Redes Sociales

Nacionales

«Compra ahora, paga después»: Se instala en Chile el sistema de cuotas sin tarjeta de crédito

El modelo «compra ahora, paga después» -o «Buy now, Pay Later» (BNPL), como se ha popularizado en inglés- ya tiene distintos actores en Chile. Y algunas empresas se siguen sumando.

Este modelo permite a los usuarios que no tienen tarjeta de crédito hacer compras con la oportunidad de pagar en cuotas, por medio de una evaluación rápida. ¿El objetivo? Ampliar el acceso al crédito.

Muchas plataformas ofrecen cuotas sin intereses, aunque algunas pueden incluir comisiones.

Uno de los últimos actores en sumarse fue Mercado Pago.

«Con este nuevo producto, buscamos atender a un mercado que no tiene acceso a pagar en cuotas por no contar con una tarjeta de crédito, o a personas que prefieren usar este método aún cuando tienen una», dijo Agostina Colaizzo, gerenta de Créditos y Tarjeta de la firma.

«Vimos que tenía fuerte adopción en otros mercados, atrayendo a nuevos usuarios y mejorando la experiencia de los actuales, por lo que decidimos traerlo a Chile», agregó.

A diferencia de una tarjeta de crédito, el acceso al modelo BNPL no requiere papeleo, ingresos formales ni trámites presenciales.

«El proceso es mucho más simple para el usuario, especialmente si se compara con las gestiones necesarias para obtener una tarjeta tradicional, como presentar liquidaciones de sueldo o firmar contratos físicos», especificó.

Otro de los actores que ofrece la modalidad BNPL es CLEO. La plataforma promociona la posibilidad de comprar «sin tarjetas, con la libertad de pagar a plazos. Sin registros ni claves, tu perfil se genera automáticamente al comprar».

De todos modos, se debe tener una cuenta bancaria activa, para validar identidad.

MACH -de BCI- también ofrece esta posibilidad. Incluye una variedad de tiendas, pero la lista específica puede variar. Ejemplos comunes son comercios digitales o retailers que integran MACH como método de pago.

Banco Falabella también permite la modalidad BNPL.

Cabe destacar que la tendencia BNPL comenzó a tomar forma tras la pandemia. Desde entonces plataformas como Affirm y Sezzle, a nivel internacional, comenzaron a popularizarse. Y en Chile el 2022 algunas -como CLEO- ya estaban funcionando.

El mercado «Buy Now, Pay Later» alcanzó un volumen de US$492.800 millones en 2024, y se proyecta que superará los US$900.000 millones en 2030, según el Buy Now Pay Later Global Business Report 2025.

FUENTE: EMOL

HAGA CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANUNCIO

Entradas recientes

REPORTAJES

PUBLICACIONES DESTACADAS

MAS EN Nacionales