Unimarc, filial de SMU, celebró los 13 años del 100% Nuestro —el primer programa de apoyo a pymes en la industria supermercadista— durante su Encuentro Anual de Emprendedores Locales. La instancia reunió a productores de todo el país para destacar el impacto de esta iniciativa, que ha permitido a lo largo de su historia que más de 400 emprendedores incorporen sus productos a las góndolas del supermercado.

El 100% Nuestro nació hace 13 años en la Región de Aysén, cuando Unimarc cerró un convenio estratégico con INDAP para que horticultores de la zona pudieran ofrecer sus productos en los supermercados.
Ese fue el puntapié inicial para la creación del programa 100% Nuestro de Unimarc, la primera iniciativa con alcance nacional de apoyo a pequeñas y medianas empresas, que actualmente reúne a 167 emprendedores, de las cuales 40% son liderados por mujeres.
Lionel Gubler, gerente de formato Unimarc explica que “A 13 años del inicio del programa, reafirmamos nuestro compromiso con los emprendedores locales. La mayor presencia de productos regionales nos permite entregar un mejor servicio a los clientes y, al mismo tiempo, impulsar el crecimiento sostenido de nuestros proveedores. Unimarc está presente en todo Chile, incluso en zonas donde otros no llegan, y es un orgullo conectar los sabores y tradiciones de cada región”.
Además de los espacios exclusivos y que vendan sus productos en sala, los proveedores cuentan con beneficios que permiten su desarrollo como empresa. Por ejemplo, atención preferencial, apoyo en la recepción de sus productos, capacitaciones, mentorías, asistencias técnicas y difusión en redes sociales y prensa, para que el crecimiento sea integral.
Uno de los partners de Unimarc para el programa 100% Nuestro, es la Fundación Simón de Cirene, que acompaña a emprendedores, organizaciones sociales y comunidades en todo Chile. Con ellos existe un programa de mentorías y este año se han realizado un total de 30.
Fuerte foco regional
Actualmente, el 75% del total de los proveedores son de región. Además, el programa ha sido reconocido con el Sello “Mi Compromiso Pyme”, por el impulso y acompañamiento a micro, pequeñas y medianas empresas.

María Elba Chahuán, vicepresidenta y fundadora de Unión Emprendedora, ONG que entrega el Sello “Mi Compromiso Pyme” junto a la consultora EY, explica que este programa “trata de equiparar la cancha entre las grandes empresas y los proveedores locales, además de las pequeñas y medianas empresas. SMU, con su programa 100%Nuestro ha asumido este gran compromiso con sus emprendedores, ayudándolos a mejorar las distintas etapas de su proceso, porque hoy, el mayor sueño de un emprendedor, es estar en una góndola de un supermercado”
Liliana Maier hace seis años es parte del programa 100% Nuestro de Unimarc con su empresa “D Lili´s”. Ubicada en la Región de Coquimbo, se dedican, entre otras cosas, a la elaboración y comercialización de galletas, chocolates y confitería. Incluso, sus productos se pueden encontrar en Amazon, lo que ha aumentado su alcance a nivel internacional. La emprendedora señala que “Estar en Unimarc ha sido un tremendo impulso para nuestro emprendimiento. Que nuestros dulces y confites estén en sus góndolas nos ha dado mayor visibilidad y nos ha permitido generar más confianza con los clientes. Además, el programa nos ha brindado capacitaciones constantes que han sido fundamentales para mejorar nuestros procesos y seguir creciendo”.
Entradas recientes
- Del pitch a la góndola: 74 empresas, 68% pymes, 41% de regiones y 36% lideradas por mujeres triunfaron en el Walmart Chile Growth Summit 2025
- El primer programa de apoyo a pymes en la industria del supermercado celebra 13 años de trabajo colaborativo
- Walmart Chile impulsa la internacionalización de las pymes en el Growth Summit 2025
- Cencosud y Paris presentan una nueva versión del Paris Parade, el desfile navideño más grande de Sudamérica
- Agrosuper más que duplica sus ganancias empujadas por mayores precios del segmento carnes
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 3 días agoEl presagio del «fin del mall» que falló: Boom inmobiliario y sanos números marcan la nueva cara de los centros comerciales
«Viene la pandemia y después de seis meses uno pensaba: el mundo físico se...
-
Reportajes
/ 3 días agoUn negocio emblemático en contracción: hay 20% menos de panaderías que en el 2019
Chile es uno de los países en los que más se consume pan en...
-
Reportajes
/ 4 días agoThe Ropantic Show, la startup de moda circular que lideró «el mayor intercambio de ropa del mundo» en Chile
Las impactantes imágenes del famoso Desierto de Atacama convertido en un vertedero textil, con...
-
Reportajes
/ 1 semana agoFalabella vuelve al grado de inversión: la dupla Ostalé-González lidera una gran recuperación
En apenas dos años, Falabella logró dar un giro radical a su desempeño financiero,...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Eventos
/ 3 horas agoEl primer programa de apoyo a pymes en la industria del supermercado celebra 13 años de trabajo colaborativo
Unimarc, filial de SMU, celebró los 13 años del 100% Nuestro —el primer programa...
-
Ofertas y promociones
/ 4 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

