“Exageradamente versátil, el licor de sauco puedes tomarlo solo, mezclarlo con mineral, tónica, gin, tequila, vodka, cerveza e incluso se lo puedes echar al café”. Así describe Rodrigo Zamorano a Momentum, y recalca que es el primer licor de sauco chileno.
En 2018 Zamorano, ingeniero civil de profesión, ya había decidido emprender con una marca de bebidas funcionales, pero quería lanzarse con un licor que fuera distinto. “Yo miraba un pino y pensaba qué es lo que pasaría si destilo la corteza ¿cómo será? Veía un eucalipto y quería saber qué sabor tendría”, señala.
En enero del 2020, Rodrigo estaba de vacaciones junto a su familia en el sur y en un restaurante, a su señora le ofrecen una limonada de sauco. Ambos la prueban y quedan maravillados con su sabor. Recuerda haber llamado al garzón para preguntarle qué era el sauco y lo llevaron a ver el árbol que había en el jardín.
Llegando a Santiago, decide investigar sobre sus usos y se encuentra con que existe un licor de sauco de origen francés, pero que en Chile es poco conocido. Rodrigo Zamorano explica que se inspira en cosas que ya existen, para desarrollar nuevas ideas con sello propio. “Probé el licor francés y dije ‘esto es’. Decidí así, desarrollar mi propio licor de sauco incorporando notas cítricas de tres frutos para equilibrar el dulzor, le quité lo viscoso y fui al laboratorio. En marzo de ese año, nacía Momentum, un licor de sauco con sabor propio y carácter”, recalca.
Reconocimiento y futuro
El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 y el 18 del mismo mes comenzó el confinamiento. Justo una semana antes, Rodrigo había creado su licor de sauco Momentum y se preparaba para entrar al mercado nacional, lo que finalmente ocurrió en junio. “Fue super complejo”, señala.
Pero el producto fue bien recibido. Rodrigo cuenta que al 80% de las personas que lo prueba, les gusta. Yo veía que el consumidor generaba recompra, que quedaban contento y que había buen feedback en redes sociales. Momentum empezó a expandirse en todos los canales de venta”.
Actualmente, Momentum produce anualmente 41 mil litros al año y está presente en todo Chile de la mano del Programa 100% de Unimarc, que promueve a proveedores locales. Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU, indica que “tener este tipo de productos innovadores y creados en Chile es uno de los objetivos principales del programa. Trabajamos con emprendedores, buscando acompañarlos en su incorporación a un canal de ventas que les permite llegar a distintos lugares, posicionando así sus productos locales”.
Este licor de sauco lleva más de un año en las góndolas de supermercados Unimarc. Rodrigo señala que se ha sentido muy acompañado y cada vez que necesita algo, alguien contesta al otro lado del teléfono. “En Chile, tú puedes tener un gran producto, pero esto no te asegura nada. Cuando me entero del programa, rápidamente decido ser parte”, detalla. Además, Momentum, está en más de 120 restaurantes.
Uno de los hitos más destacados del producto, fue ser el único licor chileno premiado en la London Competition Spirit, consiguiendo la medalla de plata. Ahora, Zamorano prepara la internacionalización de la marca. “Ya tengo contactos en Estados Unidos y el mercado asiático. Mirando el mundo me di cuenta de que la flor de sauco está en todos lados, pero no está desarrollada y ahí hay una buena oportunidad de negocio. Quiero expandir la marca no solamente a nivel de cobertura, sino que a través de otros productos”, concluye.
Entradas recientes
- Un 66% de los socios de la Asociación Gremial de Marcas del Retail registró resultados positivos entre enero y septiembre de 2024
- Cristián Barrientos Pozo, CEO de Walmart Chile, se une al directorio de AmCham Chile
- El coloso turco LC Waikiki apunta a Chile
- Violento asalto a mano armada al interior de supermercado Líder de Talca
- Mass, Un Hard Discount Puro Abre Sus Puertas En Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 12 mins agoUn 66% de los socios de la Asociación Gremial de Marcas del Retail registró resultados positivos entre enero y septiembre de 2024
La Asociación Gremial de Marcas del Retail (MDR) emitió su “Reporte MDR Septiembre 2024”,...
-
Reportajes
/ 20 horas agoMass, Un Hard Discount Puro Abre Sus Puertas En Chile
Por Ricardo Burgos (Formamarketing /ACFMK Consulting) Mass del grupo Inretail, líder en el sector...
-
Reportajes
/ 3 días agoLa tecnología RFID en el Retail: La herramienta que revoluciona el inventario y la experiencia de compra
La tecnología RFID (Radio Frequency Identification), o identificación por radiofrecuencia, se ha convertido en...
-
Reportajes
/ 5 días agoTras fin de supermercados Montserrat: las millonarias cifras que ha invertido SMU para apoderarse de gran parte de las propiedades
La liquidación de activos inmobiliarios de Supermercados Montserrat e Inmobiliaria Santander (ISSA), compañías ligadas...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Reportajes
/ 1 semana ago“Manejo un recetario antiguo. Cocino como se hacían antes las galletas”
Osornina de nacimiento, pero chilota de corazón, Margarita Collao ha vivido gran parte de...
-
Ofertas y promociones
/ 2 semanas agoUnimarc lanza su campaña “¡A luca y a mil!” con precios imperdibles en sus locales y online
Unimarc invita a sus clientes a aprovechar su campaña “¡A luca y a mil,...
-
Nacionales
/ 3 semanas agoSMU lanza la Giftcard Teletón 2024 y reafirma su compromiso con la inclusión
Por cuarto año consecutivo, SMU -matriz de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10-...