cadena, en locales de entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados, con lo que competirá con cadenas como Mercadona o Ahorramás en formato comercial similar. El primer paso de este proyecto de expansión fue la inauguración, el pasado mes de abril, del primer Supermercado El Corte Inglés, ubicado en Sotogrande (Cádiz) que, según explica la compañía, «cuenta con una amplia gama de productos frescos, una selecta bodega y una zona de platos preparados, entre otros servicios».
Asimismo, la compañía prevé la apertura de nuevos supermercados de la marca Supercor, de entre 800 y 1.500 metros cuadrados, lo que permitirá continuar desarrollando su parque de tiendas. Los nuevos establecimientos incluirán una propuesta comercial amplia y de calidad a unos precios competitivos.
Paso adelante del gigante francés
Carrefour, por su parte, prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco y confirma» la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado». El grupo francés asegura que con esta operación «consolidará su posición en España, diversificando aún más su red de tiendas y áreas geográficas». Tras la apertura en lo que va de año de 44 tiendas, con esta nueva operación alcanza ya los 1.500 establecimientos en España y refuerza su cuota de mercado.
La compra de Carrefour llega apenas veinte días después del nombramiento de Elodie Perthuisot como directora general delegada de la compañía en España en sustitución de Alexandre de Palmas, que ha pasado a ser director ejecutivo de la firma en Francia. La nueva responsable para España se incorporó a Carrefour en 2018 como directora de Marketing para posteriormente pasar a desempeñar distintos puestos directivos. Ahora toma las riendas de la filial en pleno crecimiento.
Los asesores de la operación han sido Banco Santander y Ontier para El Corte Inglés desde el lado financiero y legal, respectivamente. Carrefour ha sido asesorado por PwC y Clifford Chance.
POR: EL ECONOMISTA
Entradas recientes
- El coloso turco LC Waikiki apunta a Chile
- Violento asalto a mano armada al interior de supermercado Líder de Talca
- Mass, Un Hard Discount Puro Abre Sus Puertas En Chile
- Cencosud expande su presencia en Estados Unidos con dos nuevos supermercados The Fresh Market en Crofton y Chicago
- Daily Foods expande su presencia al mercado industrial con el lanzamiento de “Daily Foods Professional”
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 18 horas agoMass, Un Hard Discount Puro Abre Sus Puertas En Chile
Por Ricardo Burgos (Formamarketing /ACFMK Consulting) Mass del grupo Inretail, líder en el sector...
-
Reportajes
/ 3 días agoLa tecnología RFID en el Retail: La herramienta que revoluciona el inventario y la experiencia de compra
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification), o identificación por radiofrecuencia, se ha convertido en...
-
Reportajes
/ 5 días agoTras fin de supermercados Montserrat: las millonarias cifras que ha invertido SMU para apoderarse de gran parte de las propiedades
La liquidación de activos inmobiliarios de Supermercados Montserrat e Inmobiliaria Santander (ISSA), compañías ligadas...
-
Reportajes
/ 1 semana ago“Manejo un recetario antiguo. Cocino como se hacían antes las galletas”
Osornina de nacimiento, pero chilota de corazón, Margarita Collao ha vivido gran parte de...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Reportajes
/ 1 semana ago“Manejo un recetario antiguo. Cocino como se hacían antes las galletas”
Osornina de nacimiento, pero chilota de corazón, Margarita Collao ha vivido gran parte de...
-
Ofertas y promociones
/ 2 semanas agoUnimarc lanza su campaña “¡A luca y a mil!” con precios imperdibles en sus locales y online
Unimarc invita a sus clientes a aprovechar su campaña “¡A luca y a mil,...
-
Nacionales
/ 3 semanas agoSMU lanza la Giftcard Teletón 2024 y reafirma su compromiso con la inclusión
Por cuarto año consecutivo, SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10-...