La reactivación económica y el análisis del sector del retail fueron los temas centrales del Encuentro Anual Marcas del Retail 2024. El evento contó con la participación del Ministro de Economía, Nicolás Grau; el reconocido experto en análisis económico y Director de Data Science Cristóbal Huneeus; y con Mario Miranda, Co-CEO y CRO de Infracommerce para Latinoamérica, entre otras figuras importantes del mundo del comercio.
Los temas más relevantes en el evento organizado por el gremio fueron la resolución del Tribunal de Libre Competencia (TDLC) por el conflicto entre los centros comerciales y los locatarios minoristas, el comercio ambulante e ilegal, la crisis de seguridad que vive el país y la difícil situación que ha enfrentado el retail en los últimos años.
En esta ocasión, el presidente del gremio, Esteban Halcartegaray, señaló que “hoy, en la tercera versión del Encuentro Anual del Retail queremos celebrar cinco años de vida como asociación gremial”. Además, agregó que “en estos años, que no han sido fáciles, hemos crecido, dando pasos importantes en beneficio del sector y de nuestros asociados, lo que da cuenta de nuestra madurez. Marcas del Retail se ha convertido en un actor relevante para la promoción del comercio minorista”.
Por otra parte, en relación con la consulta realizada por la Asociación de Marcas del Retail al TDLC por contratos de arrendamiento con malls, Halcartegaray indicó que “el fallo fue favorable para los locatarios que están en los centros comerciales, al ratificar la existencia de riesgos para la libre competencia (…) esperamos que la Corte Suprema ratifique esta decisión”.
Por su parte, el Ministro de Economía, Nicolas Grau, destacó que como Gobierno “vemos con mucho optimismo este fallo y creemos que la Fiscalía Nacional Económica tiene un rol fundamental en estar verificando que se cumpla. Si alguna vez ustedes estiman que esto no ocurre así, acérquense a la fiscalía o a nosotros mismos y, por supuesto, nos preocuparemos de conversar con la fiscalía para que se cumpla de buena manera”.
A su vez agregó, «a mi juicio lo que está detrás del reclamo, que además es algo que comparto, es que las relaciones que uno tiene en el mercado, por supuesto que uno quiere que sean justas. Donde las distintas partes busquen el mutuo beneficio, se eviten arbitrariedades y que la parte que tiene más poder en un momento específico de la relación comercial lo utilice para efectos de sacar ventajas que no corresponden.»
Desafíos del comercio informal
Además, en la jornada se abordó la problemática del comercio informal, tanto de manera física, como en línea. En este sentido, Cristóbal Huneeus precisó que para abordar este asunto «hay que mejorar la fiscalización de lo que hace la aduana, se necesita una renovación sustancial y usar mucho más tecnología”.
Por otro lado, se trató el uso de las plataformas digitales y la importancia de la innovación para obtener buenos resultados en el comercio electrónico. En esta línea, el Co-CEO y CRO de Infracommerce para Latinoamérica, Mario Miranda subrayó que «unificar las estrategias de venta en los canales físico y electrónico es clave en el retail. Integrar datos de acciones del usuario, como productos en carrito o probadores, con IA, permite predecir comportamientos y ofrecer un servicio más personalizado, aumentando los ingresos entre un 7% y un 9%”.
En el encuentro también estuvieron presentes importantes figuras de la industria, entre los que destacan Jose Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Comercio y Turismo, y Maximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.
1 Comment
Leave a Reply
Cancelar la respuesta
Leave a Reply
Entradas recientes
- Shop! Chile celebró la cuarta versión de los Shop! Awards reconociendo la excelencia en el punto de venta
- Coca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
- Pedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
- Cientos de voces dieron vida al debut de Talento Mallplaza en Concepción, que ahora llega a Santiago y Antofagasta
- Eduardo Mizón deja la gerencia general de Sodimac Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 10 horas agoCoca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
Coca-Cola Andina reportó este martes sus resultados, que muestran que durante los primeros nueve...
-
Reportajes
/ 10 horas agoPedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
Chile es, junto a Uruguay y Argentina, la cuna de Pedidos Ya. En estos...
-
Reportajes
/ 2 días agoDe «shopping» por los malls chinos: Productos falsificados, boletas «truchas» y formalidad a medias
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para...
-
Reportajes
/ 3 días agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...


Cod de recomandare Binance
22 agosto, 2025 at 12:53 pm
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.