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Ventas presenciales del retail siguen al alza en la Región Metropolitana

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto un alza real anual de 12,2%, influidas en parte por una menor base de comparación y cerrando el período enero agosto con un alza anual de 8,9%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en el octavo mes del año un crecimiento de 12,9% real anual, cerrando a julio con un aumento de 9,6%.

Al observar los trimestres móviles se evidencia un alza de 8,2% en el período junio-agosto, menor que el alza anterior y dando cuenta de una “tendencia plana” a partir del segundo trimestre.

“Continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, los cuales debieran mantenerse durante la segunda mitad del año, ayudado por una menor base de comparación, para cerrar con un alza entre 6% y 8%. Por su parte, las confianzas de los consumidores (IPEC), si bien aún en terreno pesimista, mejoraron en agosto, evidenciándose un repunte en la situación personal actual y expectativas de consumo de artículos para el hogar”, indicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

Sim embargo, Silva añadií que el desafío en materia de consumo sigue siendo “la debilidad que ha experimentado el mercado laboral lo que termina afectando la masa salarial, junto a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual merma el poder adquisitivo de los hogares”.

EVOLUCIÓN POR CATEGORÍA
En el mes de agosto, todas las categorías marcaron incrementos en sus ventas presenciales, destacando Vestuario y las categorías de durables con alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un crecimiento de 17,5% real anual. Destaca Vestuario Infantil con un alza de 27,4%, seguido de Vestuario Mujer con un crecimiento de 17% y Hombre con un incremento de 11,6% real anual. Por su parte, Calzado registró un alza real anual de 2,4%. De esta manera, Vestuario acumuló en el período enero-agosto un alza real de 16,5% y Calzado un crecimiento de 7,3%.

Artefactos Eléctricos marcó un alza de 23,4% real anual en el octavo mes del año, destacando el alza de 50,2% en Electrónica, dada la baja base de comparación, mientras que Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron alzas de 2,9% y 12%. De esta manera, la categoría cierra el período enero-agosto con un crecimiento de 18,2%.

Línea Hogar evidenció en agosto un incremento real anual de 21,5% y Muebles un alza de 27,9%. De esta manera, ambas categorías acumulan al octavo mes del año crecimientos de 11,9% y 8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento de 6,3% real anual en sus ventas de agosto, por sobre los resultados previos, cerrando así los ocho primeros meses del año con un crecimiento de 2,9%, donde Abarrotes acumuló un aumento de 3,7% y Perecibles un alza real anual de 2,7%.

FUENTE: FORBES CHILE

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