Desde que tengo memoria, siempre pensé que mi gran vocación sería el área audiovisual. Soñaba con ser director de cine, con hacer cortometrajes, y quizás, algún día, una película. A los 17 años, trabajé en todo tipo de oficios para reunir dinero y comprar mi primera cámara de video, que en los años 80 tenía un alto costo. Gracias a mi madre, logré cumplir ese primer sueño. Recuerdo que grabé muchos videos, hasta el punto de formar un canal comunal que, en su momento, tuvo difusión periodística en Canal 11 y en el diario Las Últimas Noticias.
Pero la vida, con su capacidad para sorprendernos, me llevó por un camino que nunca imaginé. A través de una casualidad, terminé mezclando mi pasión por lo audiovisual con los supermercados, cuando fui contratado en la extinta cadena Fullmarket como camarógrafo en el área de entretención. Lo que empezó como un trabajo temporal, rápidamente se transformó en una carrera. Al tiempo fui ascendido a encargado de eventos y, posteriormente, a jefe del área.
En 1997, D&S compró Fullmarket, y tuve la oportunidad de pasar a la central para trabajar en la Escuela de Servicio. Es curioso pensar en cómo, antes, las compras en el supermercado me parecían una tarea tediosa, algo que quería terminar lo más rápido posible. Sin embargo, mi visión cambió a medida que me fui involucrando más en mi trabajo.
Después de un tiempo en el área de recursos humanos de D&S, llegué al área de merchandising de la cadena Ekono, donde me desempeñé como encargado de las promociones y material POP en las salas. Fue en ese momento que sentí que mi verdadera pasión y vocación eran los supermercados. Logré unir el mundo de la fotografía y el video con este nuevo entorno, y casi a comienzos de la década del 2000, fui designado como fotógrafo de la empresa y de Don Nicolás Ibáñez. Nunca olvidaré que, gracias a la gestión de mi jefe en esa época, Don Marcelo Gálvez, me compraron una de las primeras y más modernas cámaras digitales. Además, me inscribieron en un curso de edición fotográfica en la Universidad Católica.
Mi trabajo en terreno fue lo que realmente me atrapó. Recorrí todo Chile visitando locales, apoyando la gestión de muchos administradores, dando ideas, resaltando lo bueno y mejorando lo perfectible. En mis visitas hablaba con todos, desde la persona encargada del aseo hasta el gerente del local. Y ahí fue donde descubrí mi verdadera pasión: el servicio al cliente, que en mi caso se transformó en apoyar a todos los colaboradores, jefes de área y gerentes de local. Lo que antes era una tarea cotidiana y sin gracia, se convirtió en una pasión que aún siento hoy.

Aunque mi paso por la operación de los supermercados duró solo ocho años, mi vida ha estado ligada a este apasionante rubro de una u otra forma hasta el día de hoy. Una anécdota que ilustra esto ocurrió años después de haber dejado la operación y de haber establecido mi propia empresa de merchandising. Fabricábamos flejeras, entre muchas otras cosas, y yo sentía que el valor que se cobraba en el mercado en esa época era excesivo, por lo que decidí bajar los precios considerablemente. Esa decisión, además de ganarme el odio de mi competencia, llevó a que mi hermana, que era mi socia en ese momento, me dijera: «¡Sácate la camiseta de los supermercados, ya no trabajas ahí!». Y aunque tenía razón, mi pasión y mi gratitud hacia los supermercados eran mayores.
Hoy, cada vez que viajo, una de mis paradas obligatorias siempre será un supermercado. Me gusta saber como exhiben los productos en cada área, como es la imagen corporativa, como es la iluminación y la distribución de sus áreas, sus exhibiciones adicionales y hasta como difunden sus precios.
Hoy, con www.supermercadoaldia.cl, reafirmo esa pasión que tengo y que comparto con miles de profesionales que trabajan en este rubro. Profesionales como tú, que estás leyendo esto.
Mi admiración por cada uno de ustedes es infinita.
Si tú también eres un apasionado o apasionada por los supermercados, hazlo saber en los comentarios o recomienda o comparte esta publicación.
Entradas recientes
- Shop! Chile celebró la cuarta versión de los Shop! Awards reconociendo la excelencia en el punto de venta
- Coca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
- Pedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
- Cientos de voces dieron vida al debut de Talento Mallplaza en Concepción, que ahora llega a Santiago y Antofagasta
- Eduardo Mizón deja la gerencia general de Sodimac Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 11 horas agoCoca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
Coca-Cola Andina reportó este martes sus resultados, que muestran que durante los primeros nueve...
-
Reportajes
/ 11 horas agoPedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
Chile es, junto a Uruguay y Argentina, la cuna de Pedidos Ya. En estos...
-
Reportajes
/ 2 días agoDe «shopping» por los malls chinos: Productos falsificados, boletas «truchas» y formalidad a medias
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para...
-
Reportajes
/ 3 días agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

