Desde que tengo memoria, siempre pensé que mi gran vocación sería el área audiovisual. Soñaba con ser director de cine, con hacer cortometrajes, y quizás, algún día, una película. A los 17 años, trabajé en todo tipo de oficios para reunir dinero y comprar mi primera cámara de video, que en los años 80 tenía un alto costo. Gracias a mi madre, logré cumplir ese primer sueño. Recuerdo que grabé muchos videos, hasta el punto de formar un canal comunal que, en su momento, tuvo difusión periodística en Canal 11 y en el diario Las Últimas Noticias.
Pero la vida, con su capacidad para sorprendernos, me llevó por un camino que nunca imaginé. A través de una casualidad, terminé mezclando mi pasión por lo audiovisual con los supermercados, cuando fui contratado en la extinta cadena Fullmarket como camarógrafo en el área de entretención. Lo que empezó como un trabajo temporal, rápidamente se transformó en una carrera. Al tiempo fui ascendido a encargado de eventos y, posteriormente, a jefe del área.
En 1997, D&S compró Fullmarket, y tuve la oportunidad de pasar a la central para trabajar en la Escuela de Servicio. Es curioso pensar en cómo, antes, las compras en el supermercado me parecían una tarea tediosa, algo que quería terminar lo más rápido posible. Sin embargo, mi visión cambió a medida que me fui involucrando más en mi trabajo.
Después de un tiempo en el área de recursos humanos de D&S, llegué al área de merchandising de la cadena Ekono, donde me desempeñé como encargado de las promociones y material POP en las salas. Fue en ese momento que sentí que mi verdadera pasión y vocación eran los supermercados. Logré unir el mundo de la fotografía y el video con este nuevo entorno, y casi a comienzos de la década del 2000, fui designado como fotógrafo de la empresa y de Don Nicolás Ibáñez. Nunca olvidaré que, gracias a la gestión de mi jefe en esa época, Don Marcelo Gálvez, me compraron una de las primeras y más modernas cámaras digitales. Además, me inscribieron en un curso de edición fotográfica en la Universidad Católica.
Mi trabajo en terreno fue lo que realmente me atrapó. Recorrí todo Chile visitando locales, apoyando la gestión de muchos administradores, dando ideas, resaltando lo bueno y mejorando lo perfectible. En mis visitas hablaba con todos, desde la persona encargada del aseo hasta el gerente del local. Y ahí fue donde descubrí mi verdadera pasión: el servicio al cliente, que en mi caso se transformó en apoyar a todos los colaboradores, jefes de área y gerentes de local. Lo que antes era una tarea cotidiana y sin gracia, se convirtió en una pasión que aún siento hoy.
Aunque mi paso por la operación de los supermercados duró solo ocho años, mi vida ha estado ligada a este apasionante rubro de una u otra forma hasta el día de hoy. Una anécdota que ilustra esto ocurrió años después de haber dejado la operación y de haber establecido mi propia empresa de merchandising. Fabricábamos flejeras, entre muchas otras cosas, y yo sentía que el valor que se cobraba en el mercado en esa época era excesivo, por lo que decidí bajar los precios considerablemente. Esa decisión, además de ganarme el odio de mi competencia, llevó a que mi hermana, que era mi socia en ese momento, me dijera: «¡Sácate la camiseta de los supermercados, ya no trabajas ahí!». Y aunque tenía razón, mi pasión y mi gratitud hacia los supermercados eran mayores.
Hoy, cada vez que viajo, una de mis paradas obligatorias siempre será un supermercado. Me gusta saber como exhiben los productos en cada área, como es la imagen corporativa, como es la iluminación y la distribución de sus áreas, sus exhibiciones adicionales y hasta como difunden sus precios.
Hoy, con www.supermercadoaldia.cl, reafirmo esa pasión que tengo y que comparto con miles de profesionales que trabajan en este rubro. Profesionales como tú, que estás leyendo esto.
Mi admiración por cada uno de ustedes es infinita.
Si tú también eres un apasionado o apasionada por los supermercados, hazlo saber en los comentarios o recomienda o comparte esta publicación.
Entradas recientes
- Una jueza federal bloquea la mayor fusión de supermercados en la historia de Estados Unidos
- En su plan de US$650 millones: Falabella abrirá 15 tiendas en Chile, Perú y México durante el 2025
- Maxiahorro abrirá tres nuevas tiendas en Piura y suma 33 en el Perú
- Los alimentos podrían darle un respiro a los bolsillos de los consumidores en 2025, según el Banco Mundial
- SEA exige a Cencosud aplicar “enfoque de género” en nuevo mall en Vitacura y detallar impacto por delivery
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 2 días agoAplicaciones de la inteligencia artificial en retail
El empleo de la inteligencia artificial en el retail promete revolucionar el sector para...
-
Reportajes
/ 6 días agoCentral Mayorista y la tradición de las cajas Navideñas en Chile
Central Mayorista lidera la oferta de Cajas Navideñas en 2024En plena temporada de fin...
-
Reportajes
/ 6 días agoIgnacio Yarur sobre la alianza Lider-Bci: “Es una operación que está en franco proceso de mejora”
El cambio en la presidencia del directorio de Bci, anunciado a comienzos de la...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoEmpresas IPSA, cuáles subieron y bajaron tras informar sus resultados
No bastan los buenos resultados. Sirven, pero no son suficientes para aumentar la valorización...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 6 días agoUnimarc abre nuevo local en Dalcahue, el sexto en la isla de Chiloé
Dalcahue, 6 de diciembre de 2024.- La región de los Lagos cuenta con un...
-
Nacionales
/ 2 semanas agoUnimarc celebra 12 años del programa “100% Nuestro” impulsando el desarrollo de emprendedores locales
En un encuentro marcado por la colaboración, la innovación y la visión de futuro,...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc y LATAM Pass se Unen para Ofrecer Exclusivas Promociones a sus Clientes
Entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre de 2024, los clientes...