
Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual mostró una variación mensual de -0,1% para el mes de junio y un 2,4% acumulado en lo que va del año.
Se trata de una herramienta que permite para entender las fluctuaciones en los precios de bienes y servicios, y sus datos recientes han identificado tendencias significativas en varios productos del mercado chileno.
Además de la variación mensual del índice, también es posible analizar qué productos de la canasta básica han experimentado cambios importantes en lo que va del año.
Por ejemplo, el aceite de oliva ha experimentado una variación acumulada relevante del 55,8%, lo que lo convierte en el producto con el mayor incremento en su precio. Otros productos como los zapallos italianos y las lechugas también han visto aumentos considerables del 27,3% y 26% respectivamente, reflejando la presión inflacionaria en el sector alimenticio.
Según recogió 24 Horas, estos son los productos que más han subido de precio producto de la inflación en 2024.
Aceite de oliva tuvo una variación acumulada de 55,8%
Zapallos italianos tuvieron una variación acumulada de 27,3%
Lechugas tuvieron una variación acumulada de 26%
Insecticidas tuvieron una variación acumulada de 21,3%
Arroz tuvo una variación acumulada de 20,5%
Televisores tuvieron una variación acumulada de 17,3%
Artículos para calefacción del hogar tuvieron una variación acumulada de 16,5%
Equipos audiovisuales tuvieron una variación acumulada de 15,3%
Verduras encurtidas tuvieron una variación acumulada de 13,4%
Cursos de capacitación tuvieron una variación acumulada de 13,4%
Tomates tuvieron una variación acumulada de 11,6%
Preparados oftalmológicos tuvieron una variación acumulada de 11,1%
Huevos tuvieron una variación acumulada de 10,9%
Medicamentos para el aparato digestivo y metabólico tuvieron una variación acumulada de 10,6%
Artículos para calefacción del hogar y calefón tuvieron una variación acumulada de 10,4%
Refrigeradores tuvieron una variación acumulada de 9,7%
Diarios tuvieron una variación acumulada de 9,7%
Paltas tuvieron una variación acumulada de 9,5%
Suscripción a contenidos audiovisuales tuvo una variación acumulada de 9,4%
Suministro de electricidad tuvo una variación acumulada de 9,2%
Por otro lado, a continuación puedes observar los productos que han bajado de precio en 2024.
Zapallos tuvieron una variación acumulada de -31,9%
Papas tuvieron una variación acumulada de -30,9%
Transporte aéreo internacional tuvo una variación acumulada de -30,4%
Transporte aéreo de pasajeros tuvo una variación acumulada de -23,8%
Manzanas tuvieron una variación acumulada de -19,7%
Accesorios de vestir tuvieron una variación acumulada de -16,5%
Colchones tuvieron una variación acumulada de -13,5%
Poleras infantiles tuvieron una variación acumulada de -11,5%
Plátanos tuvieron una variación acumulada de -11,1%
Muebles para escritorio tuvieron una variación acumulada de -10,7%
Peras tuvieron una variación acumulada de -10,1%
Muebles para living tuvieron una variación acumulada de -9,8%
Zapatos para hombre tuvieron una variación acumulada de -9,4%
Mochilas, carteras y maletas tuvieron una variación acumulada de -9,2%
Pimientos morrones tuvieron una variación acumulada de -8,9%
Otros artículos personales tuvieron una variación acumulada de -8,8%
Frutas de estación tuvieron una variación acumulada de -8,5%
Transporte en bus interurbano tuvo una variación acumulada de -8,1%
Dispositivos y accesorios tecnológicos tuvieron una variación acumulada de -7,5%
Ropa de abrigo para hombre tuvo una variación acumulada de -7,4%
FUENTE: BIOBIO CHILE

Entradas recientes
- Los ambiciosos planes de Casa do Construtor en Chile
- El legado inmobiliario tras la caída de Corona: el patrimonio que conservarán los Schupper
- Ventas de supermercados crecen 5% en abril y sector consolida ajuste tras periodo de crisis
- Granolín, la marca que ganó el “Golden Ticket” de Walmart, aterriza en México
- Unimarc refuerza sus campañas “A luca y a mil” y “Chelazo” con precios accesibles en todo Chile
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 1 día agoEl 45 % de los hogares chilenos se considera saludable, pero aún enfrenta barreras clave
De acuerdo con el estudio “Decodificando el bienestar” de Worldpanel, el 45 % de los...
-
Reportajes
/ 2 días agoInvierno impulsa la temporada de sopaipillas: ventas se duplican en supermercados de Walmart Chile
Las bajas temperaturas y las lluvias del invierno han reactivado el consumo de uno...
-
Reportajes
/ 4 días agoChina domina el e-commerce internacional desde Chile: AliExpress sigue en la cima, pero Shein y Temu pisan fuerte
El comercio electrónico internacional desde Chile ha mostrado un notable dinamismo en lo que...
-
Reportajes
/ 6 días agoHites vs. Hites: Pamela busca la nulidad del acuerdo firmado con su hermano que había puesto fin al litigio por la herencia de Alex Hites
Bajo el rol A-3-2024, una nueva batalla se está librando por los bienes quedados...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Ofertas y promociones
/ 20 horas agoUnimarc refuerza sus campañas “A luca y a mil” y “Chelazo” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 4 días agoUnimarc refuerza su campaña “A luca y a mil” con precios accesibles en todo Chile
Unimarc, filial de SMU, continúa fortaleciendo su compromiso con el ahorro de las familias...
-
Ofertas y promociones
/ 1 mes agoUnimarc extiende su Cyberazo con miles de productos en oferta hasta el domingo
Debido al éxito del Cyberazo, Unimarc anunció la extensión de su campaña de descuentos...