La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile liberó un informe que da cuenta de las compras informales que hicieron los chilenos en 2024.
En específico, el reporte se refiere al cuarto trimestre del año pasado, en el cual las ventas minoristas informales alcanzaron los US$327,6 millones (unos $303.354.630.000 chilenos).
Es así que, del total de transacciones digitales que tuvo el sector retail en ese mismo periodo, un 9,8% fueron informales, de acuerdo a las estimaciones de la CNC.
Con este cierre, 2024 terminó con un total de US$1.143,4 millones ($1.060.349.670.000 chilenos) en compras informales digitales, lo que refleja un incremento de un 3% frente a lo estimado en 2023.
¿Qué compras informales hicieron los chilenos?
De acuerdo al informe, un tercio de las compras informales realizadas en plataformas digitales se concentraron en Vestuario (33%), que tuvo 11 puntos porcentuales (pp) más que el año anterior, lo cual refleja que fue la que más aumentó su participación.
Le siguió Accesorios y Regalos, que está representado por un 14%; Calzado, con 9%, que también aumentó en comparación al periodo anterior, con 4 pp más que 2023; y Entretención, con un 8%. Más abajo viene el ítem Mascotas (accesorios y comida) e Infantil (exceptuando ropa), con un 7% cada uno; y Automotriz (repuestos y accesorios) con un 6% de participación.
Las categorías exhibidas cierran con Belleza y Cuidado Personal, así como Deportes, ambas con un 3%; Alimentación, con un 2%; y Comida Preparada, que tuvo un 1%.
En lo que respecta al “peso de la informalidad”, que se refiere al porcentaje de transacciones informales que tiene cada categoría en su rubro, el informe de la CNC señala que hubo disminuciones en la mayoría de ellas en comparación al último cuarto trimestre de 2023.
De todos modos, el informe sostiene que el rubro de Vestuario destacó por la tasa de informalidad, afirmando que un 23% de las compras en este sector son informales; seguidas de cerca por Accesorios y Regalos con un 21%. Desde la CNC indican que estas dos áreas subieron en comparación al año anterior.
Tres puntos más abajo surgen las compras ligadas al rubro de Mascotas, que tuvo una tasa de informalidad del 18%; Automotriz, con un 13%; Entretención, con 12%; y Calzado, con un 11% de compras informales dentro de esa área.
Ahora bien, en lo que corresponde a canales de venta medidos durante ese mismo periodo, el reporte señala que un 37% de las transacciones informales se hicieron en tiendas internacionales, a través de compras que entraron al país con “algún grado de irregularidad”. Más abajo vienen las redes sociales, con un 24% del total; los marketplaces tuvieron un 16%, marcando una menor participación que el periodo anterior; las tiendas nacionales de menor tamaño tuvieron un 12%; y las tiendas especializadas nacionales, un 11%.
FUENTE: BIOBIO CHILE
Entradas recientes
- Oriental Yuhong toma el control de Construmart: nombra directores e inaugura primera tienda bajo su administración
- El imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
- Chile – Control del comercio ambulante informal e ilegal
- El vino chileno se tomó la gran manzana
- Cencosud anuncia que sale de la carrera para quedarse con los supermercados Carrefour en Argentina
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 20 horas agoEl imperio de la familia Walton: la saga detrás del gigante Walmart
El apellido Walton es sinónimo de poder, fortuna y una de las historias empresariales...
-
Reportajes
/ 5 días agoSMU refuerza su compromiso en eficiencia energética en el Día Mundial del Ahorro de Energía
En el marco del Día Mundial del Ahorro de Energía, SMU, matriz de Unimarc,...
-
Reportajes
/ 7 días agoLa alimentación: pilar de equidad y desarrollo humano. Alicia Hidalgo, gerente general de Red de Alimentos
Más que una necesidad fisiológica, la alimentación es la base sobre la cual se...
-
Reportajes
/ 1 semana agoQuiénes son los hombres a la cabeza de PriceSmart en Chile
El aterrizaje en Chile de la firma de capitales estadounidenses, que revolucionó la industria...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoUnimarc extiende su “Ciberazo” hasta este fin de semana con descuentos imperdibles en cientos de productos
El Ciberazo de Unimarc continúa con fuerza y se extenderá hasta este fin de...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoVuelve la campaña de SMU y BancoEstado con descuentos exclusivos pagando con Rutpay
SMU y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...
-
Ofertas y promociones
/ 2 meses agoUnimarc y BancoEstado lanzan campaña de Fiestas Patrias con descuentos exclusivos
Unimarc y BancoEstado anunciaron una nueva campaña conjunta que permitirá a los clientes obtener...

