
“Exageradamente versátil, el licor de sauco puedes tomarlo solo, mezclarlo con mineral, tónica, gin, tequila, vodka, cerveza e incluso se lo puedes echar al café”. Así describe Rodrigo Zamorano a Momentum, y recalca que es el primer licor de sauco chileno.
En 2018 Zamorano, ingeniero civil de profesión, ya había decidido emprender con una marca de bebidas funcionales, pero quería lanzarse con un licor que fuera distinto. “Yo miraba un pino y pensaba qué es lo que pasaría si destilo la corteza ¿cómo será? Veía un eucalipto y quería saber qué sabor tendría”, señala.
En enero del 2020, Rodrigo estaba de vacaciones junto a su familia en el sur y en un restaurante, a su señora le ofrecen una limonada de sauco. Ambos la prueban y quedan maravillados con su sabor. Recuerda haber llamado al garzón para preguntarle qué era el sauco y lo llevaron a ver el árbol que había en el jardín.
Llegando a Santiago, decide investigar sobre sus usos y se encuentra con que existe un licor de sauco de origen francés, pero que en Chile es poco conocido. Rodrigo Zamorano explica que se inspira en cosas que ya existen, para desarrollar nuevas ideas con sello propio. “Probé el licor francés y dije ‘esto es’. Decidí así, desarrollar mi propio licor de sauco incorporando notas cítricas de tres frutos para equilibrar el dulzor, le quité lo viscoso y fui al laboratorio. En marzo de ese año, nacía Momentum, un licor de sauco con sabor propio y carácter”, recalca.
Reconocimiento y futuro
El 3 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de COVID-19 y el 18 del mismo mes comenzó el confinamiento. Justo una semana antes, Rodrigo había creado su licor de sauco Momentum y se preparaba para entrar al mercado nacional, lo que finalmente ocurrió en junio. “Fue super complejo”, señala.
Pero el producto fue bien recibido. Rodrigo cuenta que al 80% de las personas que lo prueba, les gusta. Yo veía que el consumidor generaba recompra, que quedaban contento y que había buen feedback en redes sociales. Momentum empezó a expandirse en todos los canales de venta”.
Actualmente, Momentum produce anualmente 41 mil litros al año y está presente en todo Chile de la mano del Programa 100% de Unimarc, que promueve a proveedores locales. Marcela Salas, gerente de Sostenibilidad de SMU, indica que “tener este tipo de productos innovadores y creados en Chile es uno de los objetivos principales del programa. Trabajamos con emprendedores, buscando acompañarlos en su incorporación a un canal de ventas que les permite llegar a distintos lugares, posicionando así sus productos locales”.
Este licor de sauco lleva más de un año en las góndolas de supermercados Unimarc. Rodrigo señala que se ha sentido muy acompañado y cada vez que necesita algo, alguien contesta al otro lado del teléfono. “En Chile, tú puedes tener un gran producto, pero esto no te asegura nada. Cuando me entero del programa, rápidamente decido ser parte”, detalla. Además, Momentum, está en más de 120 restaurantes.
Uno de los hitos más destacados del producto, fue ser el único licor chileno premiado en la London Competition Spirit, consiguiendo la medalla de plata. Ahora, Zamorano prepara la internacionalización de la marca. “Ya tengo contactos en Estados Unidos y el mercado asiático. Mirando el mundo me di cuenta de que la flor de sauco está en todos lados, pero no está desarrollada y ahí hay una buena oportunidad de negocio. Quiero expandir la marca no solamente a nivel de cobertura, sino que a través de otros productos”, concluye.

Entradas recientes
- Cencosud vende cadena brasileña de supermercados Bretas en el estado de Minas Gerais por US$ 123 millones
- Ahorra se une al programa Chile Cuida y beneficia a más de 800.000 personas
- MaxiAhorro expande su presencia en Perú con la apertura de dos nuevas tiendas
- Walmart Chile: la mejor empresa de retail para el talento joven en Chile
- Mallplaza llevará a visitantes de Chile, Perú y Colombia al Festival de Viña del Mar 2025
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 5 días agoDos años sin ventas y ahora una alianza con carozzi: el camino de Ok to Shop
Sebastián Wilson aprendió a programar por su propia cuenta a los 14 años. Al...
-
Reportajes
/ 1 semana agoRetail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en Latinoamérica
Retail Media 3.0: Desafíos y Oportunidades en LatinoaméricaSí, la irrupción del Retail Media ha...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoConcha y Toro esquiva el menor consumo global de vino
Aunque según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 4 días agoEstudio ODECU: Unimarc es el único supermercado con 100% de cumplimiento en exhibición de precios
Los consumidores están permanentemente buscando optimizar su presupuesto y encontrar ahorros, especialmente en compras...
-
Reportajes
/ 2 semanas agoDesde la cocina de casa hasta el Retail: la historia detrás de Barra de Chocolate
Sandra Ramírez comenzó a vender alfajores junto a sus hermanas, Josefa y Victoria para...
-
Ofertas y promociones
/ 3 semanas agoVuela, viaja y pásalo increíble con los beneficios de Club Unimarc
Los socios de Club Unimarc podrán disfrutar de un sinfín de descuentos, beneficios y...