
Mercado Libre, la compañía de eCommerce más valiosa de América Latina, y Mall Plaza, ligada al Grupo Falabella, han anunciado un acuerdo estratégico inédito que promete transformar la experiencia de compra de millones de usuarios en Chile. Según lo informado por La Tercera, la alianza incluye la implementación de puntos logísticos dentro de los centros comerciales de Mall Plaza, donde los clientes podrán retirar y devolver productos adquiridos a través de la plataforma de Mercado Libre.
Este innovador acuerdo, que comenzó su fase piloto en abril de 2024, ya se ha implementado en seis centros urbanos de la Región Metropolitana, incluidos Mallplaza Vespucio, Mallplaza Egaña, y Mallplaza Norte. Estos puntos logísticos, denominados «places», ofrecen a los compradores y vendedores de Mercado Libre una nueva alternativa para gestionar sus pedidos en ubicaciones estratégicas, con acceso a estacionamientos, seguridad, y otros servicios complementarios.
Máximo Correa, Director de Transportes de Mercado Libre, destacó la relevancia de esta colaboración, afirmando que «Places busca fortalecer aún más la completa red logística que tenemos en Mercado Libre. Estamos muy contentos de cerrar esta alianza con Mall Plaza, porque permitirá generar nuevas alternativas de contacto con nuestros usuarios, tanto compradores como vendedores».
Por su parte, Christopher Banfield, gerente de estrategia de innovación de Mall Plaza, subrayó los beneficios de la alianza para los centros comerciales del grupo: «Este acuerdo es un gran beneficio para nuestros clientes. La robustez de nuestra estrategia omnicanal nos permite no solo potenciar las ventas de nuestros socios comerciales, sino también migrar flujos desde lo digital a lo físico, incrementando el flujo de visitas y las ventas en nuestros centros urbanos».
Este movimiento es especialmente interesante dado que Mall Plaza es controlado por Falabella, un competidor directo de Mercado Libre en el canal de eCommerce. Sin embargo, ambas compañías aseguran que la colaboración no solo incrementará la afluencia de clientes a los centros comerciales, sino que también abrirá oportunidades de expansión en otros mercados de la región. De hecho, Mercado Libre y Mall Plaza ya están trabajando en una futura ampliación que podría involucrar a otros países donde ambas compañías tienen operaciones, como Perú y Colombia.
Este acuerdo refleja una tendencia creciente en el retail y el eCommerce: la integración de servicios online y físicos para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la logística. Según La Tercera, Mercado Libre planea continuar expandiendo su red logística en Chile, con la apertura de nuevos centros de distribución en Santiago y otras regiones del país, consolidando su posición como líder del comercio electrónico en América Latina.

Entradas recientes
- Columna de Francisco Pérez Mackenna: Las marraquetas de don Horst
- Thomas Keller, exgerente de supermercados de Cencosud, sobre Horst Paulmann: “Como pocos, entendía lo que significa satisfacer al cliente”
- Disputa por millonario proyecto de Cencosud en Argentina: ¿podría haber una salida extrajudicial?
- Diplomado en Gestión, Liderazgo y Operación de Retail Chile 2025: una apuesta por la formación especializada en el sector
- ¿Qué tan saludables son los huevos? Esto dice la ciencia
REPORTAJES
-
Reportajes
/ 7 horas agoColumna de Francisco Pérez Mackenna: Las marraquetas de don Horst
Esta semana nos dejó Horst Paulmann. A pesar de sus 89 años, su partida...
-
Reportajes
/ 7 horas agoDisputa por millonario proyecto de Cencosud en Argentina: ¿podría haber una salida extrajudicial?
Uno de las grandes obras que dejó encaminadas Horst Paulmann fue un proyecto en...
-
Reportajes
/ 19 horas ago¿Qué tan saludables son los huevos? Esto dice la ciencia
Existen muchos mitos sobre los huevos y qué tan saludables son. Y es que,...
-
Reportajes
/ 20 horas agoHorst Paulmann y los años tempranos del imperio del elefante
Jumbo fue el negocio más querido de Horst Paulmann. Tenía 41 años cuando lo...
PUBLICACIONES DESTACADAS
-
Nacionales
/ 4 días agoLa delegación de Olimpiadas Especiales Chile se prepara para los Juegos Mundiales Olimpiadas Especiales Santiago 2027 junto a Unimarc como uno de sus principales auspiciadores
Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales son el evento deportivo más importante para personas...
-
Eventos
/ 2 semanas agoUnimarc refuerza su compromiso con el deporte inclusivo en Olimpiadas Especiales
Unimarc reafirma su apoyo al deporte inclusivo como auspiciante oficial de Olimpiadas Especiales Chile,...
-
Nacionales
/ 3 semanas agoUnimarc implementa “Hora Silenciosa” para apoyar a personas con TEA en cuatro regiones del país
Durante este 2025, las personas TEA de la Región de Los Ríos y las...