El comercio electrónico ha invadido la vida de las personas; sin embargo, los consumidores cada vez se vuelven más exigentes, por ello los retailers necesitan adaptarse a las nuevas necesidades que son cada vez más tecnológicas, exigente y conscientes.
De acuerdo con Insider Intelligence, para el 2025 el comercio móvil represente el 73% de todas las ventas de comercio electrónico. Además, un estudio realizado por Epsilon señala que el 80% de los consumidores son más propensos a hacer negocios con una empresa que ofrece experiencias personalizadas.

Ante estos retos, Janis, empresa de soluciones tecnológicas del mercado retail, presenta cinco tendencias que impulsarán el retail del futuro.
- Experiencia hiperpersonalizada
Ante la exigencia de los consumidores de mejores experiencias de compra, las empresas requieren apostar por la hiperpersonalización, es decir hace uso de la tecnología y en articular de la Inteligencia Artificial pata recabar datos y hacer un análisis predictivo a fin de ofrecer experiencias de compra a la medida, que no solo satisfagan, sino que anticipen las necesidades de los consumidores.
Además, las empresas están apostando por la omnicanalidad, ofreciendo experiencias de compra únicas y personalizadas, tanto en línea como en tienda física.
Las innovaciones incluyen la implementación de realidad aumentada y virtual, para la creación de espacios interactivos y multifuncionales, además del uso de la Inteligencia Artificial para la personalización y la automatización.
- Omnicanalidad integrada
La línea entre el comercio físico y digital seguirá difuminándose, a fin de ofrecer una experiencia de compra omnicanal sin interrupciones. Los consumidores podrán comenzar su compra en un canal y terminarla en otro sin problemas, disfrutando de una coherencia y conveniencia total.
Francisco Mato, CEO de Janis detalla que la tecnología resuelve el proceso de fulfillment y delivery de los pedidos y permite a las empresas gestionar ventas, inventarios, envíos y datos de clientes en línea y en tiendas físicas desde un único sistema.
- Sostenibilidad y consumo responsable
La creciente preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad está cambiando la manera en que los consumidores eligen sus productos. En los próximos diez años, las marcas que adopten prácticas sostenibles y promuevan el consumo responsable estarán mejor posicionadas para ganar la lealtad de los consumidores.
Cada vez más los usuarios y las nuevas generaciones preferirán los productos que opten por materiales sostenibles: uso de materiales reciclados, biodegradables y de origen ético en la fabricación de productos.
- Tecnologías inmersivas
La realidad aumentada y la realidad virtual revolucionarán la forma en que los consumidores interactúan con los productos. Estas tecnologías permitirán a los clientes visualizar productos en su entorno real o experimentar una tienda virtual desde la comodidad de su hogar.
Esto incluye el desarrollo de aplicaciones móviles y dispositivos que permiten a los consumidores ver cómo se verían los productos en su espacio o experimentar la tienda virtualmente, además de experiencias en tienda como la implementación de espejos inteligentes y dispositivos de realidad virtual en tiendas físicas para ofrecer una experiencia de compra interactiva.
- Automatización y uso de IA para experiencia del cliente
La automatización y la Inteligencia Artificial transformarán el servicio al cliente, ofreciendo respuestas rápidas y eficientes a las consultas de los consumidores. Los chatbots, asistentes virtuales y otras tecnologías basadas en IA proporcionarán una atención al cliente 24/7, cada vez más eficiente, mejorando la satisfacción del cliente y reduciendo los costos operativos.
Según Gartner, el 85% de las interacciones de los clientes serán gestionadas sin un humano para 2025, gracias a la IA y la automatización
FUENTE: EL ECONOMISTA
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