Fueron más de 2 mil bebidas de 80 países, y entre ellas varios piscos, gins o incluso whiskys lograron hacerse con reconocimientos y medallas de plata. Uno de los premiados fue Jorge Sepúlveda, quien destaca su gin «Malcriado», formado a partir de 34 botánicos y que se trae a casa una medalla de plata.
En noviembre del año pasado, BioBioChile recogía un artículo del prestigioso medio estadounidense The New York Times (NYT) donde se destacaba la industria local del Gin, mencionando algunas destilerías que están marcando pauta tanto por los aficionados de esta bebida como de los turistas o incluso diversas plataformas que entregan premios y reconocimientos.
Ahora, nuevamente diversas creaciones hechas en Chile logran destacar a nivel internacional, esta vez en la London Spirits Competition 2024 donde también se premió a distintos licores, whiskys y piscos nacionales de entre más de 2 mil creaciones de 80 países.
Uno de estos destiladores, Jorge Sepúlveda, logró obtener varias medallas de plata en la competencia, destacando el gin “Malcriado”, que tuvo un total de 79 puntos.
El gin chileno marcando pauta en el extranjero
La mayor facilidad para hacer un gin respecto a otras bebidas como el vino o el pisco, han dado lugar a que muchas personas se hayan volcado a emprender y crear diversos destilados, combinando distintos ingredientes, hierbas nativas y una variedad de botánicos.
En este sentido, Malcriado se basa en un London Dry pero con 34 botánicos que le dan un sabor “disruptivo, complejo”, pero que logra equilibrar la amplia gama de ingredientes utilizados.
Según Sepúlveda, este logro -por segundo año consecutivo- viene de la mano con “ser perseverante, ordenado, mantener los estándares de calidad, seguir seleccionando los productos a mano que se utilizarán en las destilaciones, estar preocupado de los estándares de la destilería y ser persistente para seguir perfeccionando los productos”.
El toque nacional en los destilados
En el mencionado artículo del NYT, titulado “Chile, Known for Its Wines and Piscos, Turns to Gin” (Chile, conocido por sus Vinos y Piscos, se vuelca al Gin, traducido del inglés), afirma que distintos destiladores buscan “hacer gins que sepan a Chile”, darle un toque local.
Según explicó entonces la fundadora de Destilados Quintal y directora de la Asociación Chilena de Gin, Teresa Undurraga, con tal de conseguir el objetivo de lograr preparaciones únicas “estamos utilizando hierbas nativas. Queremos difundir nuestros sabores”.
Por su parte, el co fundador de Gin Provincia, Gustavo Carvallo, afirmó que el destilado “es como una pintura”; el alcohol de maíz que importa desde EEUU es el lienzo y “los botánicos son el color”.
En la misma línea Sepúlveda sostiene que “la botánica chilena es tan rica y autóctona que podemos crear sabores que no se conocen en ninguna parte del mundo”.
La primera medalla de oro fue para el “Vodka Gabrí Wild Patagonia” (91 puntos), seguido de los piscos “Cofradía” y “María’s” de Bou Barroeta (91 y 90 puntos respectivamente).
Otras preparaciones que destacaron fueron “The Old Bastard Moonshine Whisky” con una medalla de plata (88 puntos), gin “Luperca” (87 puntos) o el licor “Momentum” (83 puntos), entre otros. Para conocer la lista completa de ganadores, puedes acceder tocando aquí.
Esto demuestra el potencial de la industria de bebidas y preparaciones chilenas, que no solo se enfoca en vinos y piscos que, si bien siguen siendo parte de identidad del país en el extranjero, ahora también se abre a nuevas creaciones, como son los gins “made in Chile”.
FUENTE BIOBIOCHILE.CL
Entradas recientes
- Shop! Chile celebró la cuarta versión de los Shop! Awards reconociendo la excelencia en el punto de venta
- Coca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
- Pedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
- Cientos de voces dieron vida al debut de Talento Mallplaza en Concepción, que ahora llega a Santiago y Antofagasta
- Eduardo Mizón deja la gerencia general de Sodimac Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 11 horas agoCoca Cola Andina: ganancias suben 26,6% a septiembre por mayores ventas en sus principales mercados
Coca-Cola Andina reportó este martes sus resultados, que muestran que durante los primeros nueve...
-
Reportajes
/ 11 horas agoPedidos Ya Chile apuesta a crecer a doble dígito y fortalecer su negocio de supermercados
Chile es, junto a Uruguay y Argentina, la cuna de Pedidos Ya. En estos...
-
Reportajes
/ 2 días agoDe «shopping» por los malls chinos: Productos falsificados, boletas «truchas» y formalidad a medias
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) realizó un recorrido por los malls chinos para...
-
Reportajes
/ 3 días agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

