Redes Sociales

Nacionales

Más que pagos: POS inteligentes lideran la transformación tecnológica del comercio en Chile

El comercio chileno vive una transformación acelerada. Hoy, más de la mitad de las compras del día a día se pueden pagar con un medio de pago digital (wallet) o físico. De hecho, según datos del Banco Central de Chile, el 66% del consumo de los hogares se realiza mediante tarjetas de débito, crédito o prepago. Y no solo eso: en marzo de 2024, los comercios que aceptaban pagos con tarjeta superaron los 580.000, con un crecimiento anual de casi un 30%, generando un 87% de las ventas con medios de pago electrónicos, en las más de 27 millones de tarjetas hoy activas en Chile.

En medio de este cambio, los clásicos POS también han dado el salto evolutivo. Se despidieron del cable, el papel y la conexión telefónica. Hoy, los nuevos terminales de pago se parecen más a un smartphone o una tablet que a un dispositivo de pago tradicional, cuentan con pantalla táctil, batería integrada, conexión Wi-Fi o 4G, y capacidades que van mucho más allá de cobrar.

“Dejaron de ser simples máquinas para hacer pagos”, explica Sergio Manero, Strategic Partnership Manager de Evertec para Chile, Perú y Uruguay. “Hoy son herramientas inteligentes que acompañan al comercio en su operación diaria. Con ellas no solo cobras: gestionas inventario, fidelizas clientes, haces campañas. Son un aliado estratégico, no solo un POS”.

Y no es solo algo tecnológico. La evolución de estos dispositivos responde a las demandas del mercado y a las distintas regulaciones, orientadas a mejorar la velocidad, seguridad e interoperabilidad de las transacciones.

¿Qué hace tan especiales a estas nuevas máquinas?

Valor agregado para las empresas: muchos terminales inteligentes incorporan lectores biométricos, escáneres de lectura de código de barra, capacidad multi-carrier (chips), aplicaciones de gestión, informes en tiempo real y herramientas de marketing directo, que apoyan tanto las ventas como la administración de negocio.

Ahorro inteligente: se integran con las infraestructuras que ya existen y utilizan software abierto, lo que reduce tanto la velocidad de desarrollo como los costos de las aplicaciones. Estos prolongan la duración de las baterías y significa un menor gasto energético. También, se necesita menos papel, puesto que los comprobantes llegan al instante por mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico, agilizando la atención y reduciendo su uso.

Movilidad real: ya que funcionan desde cualquier rincón de las tiendas o locales, incluso fuera de estos lugares. Basta con una conexión a internet y listo, sin importar si es WI-Fi, 4G o internet satelital, que hoy está disponible en Chile, sobre todo en zonas rurales y de difícil acceso.

La implementación de POS móviles ha sido un factor clave en la aceleración de la transformación del sistema de pagos en Chile. Este avance ha impulsado la digitalización en todo el ecosistema, beneficiando desde las grandes cadenas como a pequeños comercios junto las ferias libres. Gracias a las soluciones tecnológicas basadas en la nube, los comercios ahora cuentan con plataformas integrales que gestionan de manera eficiente todos los aspectos del pago y la operación, simplificando la experiencia para los comerciantes y mejorando la velocidad y seguridad de las transacciones.

Lo que viene: especialización por industria y experiencias sin fricción

El siguiente paso en esta evolución ya está en marcha: la especialización de los POS inteligentes por vertical o industria. En estaciones de servicio, por ejemplo, una sola máquina ya permite gestionar la venta, el control del surtidor y el pago, funciones que antes requerían múltiples sistemas. Lo mismo ocurre en restaurantes, donde ahora una sola terminal puede administrar pedidos, emitir boletas y procesar pagos, integrando funcionalidades que antes estaban fragmentadas.

«Hemos desarrollado soluciones, que al ser instaladas en los terminales, habilitan experiencias personalizadas para cada industria. El POS ya no es solo un punto de pago, sino el centro de control del negocio», afirma Manero.

Este avance no solo mejora la eficiencia operativa, sino que reduce los puntos de fricción en la experiencia del cliente: ya no es necesario desplazarse entre cajas, mesones o estaciones distintas. Todo ocurre en un solo lugar, con una sola interacción.

Además, estos nuevos dispositivos permiten aceptar múltiples medios de pago— desde tarjetas de débito y crédito hasta tarjetas de alimentación— en una única interfaz, simplificando la operación para el comercio y mejorando la experiencia para el consumidor.

En definitiva, el POS inteligente se consolida como el nuevo corazón digital del comercio en Chile: una herramienta todo en uno que impulsa la modernización, optimiza procesos y mejora la experiencia de compra. El futuro del pago ya está aquí.

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Nacionales