
Las 28 empresas que componen el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) acumularon ganancias por US$11.470 millones en 2024, lo que representa un incremento del 10,71% respecto al ejercicio anterior. Los ingresos totales aumentaron un 1,92% hasta alcanzar US$135.442 millones, mientras que los costos y los gastos de administración crecieron un 1,94% y un 9,81%, respectivamente. La liquidez también mostró una mejora significativa, con un aumento del 18,64% en la caja, situándose en US$17.188 millones.
A pesar de este panorama general positivo, SQM, que en 2023 había liderado en beneficios con US$2.012 millones, reportó pérdidas por US$404 millones en 2024. En contraste, 16 empresas del IPSA mejoraron sus resultados: 14 registraron incrementos en sus ganancias y dos pasaron de pérdidas a utilidades (Ripley y Engie). Por otro lado, 10 empresas vieron disminuir sus beneficios, una pasó de ganancias a pérdidas (SQM) y otra profundizó sus números rojos (CAP).
Las compañías controladas por el grupo Luksic–Vapores, CCU, Banco de Chile y Quiñenco-sumaron beneficios por JS$2.376 millones, representando el 20,7% del total de ganancias del IPSA, aunque por debajo del 23,7% registrado en 2023. El sector bancario, compuesto por Banco de Chile, BCI, Itaú y Santander, acumuló US$3.252 millones en utilidades, equivalentes al 28,35% del total del IPSA, superando el 26,88% del año anterior.
Enel Américas lideró en beneficios durante 2024, con ganancias de US$2.589 millones, lo que representa el 22,6% del total del IPSA. Este aumento se atribuye principalmente a a venta de Enel Generación Perú y Enel Distribución Perú en el segundo trimestre, operaciones que generaron un efecto neto de US$1.712 millones en los resultados consolidados del grupo.
Banco de Chile ocupó el segundo lugar con utilidades de US$1.211 millones, a pesar de una disminución del 2,91 % respecto al año anterior. Copec se posicionó en tercer lugar con ganancias de US$1.111 millones, lo que supone un aumento del 218,48% en comparación con 2023. Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, atribuyó este crecimiento al impacto positivo del proyecto MAPA, que contribuyó significativamente al incremento de volúmenes y eficiencia en costos.
Latam Airlines también destacó con una utilidad de US$976,9 millones, un incremento del 67,91% respecto al año anterior Por su parte, Santander registró ganancias por US$860,7 millones, lo que representa un aumento del 72,77% en comparación con 2023.
Sin embargo, la empresa que experimentó el mayor crecimiento porcentual en sus ganancias fue Falabella. EI retailer pasó de utilidades de US$60,9 millones en 2023 a us$482,7 millones en 2024, lo que supone un aumento del 693,1%. Alejandro González, gerente general de Falabella, atribuyó este logro al trabajo en equipo y a la ejecución eficiente de la estrategia de la compañía, que permitió aumentar las ventas, mejorar los márgenes y elevar la eficiencia en sus cinco principales líneas de negocio.
En cuanto a las empresas que registraron disminuciones en sus ganancias, Enel Chile vio una caída del 77,09% hasta los US$145 millones, SMU reportó una baja del 45,09% con utilidades de US$48,9 millones, y Colbún experimentó una reducción del 35,8%, alcanzando beneficios por US$252,5 millones. CAP, por su parte, profundizó sus pérdidas, pasando de números rojos por US$6,9 millones en 2023 a pérdidas de US$426,9 millones en 2024.
Estos resultados reflejan un año de contrastes para las principales empresas chilenas, con sectores como la banca y la energía liderando en términos de ganancias absolutas, mientras que compañías como Falabella destacan por su notable recuperación y crecimiento en el último año.
FUENTE: PULSO / LA TERCERA

Entradas recientes
- SMU realizó Junta Ordinaria de Accionistas 2025
- Casos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
- Parque Arauco busca impulsar portafolio de proyectos por US$ 744 millones
- Ranking: Carrefour repite como líder de los supermercados en Brasil y Cencosud resiste en el top 10 pese a caer un puesto
- Innovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 12 horas agoCasos de éxito: Pymes que se abren camino en los supermercados de Chile
Las góndolas de los supermercados chilenos ya no están dominadas exclusivamente por grandes marcas....
-
Reportajes
/ 2 días agoInnovación en Góndolas: La Revolución Silenciosa de la IA
Una transformación tecnológica está ocurriendo en silencio en los pasillos de los supermercados chilenos....
-
Reportajes
/ 2 días ago¿Dónde está comprando la gente?
Las ventas de supermercados en Chile muestran señales de estancamiento. Según el Instituto Nacional...
-
Reportajes
/ 3 días agoConsumir chucrut una vez al día tendría inesperado beneficio para la salud intestinal
Es usual encontrarlo en preparaciones como completos, sandwich y hasta como acompañamiento de ciertos...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 1 semana agoAdemás de los huevitos: pescados y mariscos lideran el consumo en Semana Santa, según datos de Unimarc
Semana Santa marca un antes y un después en los patrones de consumo de...
-
Nacionales
/ 1 semana agoUnimarc Renueva Local en el Salvador y Refuerza su Compromiso con la Región de Atacama
UNIMARC RENUEVA SU TIENDA EN EL SALVADOR Y REFUERZA SU COMPROMISO CON LA REGIÓN...
-
PROVEEDORES
/ 3 semanas agoAndrés Vásquez, fundador de Awa Solar:“El acceso al agua no puede seguir siendo un privilegio”
Andrés Vásquez creció en la precordillera de la Región Metropolitana y observó, año a...