El sector del retail en Chile ha enfrentado una caída significativa en los últimos años, principalmente debido a la disminución en las ventas y el desafío de mejorar la experiencia en tienda. Según datos del Banco Central, las ventas minoristas en Chile registraron 19 meses consecutivos de descensos hasta enero de 2024. Uno de los factores que han incidido en mayor medida en esta caída ha sido la insatisfacción de los consumidores con la experiencia en tienda.
Un informe de HubSpot realizado en 2024, reveló que un 65% de los consumidores chilenos ha presentado reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) después de hacer compras o contratar servicios. La principal queja es la falta de atención oportuna y la insatisfacción con los canales de servicio, lo cual ha llevado a que un 81% de los usuarios afirme que abandonaría una marca después de una mala experiencia.
“La industria del retail en Chile, ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, marcada por una notable disminución en las ventas físicas. Si bien diversos factores han contribuido a esta situación, la experiencia en tienda ha emergido como un elemento crucial que ha influido en el comportamiento del consumidor y ha acelerado esta tendencia a la baja”, explicó Juan José de La Torre, CEO de Raven.
El mismo análisis dio a conocer que el 29% de los chilenos sigue optando por los locales físicos. Sin embargo, la percepción de satisfacción con el servicio es baja, con solo un 14% de los usuarios completamente satisfechos. Bajo ese contexto, de acuerdo al ejecutivo, la falta de integración de estrategias omnicanal y de una experiencia de compra personalizada, ha generado descontento.
“Los consumidores buscan experiencias más fluidas, con facilidades como la compra online y la devolución en tienda. Solo un 25% de los retailers en mercados similares como el español han adoptado un enfoque de comercio unificado, que se vuelve esencial en este contexto”, comentó el CEO.
Juan José de La Torre finalizó afirmando que la clave para la recuperación del retail en Chile no solo está en ofrecer descuentos o promociones, sino en mejorar radicalmente la experiencia del cliente tanto en el espacio físico como en el digital para evitar más pérdidas de clientes. Para ello, es crucial implementar tecnologías interactivas, capacitar a los trabajadores, personalizar la experiencia con análisis de datos y uso de herramientas de Big Data y la optimización del diseño en los locales
FUENTE: DIARIO ESTRATEGIA

Entradas recientes
- Unimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
- China domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
- Los robos en tiendas alcanzan cifras récord en Alemania
- Corona se despide del retail chileno con emotivo mensaje tras adelantar su cierre
- Hites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 22 horas agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 3 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
-
Reportajes
/ 4 días agoLos intensos movimientos de los dueños del retail en la bolsa
Los accionistas emblemáticos de las mayores firmas de retail del país protagonizaron una arremetida...
-
Reportajes
/ 4 días agoEl MUT desafía a los gigantes del retail
El Mercado Urbano Tobalaba (MUT) abrió sus puertas en julio de 2023 sin pretender...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 18 horas agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...
-
Eventos
/ 1 mes agoEmprendedores locales se toman Unimarc Mirador este fin de semana con productos 100% Nuestro
Este viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, desde las 9:00 hasta...