
Como cada abril, los presidentes y gerentes generales del grupo Cencosud y su brazo de centros comerciales, Cenco Malls, escribieron a sus accionistas en las memorias anuales de estas dos compañías. Sin embargo, a diferencia de años anteriores, esta vez no solo estuvieron marcadas por un repaso de lo ocurrido en 2024 y las proyecciones para 2025, sino que también estuvieron teñidas de un tono de despedida, tras la reciente muerte del fundador del holding, Horst Paulmann.
Las memorias de ambas compañías comenzaron con un homenaje al empresario, en el que se repasaron aspectos clave de su trayectoria, como sus primeros pasos en el mundo del comercio; la fundación de Cencosud; la expansión internacional del holding; y el desarrollo del Costanera Center.
“Hasta sus últimos días, continuó recorriendo tiendas y centros comerciales, supervisando personalmente cada detalle de su negocio. Su legado sigue vivo en cada local y tienda de Cencosud, en sus colaboradores y en los millones de clientes que confiaron en su visión. Su espíritu seguirá inspirando a las futuras generaciones”, se extrae de las memorias.
El primogénito, Manfred Paulmann -actual presidente de Cenco Malls-, también dedicó unas palabras a su padre. En su carta, destacó que fue Horst Paulmann, con su visión, quien trazó el camino de la filial inmobiliaria del holding. “Y ahora con su legado nos permitirá seguir liderando la generación de espacios y experiencias por un mundo mejor. En 2019, cuando concretamos la mayor apertura en bolsa de la historia, señaló que ´sorprenderíamos en América Latina´, y es precisamente lo que buscamos hacer día a día”, señaló Manfred.
Por su parte, el presidente de Cencosud, Julio Moura, también se refirió al fundador de la compañía en su misiva, subrayando que su compromiso y pasión por la excelencia en el servicio al cliente fueron los pilares sobre los cuales se construyó la empresa. “Tenemos el compromiso de preservar sus valores”, agregó.
Los negocios de la firma
Luego de rendir homenaje al fundador de Cencosud, ambos directivos aprovecharon la instancia para referirse al desempeño de la compañía durante 2024.
En relación con los resultados de Cencosud, Moura comentó que están orgullosos de los logros y avances obtenidos. “En un contexto económico desafiante, alcanzamos importantes hitos, que fortalecen nuestra posición en el mercado y refuerzan nuestro compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y la mejora continua de nuestros servicios y productos”, señaló.
Por el lado de Cenco Malls, el mayor de los hermanos Paulmann destacó que cerraron un 2024 marcado por el crecimiento y la consolidación. El directivo recalcó que, durante el ejercicio, alcanzaron una posición financiera y comercial sólida que les permitirá seguir avanzando con su plan de inversión y expansión.
En cuanto a las proyecciones para 2025, los gerentes generales fueron los encargados de entregar el detalle. Para este ejercicio, Cencosud confirmó un plan de inversiones que asciende a US$ 610 millones, el cual contempla la apertura de 24 nuevas tiendas de supermercados y la remodelación y ampliación de siete centros comerciales. Además, continuarán acelerando el desarrollo tecnológico, el crecimiento del e-commerce y el fortalecimiento de Cenco Media.
En tanto, desde Cenco Malls miran con optimismo el 2025, con el objetivo de seguir consolidando su liderazgo en la región, impulsar el crecimiento sostenible, innovar en la experiencia de compra y fortalecer su modelo de negocios, afirmaron en la memoria de la filial.
FUENTE: DIARIO FINANCIERO

Entradas recientes
- Los ambiciosos planes de Casa do Construtor en Chile
- El legado inmobiliario tras la caída de Corona: el patrimonio que conservarán los Schupper
- Ventas de supermercados crecen 5% en abril y sector consolida ajuste tras periodo de crisis
- Granolín, la marca que ganó el “Golden Ticket” de Walmart, aterriza en México
- Unimarc refuerza sus campañas “A luca y a mil” y “Chelazo” con precios accesibles en todo Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 23 horas agoEl 45 % de los hogares chilenos se considera saludable, pero aún enfrenta barreras clave
De acuerdo con el estudio “Decodificando el bienestar” de Worldpanel, el 45 % de los...
-
Reportajes
/ 2 días agoInvierno impulsa la temporada de sopaipillas: ventas se duplican en supermercados de Walmart Chile
Las bajas temperaturas y las lluvias del invierno han reactivado el consumo de uno...
-
Reportajes
/ 4 días agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 6 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 18 horas agoUnimarc refuerza sus campañas “A luca y a mil” y “Chelazo” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 4 días agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...